Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

México pierde a pionero de la radio

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(7)
Silvia Otero
El Universal
Domingo 29 de noviembre de 2009
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Pionero de las telecomunicaciones en México, el nombre de Joaquín Vargas Gómez está asociado a la visión de un empresario que apostó a la Frecuencia Modulada (FM) en la radio cuando nadie creía en su desarrollo, y abrió nuevos espacios en la televisión al fundar MVS Comunicaciones.

Don Joaquín, quien falleció ayer a los 84 años, en el Distrito Federal, creía firmemente en que “los buenos ratos hay que fabricarlos, porque los malos llegan solos”. Hombre exitoso e innovador, es considerado un forjador de la radio en México.

Nació en septiembre de 1925, en Linares, Nuevo León.

“México pierde a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria de la radio, medio de comunicación que hoy es una clara expresión de la vitalidad democrática de nuestro país”, expresó el presidente Felipe Calderón tras saber del deceso.

El legado de don Joaquín ha propiciado que por más de cinco décadas sea referencia obligada al hablar del avance de las telecomunicaciones en México.

Inicios de un emporio

En 1965, mientras realizaba un viaje de negocios por Estados Unidos, al circular en su vehículo sintonizó en la radio una frecuencia de FM, con una fidelidad hasta entonces desconocida en México: el sonido estereofónico.

Eso motivó a Vargas Gómez a importar la innovación a México, al reconocer su potencial. No se equivocó, ya que hasta ese momento sólo se conocía la Amplitud Modulada (AM).

Pese al escepticismo, el empresario no desistió ante quienes calificaron de locura su intención de instalar una radiodifusora en una frecuencia distinta a la AM.

El 15 de abril de 1969, se abrió un parteaguas en la historia de las comunicaciones en México.

Ese día, el empeño de Joaquín Vargas hizo nacer “la máxima dimensión en radio”.

Desde Monterrey, Nuevo León, se hicieron las primeras transmisiones de Stereorey, en la frecuencia 92.5 MHz, primera en FM. Así inició un emporio.

Durante los primeros años, y para mantener la operación de su estación, Vargas Gómez seleccionaba y grababa personalmente la música y el contenido de algunos de los programas.

El éxito no tardó y la empresa se expandió a otras ciudades de la República mexicana, como Guadalajara y Guanajuato.

Surgieron nuevas emisoras, como la 102.5, en la ciudad de México —también con el nombre de Stereorey—, que se convirtieron en la empresa Frecuencia Modulada Mexicana.

Nace MVS

El trabajo de Joaquín Vargas cristalizó años después, en la empresa JV Corporación, aunque su labor no se limitó al desarrollo de su propia compañía e imprimió su visión a la industria como presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, en el bienio 1970-1971, tiempo en el que se creó el logotipo de la CIRT.

A finales de los 80, don Joaquín lideró un nuevo impulso a la industria: introdujo el primer sistema MMDS bajo el nombre de MVS Multivisión, fusionando los negocios de la radio y la televisión a través de una alianza con Grupo Imagen Comunicación en Radio, que se convertiría a la postre en MVS Radio.

El joven que estudió en el Colegio Militar marcó así una era en las telecomunicaciones.

Empresario versátil

Fue versátil en los negocios. Abrió desde una fábrica de herramientas y una gasolinera en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, hasta una de las corporaciones restauranteras más importantes del país.

Su primer restaurante fue el fuselaje de un pequeño avión North Star DC-4, atendido por siete empleados. Con los años se convertiría en la Corporación Mexicana de Restaurantes, que hoy opera 90 unidades en 18 ciudades, de conceptos como Wings, Meridiem, W Cocina y Pan, Exa Live, Chili’s, La Fonda del Claustro, Los Almendros, La Destilería, La Corcholata, Barón Rojo, Café del Bosque y El Lago.

“Se hace camino al andar”

Su trayectoria, que le valió reconocimientos por su prolífica contribución al desarrollo del país, no estuvo exenta de problemas y dramas familiares.

Joaquín Vargas Gómez, quien forjó un imperio familiar al lado de su esposa Gabriela Guajardo, se retiró de la escena pública en 1996, dejando la estafeta a sus hijos después de marcar una era en México.

El incansable empresario será recordado como el hombre que gustaba de parafrasear al poeta español Antonio Machado: “¡Caminante, no hay camino, se hace camino al andar!”.


¿Qué es esto? Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 7
Ocultar Comentarios:
elsanto
2009-11-29|22:00
izcalli
por favor revivan STEREO REY,qepd Don JV.

ramonlopz
2009-11-29|21:49
DF
¡En paz descanse!

archer
2009-11-29|19:50
PUEBLA
Descanse en paz señor millonario que se atrevio darle voz a la revoltosa de Carmen.

Ocultar Respuestas:
ERATOSTENES
2009-11-29|21:59
VERACRUZ
Me encantaría saber que es lo que te gusta escuchar o que clase de televisión ves, mi estimado ARQUERO. Pones muy en alto a la gente de Puebla de los Ángeles con tu comentario. Felicidades.

zopilotito
2009-11-29|19:15
df
Acaso es el que le debe 20 millones de dolares a INFORED y Gutierrez Vivo?

Ocultar Respuestas:
Brujitou
2009-11-29|23:07
Mex
Es al reves, Gutierrez Vivo rentaba la señal y no pudo pagarla.

Blindaje007
2009-11-29|18:22
México
En verdad es una pena su ausencia fisica,y fue un privilegio conocerlo en persona yo recuerdo el mensaje Navideño de Sterorey, la buena musica y su afan de que la juventud fuera mejor por eso en el noticiero Para Empezar de Sterorey con Pedro Ferriz de Con se promivio el uso del cinturon de seguridad para salvar vidas y ademas puso unas capsulas llamada Gente Nueva o Gente Joven com pensamientos positivos. Que DIOS le de pronta resignacion a su familia.

Brujitou
2009-11-29|10:28
Mex
Para mi es un gusto haber realizado mi servicio social en una empresa tan grande como lo es MVS Radio. Descanse en paz Don Joaquin Vargas

amazonaurbana
2009-11-29|09:16
todas
Si ya se murio, pero su empresa sigue debiendo 300 millones de pesos en impuestos.

Ocultar Respuestas:
gszeleki
2009-11-29|13:34
mexico city
si es cierto lo que dices, y debe esos impuestos, es porque el si declara lo que gana, no como televisa o tvazteca. Hice la iluminacion de su casa en santa fe. Y para mi seguira siendo un privilegio haberlo conocido. descanse en paz.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 7
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK