Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Planean fusionar Sedena y Marina
El general Galván revela a legisladores la propuesta

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(23)
Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Jueves 26 de noviembre de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

 

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reveló a senadores la existencia de un proyecto para fusionar a esa dependencia con la Secretaría de Marina, con el fin de reforzar el combate al crimen organizado.

 

Les adelantó que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública.

 

Así lo confirmó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), presente en la reunión que sostuvieron senadores de la República con el general Galván Galván.

 

“No depende de los militares la salida (de las calles), sino de que las policías se hagan cargo de la seguridad. Ninguno de ellos lo puede hacer hasta el momento”, dijo el legislador.

 

El general Galván dijo a los senadores que la institucipon armada está dispuesta a apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Encuentro plural

 

El titular de la dependencia desayunó ayer en las instalaciones de la Sedena con senadores encabezados por los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza, del PRI, y de Marina, Sebastián Calderón Centeno, del PAN, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

De acuerdo con otros legisladores consultados, el secretario explicó que hay estudios que apuntan a la fusión entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para tener más funcionalidad y fortalecimiento en el combate al crimen organizado.

 

Dijo, según los testimonios, que será la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que dé seguimiento a los proyectos. Uno de los senadores consultados explicó que no es una propuesta para acumular poder, y que incluso la bancada PRD apoya esa vía.

 

El encuentro se inició a las nueve de la mañana y duró tres horas y media.

Al desayuno acudieron senadores de cuatro partidos políticos, incluidos del PRD, como Josefina Cota Cota, Miguel Bautista, René Arce; del PRI como Mario López Valdez y Renán Cleominio Zoreda; además de Francisco Agundis, del PVEM.

 

Iniciativa Mérida

 

 

Un senador consultado comentó que en el encuentro se les informó sobre los avances de la Iniciativa Mérida, y que se abordó el desglose del presupuesto de la Defensa Nacional para 2010 y la agenda legislativa, que involucra reformas a diversos instrumentos jurídicos del propio Ejército y la Fuerza Aérea.

 

El general Galván propuso reformas a la ley de ascensos y recompensas, para su mejora, y regular los ascensos post mortem en tiempos de paz; además de otros ordenamientos.

 

Sobre las unidades aéreas para la vigilancia y combate a narcotráfico, tanto con recursos propios como los obtenidos por la Iniciativa Mérida, dijo que esperan ocho helicópteros, de los cuales, tres llegarían en 2010. También hizo una reseña del esfuerzo que tendrán que hacer con el presupuesto aprobado para 2010.

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20
Ocultar Comentarios:
Periodiquero
2009-11-28|16:22
Tlaxcala
CONTRA MIS CRÍTICOS No entiendo las reacciones a mi comentario previo. Desgloso mi tesis: (1) La historia real del ejército mexicano no es precisamente ejemplar ni un motivo de orgullo para la nación (¿o sí?); (2) La actual casta militar mexica no ha ganado sus medallas en la guerra contra otros ejércitos, carece de experiencia real, y para colmo depende tecnológica e intelectualmente del ejército gringo; (3) Ergo, para los fines de la defensa nacional quizás lo más apropiado es promover la creación de un ejército norteamericano único, así como en Europa; (4) Entretanto coviene no malgastar en el artificioso, iútil y supefluo ejército mexicano, y cabe evaluar sus sustitución por una guardia nacional más barata y eficaz y menos corrupta. pd Si lo dicho hiere algún sentimiento cultivado por el libro de texto del priato, lo siento tanto, no es mi deseo agredir. Sólo espero de otros lectores argumentos y argumentaciones. ¡Ya sé que nos educaron la SEP y las pandillas de Elba, pero no debemos darnos por vencidos, podemos renunciar a los ataques ad hominem y aprender a razonar con lógica y sensatez! ¡¡Sí se puede!!

Ocultar Respuestas:
UXVER12
2009-11-29|00:50
MEXICO
NO SÉ QUIEN ERES, NI A QUIÉN INCOMODÓ TU COMENTARIO... SIN EMBARGO... NO CREO QUE ESTÉS EQUIVOCADO. SALUDOS...

opochtli
2009-11-26|23:00
Distrito Federal
Buen chiste. Por cierto, el exalumno del Tec, es un ignorante. (y traumado) seguramente está afiliado al PRD.

egoiste
2009-11-26|22:03
distrito federal
Fue Calderón a Suiza y le presenta su gabinetazo al primer ministro de allá, después el ministro hace lo propio y le presenta al secretario de defensa, de marina.... entonces Calderón se ríe y dice: "Pero si ustedes ni tienen mar!!!" entonces el ministro le contesta muy serio: Señor presidente, cuando usted me presentó a sus secretarios de educación, de economía, etc, yo no me reí" (perdón, pero con el tema me acordé del chiste)

mmendozar1029
2009-11-26|18:16
Ixtapaluca
Coincido con los que aprecian que no seria una buena medida, ya que en nuestra mexicana forma de ser, nos encanta el poder por ensima del bien comun. -- El mandi debe de ser unico en referencia a los objetivos, pero la administracion de los recursos internos debe de ser independientes. es mas, la fuerza aerea debe de separarse de la SEDENA, para plantear objetivos propopios de desarrollo y no depender administrativamente de la SEDENA

padrons
2009-11-26|17:51
Nuevo Laredo
Eso seria bueno ya que antes estaban fusionadas se llamaban "Secretaría de Guerra y Marina". Pero eso de que un civil sea el comandante es una vil "burrada", ya que los civiles nadan en la mas nefasta mediocridad.

Teporingo30
2009-11-26|17:25
mexico
Esa fusión seguro la planteó algun Narco para generar discordias en las fuerzas armadas. Lo peor que se puede hacer durante una guerra es generar conflicto internos entre los miembros de un ejercito. Yo propongo como alternativa que los mandos se establezcan teniendo como base la estrategia general para ganar la guerra. Y que esta fusión se abandone. Lo mejor que pudieramos hacer sería que el país estuviera formado por buenos mexicanos y que derivado de eso no hubiera necesidad de policias o fuerzas armadas

Ocultar Respuestas:
UXVER12
2009-11-29|00:55
MEXICO
SABES DE LO QUE ESTÁS HABLANDO? SABES QUÉ ES ESTRATEGIA? NADA PERSONAL. SALUDOS.

egoiste
2009-11-26|16:55
distrito federal
No tienen sentido práctico fusionar dos armas de naturaleza tan separada, uno de los defectos de hacerlo es que se formarían grupos de poder y peleas internas tratando cada quien de jalar más recursos para su lado. Ya tenemos el ejemplo de la Fuerza Aérea que por estar incluída en la Sedena deja mucho que desear en infraestructura y material.

salsipuedes1972
2009-11-26|15:30
Tijuana
Y sigue este gobierno queriendo inventar el hilo negro. En TODOS los ejercitos profesionales del mundo. La fuerza marina o naval, es independiente de las fuerzas terrestres. De donde requetefregados se les ocurrio algo que ya esta probado muchas veces, NO SIRVE!!!

ExalumnoTec
2009-11-26|15:05
monterrey
estoy de acuerdo pero en que mejor desaparezcana estas instituciones parasitas, y derrochadora de recursos, estos tipos ya no defienden ni soberania ni nada, no han movido un dedo a raiz de la colonizacion economica, entonces de que sirven

Ocultar Respuestas:
Diegho
2009-11-26|16:38
Queretaro
Más torpe e ignome resultaste con tu comentario carente de objetividad... Ex-aTec? quizá seas Ex-aPatito

picapiedra
2009-11-26|16:49
MEXICO
CREO QUE MAS BIEN ERES EX INSTITUTO PATRULLA., POBREO DEMENTE DAS LASTIMA.

ExalumnoTec
2009-11-26|17:09
monterrey
guauuuu te sacaste una palabra de la manga... "ignome" ni siquiera esta en el diccionario de la real academia de la lengua...pero ya veo que ambos tipos rebaten con grandes argumentos..

Manucanto
2009-11-26|19:10
Guadalajara
Jajaja torpe tenia que ser del Tec, jamas habia leido un comentario mas idiota, esta peor que el ya conocido "Estariamos mejor con Lopez Obrador" jajaja no estoy seguro si reir o llorar...

UXVER12
2009-11-26|14:48
MEXICO
HOLA

UXVER12
2009-11-26|14:42
MEXICO
La mayor parte del texto de la exposición de motivos, para esta FUSIÓN, se la "fusilaron" de un artículo publicado el 23 de abril del 2007, en el sitio web del Centro de Estudios Sociales de Chile y cuyo autor es Jose Díaz Gallardo. Los Políticos que están convenciendo a los militares, están cometiendo el delito de plagio intelectual. Esto demuestra su ignorancia en temas relacionados con la seguridad y defensa nacionales. Ya me imagino a una de estas personas dirigiendo a las Fuerzas Armadas. IMAGÍNENSE A UN POLÍTICO QUE Además de ignorante, sea corrupto...jajajaja.

Ocultar Respuestas:
UXVER12
2009-11-26|14:53
MEXICO
SITIO WEB DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE CHILE, http://www.centroavance.cl/index.php?option=content&task=view&id=786

picapiedra
2009-11-26|16:54
MEXICO
TARADITO,ESE PROYECTO NO ES NADA NUEVO AQUI EN MEXICO, ESO TIENE MAS DE 15 AÑOS Y CREO QUE SEGUIRA SIENDO UN PROYECTO ETERNO.

padrons
2009-11-26|17:47
Nuevo Laredo
No es ningun "robo de invención" antes estaban fusionadas estas dos secretarías se llamaban "Secretaria de Guerra y Marina", ponte a leer e investigar mas.

UXVER12
2009-11-26|22:19
MEXICO
MAS QUE LEER MÁS (QUIZÁS TE REFIERAS A LEER LA HISTORIA DE MÉXICO, ESPECÍFICAMENTE CREO QUE TE REFIERES A LA HISTORIA DE LAS FUERZAS ARMADAS... TAL VEZ UNA PIZCA DE MARTÍN MORENO...), CREO QUE "HAY QUE LEER BIEN EL COMENTARIO", NO DIJE QUE FUERA UN TEMA NUEVO EN MÉXICO, O ¿SI?... ESE ES PROBLEMA EN TODAS PARTES, CREEMOS QUE SABEMOS LEER (ESO QUISIÉRAMOS)...JAJAJA...---"texto de la exposición de motivos"--- ESO FUE LO QUE COPIARON TAL CUAL... NO EL TEMA. SALUDOS... NADA PERSONAL...

UXVER12
2009-11-26|22:37
MEXICO
SÓLO RECORDANDO UN POCO... ESOS DE "LA SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA" SÍ QUE SABÍAN LOS QUE ERA ESTAR AL FRENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS... A NUESTROS HOMBRES DE GUERRA...O LES GANÓ EL MIEDO, O SE DURMIERON... O LES LLEGARON AL PRECIO........ POR ALGO...ESOS DE LA "SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA" SE CODEABAN CON LOS LÍDERES DE SU ÉPOCA (EJ. REINO UNIDO)

PaPPP11
2009-11-26|14:37
MEXICO
Nota confusa. Creo que no es que se fusionen, ya que cada dependencia tiene funciones específicas. Lo que puede suceder es que, al igual que en otras naciones, la Defensa Nacional opere con un mando civil y un Estado Mayor conjunto que agrupe las tres ramas, Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Jamás funcionarán si, como dice la nota, se fusionan las secretarías, por la sencilla razón de presupuestos e intereses de cada dependencia.

barbaroja
2009-11-26|13:04
cuauhtemoc
creo que vamos en sentido contrario deberia de existir una secretaria por cada rubro de defensa esto es ejercito, fuerza aerea y marina independientes lo que el ejercito quiere es el presupuesto QUE LASTIMA SI LLEGAN A FUSIONARLO

armanuell2000
2009-11-26|12:58
Cd del Carmen
POR CUESTION DE SEGURIDAD NACIONAL, ASI TIENEN UN POCO MAS SEGURO EVITAR ALGUN GOLPE DE ESTADO, DE IGUAL MANERA ....SE ENTREGARIA EL ACCESO AL PAIS A TROPAS EXTRANJERAS CON MAS FACILIDAD???????????

Ocultar Respuestas:
FernandoDavalos
2009-11-26|13:26
Tepotzotlán
Que tonterias dices, ¿que tiene que ver con las tropas extranjeras? ¿en que te basas?

asaldana79
2009-11-26|13:34
México
Solo a un loco se le ocurre que en estos tiempos, entren tropas extranjeras a México, jajajajaja, ya parece que Europa se quedaría callada si nos invade algún país, al igual que EUA no lo permitirían, ahora las conquistas se hacen por el comercio y el mercado... locos!

UXVER12
2009-11-26|14:35
MEXICO
SALUDOS

UXVER12
2009-11-26|14:36
MEXICO
QUE LÁSTIMA QUE MI COMENTARIO SE HAYA PERDIDO...TENÍA UN BUEN COMENTARIO

Lorenzo70
2009-11-26|14:50
DF
jajaja. Los gabachos no necesitan a sus tropas. no te das cuenta que nuestra economía es un "llavero" de la de ellos??? ó también te creiste lo del "catarrito"???.

Diegho
2009-11-26|16:41
Queretaro
Woowww... que profundo y razonado comentario acabas de hacer... así o más ignome? Acceso a fuerzas extranjeras? Información fidedigna obtenida por quien o qué? sin bases... nunca es plausible el comentar... ignome!

picapiedra
2009-11-26|16:52
MEXICO
ESCRIBISTE COMO CANTINFLAS Y NO DIJISTE NADA, ESTAS BIEN TAROLAS.

opochtli
2009-11-26|12:54
Distrito Federal
estoy de acuerdo con carcosa, hay muchos cobardes que sólo critican sin conocimiento de causa. ¡¡¡Piensa, Oh Patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dió!!! (qué lástima que muchos mexicanos lo han olvidado). Saludos al glorioso Ejército Mexicano y a la Armada de México. Siempre Leales.

Ocultar Respuestas:
ExalumnoTec
2009-11-26|16:12
monterrey
leales???? leales pero a sus intereses, no a los intereses de la comunidad, o del pueblo

picapiedra
2009-11-26|16:58
MEXICO
LOQUITO ESCRIBES COMO CUALQUIER VIL PERREDISTA Y QUE YO SEPA EN IZTAPALACRA EL TEC NO TIENE CAMPUS, JE JE JE.

radioactivo
2009-11-26|12:07
d.f.
LO QUE DEBEN QUITAR ES A SU COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS FELIPE CALDERON HINOJOSA.

AherreraZ
2009-11-26|11:57
MEXICO, D.F.
Aprovechando el control que ejerce el General Galván sobre el palafrenero de Los Pinos, ahora quiere llevarse de corbata a una magnífica institución nacional con 70 años de impecable prestigio, a diferencia de la mancha del 68 que pesa sobre el ejército nacional.

Ocultar Respuestas:
picapiedra
2009-11-26|17:05
MEXICO
MIRA CURIOSO Y SIMPATICO CHANGUITO DE FERIA DE AMECAMECA, ESE GLORIOSO PRESTIGIO ¿ DONDE SE LO HAN GANADO ? ¿ EN CHAPULTEPEC O XOCHIMILCO ? , EL UNICO ACTO SOBRESALIENTE FUE DE UN DESERTOR ( VIRGILIO URIBE ? QUE POR COSAS DEL DESTINO SE ENCONTRABA EN VERACRUZ CUANDO LA INVACION NORTEAMERICANA Y ESO POR CASTIGO DE SU PADRE QUE ERA ALMIRANTE., ASI QUE MI MARINO DEL LAGO DE CHALCO PONTE A LEER.

AherreraZ
2009-11-26|21:28
MEXICO, D.F.
Talentoso Picapiedra (pseudónimo inteligente y destacado, ni duda cabe): el héroe Virgilio Uribe defendió Veracruz en 1914 y la Secretaría de Marina se creó en 1940,(unos cuantos años después, ¿verdad?). Pero te prometo leer, a ver dónde encuentro "invación", así con ce como lo escribiste, mi estimado letrado.

AteolCanonizado
2009-11-26|11:56
D.F.
Todo con miras al 2010... esperan un movimiento armado y mejor unen esfuerzos, mas vale prevenir...

Ocultar Respuestas:
Lorenzo70
2009-11-26|14:44
DF
Así es. Recordemos que el próximo año tendremos visitantes "distinguidos" de todo el planeta y periodistas extranjeros cubriendo la nota. No faltará el "Andrejmanué" aprovechando los reflectores.

ALBERTO040506
2009-11-26|11:23
VERACRUZ
Peligroso si ese planteamiento se concretara mas que nada el de que un civil sea lider de las fuerzas armadas, una institución que aun tiene el respeto de mucha gente. Si ese civil es un corrupto como lo son la mayoría de nuestros politicos si no es que todos. en cuanto a la fusión podría ser favorable para una mayor cordinación en sus actividades encomendadas

HEINRICH74
2009-11-26|11:07
ZAPOTLANEJO
Pues con el pretexto de la guerra contra el narco, se estan desmantelando las ultimas insituciones garantes de soberania, para dar paso a una especie de policia nacionl. Es una desgracia para el pais, el hecho de que no se haya podido conolidar un estado libre, soberano y fuerte. Se empezaron a minar los cimientos de este pais con la llegada de los neoliberales al poder y dar paso a ejecutar su vision en la que los USA es un ente omnipotente al que se le debe obediencia y sometimiento. Teniendo amplios litorales, no se cuenta con ua flota comercial decente, mucho menos una flota de guerra que garantice soberania. La fuerza aerea es otro ejemplo de que no nos interesa ser soberanos, es de dar verguenza que con el amplio territorio no se tengan las suficientes naves que cumplan su objetivo. Ahora solo se piensa en achicar las tareas, y por eso cayo como anillo al dedo la guerra contra el narco. Achicar las dependencias, desaparecerlas y dar pasos a una policia nacional. Para que queremos ejercito si tenemos a los gringos. Esto es una anexion de facto...........La contraparte latinoamericana lo es Brasil, y venezuela , con una moderrnizacion decente y eficiente de sus fuerzas armadas..... muy mal para el pais........

Ocultar Respuestas:
Lorenzo70
2009-11-26|14:40
DF
Efectivamente los gringos le están apostando (estratégicamente) al estado fallido en nuestro país. y que es lo que sigue??? recuerdan a Noriega de Panamá???.IRAQ?.etc,etc,etc. Señores Diputranzas mientras no nos pongamos de acuerdo los gringos se relamen los bigotes con el Istmo de tehuantepec y otros territorios. Les suena: Texas, Arizona, nuevo méxico???????

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK