jorge.ramos@eluniversal.com.mxEl presidente Felipe Calderón dijo revisar “la letra chiquita” del presupuesto 2010 aprobado por los diputados, aunque agradeció a los diputados incrementar 7% el gasto federal para la atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad.
Felipe Calderón comentó que “habrá que revisar todavía las cifras y también la letra chiquita del presupuesto, que es algo, es una especialidad mundial, pero bueno, me alegra, estaba preocupado por esta circunstancia y me han confirmado este dato”.
El mandatario encabezó la ceremonia de entrega de las Conclusiones de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se enteró que en México no hay escuelas de educación especial más allá del nivel primario.
“Agradezco a la Cámara de Diputados que aunque por las disposiciones de austeridad, recorte y los cortes que se hacen en gasto operativo y gasto corriente, todo mundo insiste en que el gasto corriente tiene que eliminarse, pero cuando uno examina algunos gastos que son gasto corriente, entiende la importancia de esas partidas”.
“Había una situación muy delicada del presupuesto en materia de grupos vulnerables y personas con discapacidad. Me informan que (ese rubro), que incluye programas del DIF y de la Secretaría de Salud, pasó de dos mil 200 millones a dos mil 700 millones para el año 2010, es decir, aumentó 7% en términos nominales”, dijo.
Revisará las cifras
Calderón dijo que “habrá que revisar todavía las cifras y también la letra chiquita del presupuesto, que es una especialidad mundial”
El Presidente dijo que Teresa Hezguerra Medina, unaniña con discapacidad auditiva, fue quien le reveló que no hay educación especial más allá de la primaria.
“Ella me hace saber que no hay escuelas más allá de la primaria que proporcionen educación especial, lo cual constituye una vejación de la cual, además, no tenía yo conocimiento de un derecho elemental a la educación. Vamos a poner muy especial atención a ellos”, admitió.