aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE dará citas por teléfono e internet

10 millones de credenciales de elector se solicitarán en 2010
IFE dará citas por teléfono e internet

RESPALDO. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (der.) y el consejero electoral Benito Nacif Hernández, durante la sesión extraordinaria celebrada ayer en la ciudad de México. (Foto: NOTIMEX )

Jueves 12 de noviembre de 2009 José Mejía | El Universal
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que para el 2010 se tramitarán alrededor de 10 millones de nuevas credenciales de elector, y a partir de este mes, el organismo electoral pondrá en marcha el servicio de citas programadas vía telefónica e internet.

 

 

“Nos hemos impuesto la meta en 2010 de renovar casi 4 de 10 millones de las credenciales 03, porque no se podrán utilizar en el proceso electoral federal de 2012; también tenemos un poco más de 10 millones de micas 09 que de acuerdo al transitorio, el IFE deberá decidir si se renovarán o si podrán ser utilizadas en la elección del 2012.

 

 

 

“Programamos que 2 millones de esas credenciales se renueven en el 2010 y estimamos que 8 millones de ciudadanos tramitarán por primera vez su credencial de elector”, subrayó Valdés.

 

 

El servicio de citas programadas permitirá cualquiera de los siete trámites en torno a la credencial de elector a través del Centro de Atención Ciudadana IFETEL, en el número 01 800 433 2000, o accediendo al chat desde la página web http://ife.org.mx/IFETEL/Atención en línea.

 

El sistema de citas considera que el solicitante anote si usa sillas de ruedas o tiene alguna discapacidad. y entre las metas de la primera fase está iniciar la liberación del servicio en este mes, dar servicio en 300 módulos de atención en siete meses, es decir, uno por distrito electoral federal y liberar las citas por autogestión vía Internet en febrero de 2010.

 

“El servicio no limita la libertad del ciudadano, podrá seguir acudiendo y haciendo trámites de forma espontánea, sin necesidad de hacer la cita”, aclaró el consejero electoral Benito Nacif durante la sesión que contó con el respaldo de los siete partidos políticos por el programa de citas.

 

 

 

El documento establece que el ciudadano es libre de decidir el momento de su cita, así como el módulo de su preferencia.

 

 

 

“Se está en posibilidades de realizar recordatorios del trámite al ciudadano o informarle de alguna contingencia que imposibilite su atención”, según el texto.

 

 

 

 

 

El consejero Francisco Guerrero destacó que “estamos hablando de instrumentar y difundir ampliamente en el ámbito nacional, un proyecto de modernización de trámites que pretende colocar al IFE a la par de distintas dependencias que llevan tiempo con buenos resultados”.

 

 

 

“Vale la pena asumir los riesgos de proyectos ambiciosos como éste, para fomentar en la ciudadanía la obtención de la credencial que les permitirá emitir su sufragio y que se mantiene como uno de los documentos más importantes de identificación”, destacó Guerrero.

 

El consejero Marco Antonio Baños destacó que el proyecto exigirá gran capacidad de instrumentación del Registro Federal de Electores (RFE) “y vamos a iniciar una primera etapa y en el mediano plazo, se duplicarán los módulos que atenderán a los ciudadanos bajo esta lógica”.

 

 

 

 

 

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD