Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Buscan cortar recursos a ProÁrbol y Procampo
En octubre, la ASF solventó operatividad, dice Semarnat

Buscan cortar recursos a ProÁrbol y Procampo
  IMPACTO. El campo mexicano necesita de proyectos específicos para mejoras en la producción y en beneficio de quien lo trabaja, coinciden (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
      Fotogalería ProÁrbol, un proyecto que se secó
      Cartón Naranjo: Procampo
      Documento de trabajo del CIDE sobre subsidios al campo
      Fotogalería Los "pobres" de Procampo
      Gráfico 15 años de corrupción
      Gráfico El núcleo selecto
      Numeralia Dinero infértil
      Fracasa ProÁrbol; acusan corrupción
      Usa ProÁrbol especies prohibidas, denuncian
      Indagarán destino de fondos forestales
      “Murió gran parte de lo sembrado”
      Editorial Procampo: subsidio a ricos
    Comenta la nota Comentarios(3)
    Juan Arvizu, Andrea Merlos y Sergio Jiménez
    El Universal
    Jueves 12 de noviembre de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    Legisladores del PRI, PRD y PVEM advirtieron que está comprobado que Procampo y ProÁrbol tienen deficiencias y fallas, y por ello la entrega de recursos para su operación se deberá condicionar a la implementación de medidas de control y resultados positivos.

     

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez (PRI), dijo que como promotor de la creación de Procampo quedó insatisfecho después de que se comprobara que hubo desviación de sus recursos hacia quienes no los necesitaban o eran sólo acaparadores de tierres.

    “No hubo registro de todos los campesinos, hubo desviación de esos recursos”, expuso Ramírez, quien se pronunció por replantear el programa social a partir de 2012.

    Ahora, dijo, deben revisarse los resultados y condicionarse; debe haber transparencia y plantearse proyectos específicos para el campo, porque “no se puede soltar recursos al aire”.

    El senador del PRD, Rubén Velázquez, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, se manifestó a favor de candados para la entrega de recursos.

    El legislador —quien participó como uno de los denunciantes de la corrupción y mal manejo de ProÁrbol— señaló que los programas se necesitan, pero que se deberá ser vigilante que ese dinero no sea utilizado con fines electorales en 2010.

    El coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Legorreta, dijo que los dos programas no han dado los resultados deseados.

    Se pronunció por condicionar la entrega de recursos para su operación si es que funcionan.

     

    Defienden operación

    En una carta dirigida a este diario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en octubre pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio por solventadas al 100% las observaciones hechas a la operación de ProÁrbol y relacionadas con la cuenta pública 2007.

    Indicó que la aseveración que se hace en el sentido “de que programas como ProÁrbol han demostrado corrupción, ineficiencia y que no llegan al sector que pretenden apoyar” es falsa.

    Señaló que “atendiendo las instrucciones del presidente Felipe Calderón, en septiembre pasado el doctor Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, comunicó los lineamientos principales de la nueva estrategia de ProÁrbol.

    “Focalización de los recursos en áreas compactas y prioritarias para el país; mejoría en los mecanismos de supervisión y monitoreo en la entrega de recursos y evaluación de los apoyos a beneficiarios; y mejoras en la coordinación interinstitucional de los apoyos públicos”.

    Diputados de PRI y PRD se pronunciaron porque ProÁrbol opere con transparencia y con evaluaciones que aseguren que opera con eficiencia y eficacia.

    Este fin de semana, los programas de ProÁrbol y Procampo entrarán a votación del pleno, dentro de los ramos de Medio Ambiente y Agricultura del Presupuesto de Egresos de 2010.

    En la Cámara de Diputados, Cruz López (PRI), secretario general de la Confederación Nacional Campesina, dijo que Procampo debe apoyar más a los campesinos marginados, que “son los que no lo reciben”.

    El diputado José Narro (PRD), dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que se debe retirar el apoyo de Procampo a los dueños de predios de más de 100 hectáreas, de tierras rentadas y abandonadas, y con los recursos que queden disponibles integrar a cientos de miles de indígenas y campesinos marginados.

    Ambos legisladores criticaron que después de que se dieron a conocer denuncias de corrupción en ProÁrbol y de exclusión de campesinos en Procampo, sin corrección de fallas y vicios en los programas, se presentan nuevos proyectos de gasto.

    (Con información de Ricardo Gómez)

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 3
    Ocultar Comentarios:
    deliacha
    2009-11-12|12:25
    Guadalajara
    Yo fui beneficiaria de Pro Arbol el año 2008 y para eso despues de 2 intento ya me entrgaron el recurso y los arboles pero me lo entregaron a fines de septiembre y las lluvias ya casi se habian ido pero asi sembre y conclui con todo y este año ya no sali beneficiaria que porque no habia recurso entonces en donde esta el seguimiento de todas las cosas un año si y otro ya no todo se quedo a la mitad y ahora les dieron recursos a personas que tienen mucho dinero que tienen muchas tierras y que la verdad ellos ni tienen tiempo de sembrar solo se quedan con los recursos economicos y los arboles se secan por falta de riego yo conosco de varios casos que se gastaron lo economico y los arboles bien gracias ademas si desde enero se empieza con todos los documento la revision de los documento empieza hasta abril y para agosto apenas salen los beneficiarios para eso ya pasaron la mayor parte del temporal de lluvias asi esperan que los arboles aproveche las lluvias pues ya casi se acabaron yo pienso se deberia de haber continuidad en los programs del gobierno para que den resultados y que si sean auditados pues si se entregan a personas que solo por que son conocidos de algunas personas se les dan o por orden de alguien en altos puestos y eso que tienen bastantes candados aun asi son violados esos candados ojala se entregen a personas como dice el programa de muy bajos recursos para que en realidad sea una ayuda a darle mas vida a los campos y no lleguen las tierras a la rosa y tumba y quema por que es mejor que sembrar un arbol

    merlina
    2009-11-12|11:19
    Tijuana
    Nooo por favor¡¡¡¡ queremos más arbolitos, debemos cuidar la naturaleza cueste lo que cueste

    mexboby
    2009-11-12|07:34
    MEXICO DF
    TODAVIA ESTAN PENSADO DEBERIAN DE ELIMINAR ESTOS SUBSIDIOS Y AYUDAS EN UTILIDAD PUBLICA NUNGUNA EN FUGA DE INGRESOS TODO PARA APLICAR LOS IMPUESTOS POR DEDAZO LOS APLICARON Y ES JUSTO QUE ASI COMO ESTAN PARA APROBAR Y COBRAR IMPUESTOS ESTE LISTOS PARA UNA RENDICION Y MESURA EN LOS GASTOS

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 3
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK