Las autoridades mexicanas detuvieron a cuatro presuntos secuestradores ligados Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).Los cuatro delincuentes fueron detenidos en Ciudad Madero, Tamaulipas, “trabajaban para los principales líderes del cártel del Golfo” y forman parte de una banda junto a otros seis supuestos secuestradores, todos capturados por las autoridades, según la SSP.
Aseguraron que los detenidos son responsables de siete secuestros denunciados, aunque destaca que las fuerzas de seguridad tienen “conocimiento de 37 víctimas más”.
La presunta banda operaba en Altamira, Ciudad Madero y Tampico y sus miembros “mediante amenazas, extorsionaban a los empleados de notarías públicas para que legalizaran los inmuebles que les eran entregados como pago a cambio de la liberación de sus víctimas”.
También los acusan de vender “firmas y sellos de las notarías a los llamados coyotes con los cuales trabajaban realizando fraudes y compras ilícitas”.
Reclutaban taxistas
Los delincuentes, presuntamente, “formaron un grupo de taxistas a quienes obligaban a trabajar como informantes” sobre las operaciones que realizaban las autoridades en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La detención de los 10 delincuentes fue posible gracias a labores de inteligencia de las autoridades y a los testimonios de las víctimas.
Petroleros involucrados
Durante los registros de varias propiedades, la Policía Federal halló “documentación de escrituras de inmuebles, facturas de vehículos, pagarés y diversos títulos de propiedad” de la presunta banda de plagiarios.
Adicionalmente, los agentes decomisaron 14 vehículos, algunos de ellos de lujo, un fusil AR-15, un revólver, cartuchos, 21 teléfonos celulares, documentos de identificación, tarjetas bancarias y diversas imágenes religiosas y de la Santa Muerte.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Manuel Ulises Llanas Silva, Gerardo, un mecánico de 26 años, quien se encargaba de secuestrar a las víctimas, negociar y cobrar los rescates; Ángel Sierra Junco, El Negro, de oficio mecánico; y Brendo Skylab Ruíz García, Brandon, un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambos de 36 años y acusados de brindar seguridad al momento de secuestrar a las víctimas.
También quedó a disposición de las autoridades Juan Antonio Olvera Gutiérrez, El Raro, de 28 años, quien tambien trabajaba para Pemex y presuntamente daba “apoyo en la logística de los secuestros”, según la SSP.
Entre los otros seis miembros de la banda hay un contratista y consultor, el dueño de un negocio de renta de maquinaria pesda para la construcción, un propietario de una flotilla de taxis y un fotógrafo. (EFE)