Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Extraña la fuerza de sus brazos... su libertad

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(11)
Thelma Gómez Durán
El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La muerte casi lo alcanzó. El 4 de noviembre de 2008, la bola de fuego que cayó frente a él estuvo a 11 segundos de poner punto final a su historia. 365 días después, Edmundo Abarca Balcázar intenta darle vuelta a la página. Durante el último año, su único objetivo ha sido recuperarse de las quemaduras de segundo y tercer grado que afectaron cerca de 40% de su cuerpo. Las vendas que cubren sus manos muestran que el proceso ha sido doloroso.

Este ingeniero en sistemas tenía 45 años de edad cuando vio cómo un avión se desplomó frente a él. Faltaban unos minutos para las siete de la noche. Edmundo acababa de salir de su oficina, ubicada justo en la zona del accidente aéreo.

Se detuvo para prender un cigarro. Imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran que una mujer salió del mismo edificio 11 segundos antes que él. Ella falleció. “Escuché muchos gritos de mujer, un golpe. Al voltear, el fuego ya venía hacia mí”. Todo sucedió en instantes: “Corrí para salir del fuego; estaba dentro de la explosión del avión. En el trayecto había dos personas quemándose; no pude ayudarles: yo estaba en las mismas condiciones”.

Regresó al edificio que alberga las oficinas donde labora. “Todo mundo me decía, ven siéntate; me agarraban y me dolía mucho. Yo quería que se comunicaran con mi familia, pero no lo hacían... No estamos preparados para saber qué hacer en un accidente”.

El edificio comenzó a ser desalojado. Edmundo salió por el estacionamiento. Corrió para buscar ayuda. Lo que encontró a su paso aún no lo entiende. “Yo iba gritando. A todo el mundo le pedía que me ayudara, pero nada más me tomaban fotos o video con el celular. Nadie hacía nada”.

Sólo un celular no registró el morbo. “Un joven se acercó y me preguntó: ‘¿cómo te ayudo?’ Le pedí que llamara a mi papá”.

Edmundo escuchó la sirena de una ambulancia. Corrió para alcanzarla. Llegó a la Cruz Roja de Polanco, después lo trasladaron al Hospital Rubén Leñero. Le dieron menos de 72 horas de vida, después advirtieron que le amputarían las manos y un pie. Por fortuna, el pronóstico médico falló.

El 11 de diciembre del 2008, Edmundo salió del hospital para continuar en casa con los tratamientos. Conservó su empleo. Le dijeron: “El único trabajo que tienes es recuperarte”. Y vaya que ha sido un gran trabajo superar las decenas de operaciones y terapias.

Hoy Edmundo sabe del dolor. No solamente por las heridas en su cuerpo, también por la reciente muerte de su padre. “Él estuvo conmigo todas las noches en el hospital... Pienso que lo que me pasó le trajo preocupaciones”.

Edmundo aún no recupera la fuerza de sus brazos. “Extraño la libertad que antes tenía. Es difícil pensar que aún necesito ayuda para cambiarme, para ir al baño, para salir”.

Todos los gastos de su recuperación los pagó el seguro que le otorgó la Secretaría de Gobernación; además, obtuvo atención sicológica y ayuda económica del gobierno del Distrito Federal.

En unas semanas más firmará, ante un notario público, el documento con el que otorgará el “perdón” al gobierno federal por el accidente aéreo que mató a 17 personas, requisito indispensable para que le entreguen una indemnización. No tiene ninguna queja por la atención que recibió.

Ahora se prepara para regresar al trabajo. ¿Qué le dejó ese accidente? “Miedo al dolor, al fuego, a los aviones, a los helicópteros”. En estos días, Edmundo no planea hacer algo especial. Su esposa Mercedes sí: en casa tendrán un pastel “para festejar un año de vida”, un año de que su historia comenzó un nuevo capítulo.


¿Qué es esto? Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 11
Ocultar Comentarios:
mundito
2009-11-19|15:00
México, D. F.
Muchas gracias a Thelma por su tiempo en esta entrevista y a cada uno de ustedes que se tomaron el tiempo para leerla y en su caso opinarla. Gracias a Dios, voy mejorando y espero pronto estar al 100.... si deseas estar en contacto, puedes hacerlo a eabarcab@hotmail.com... saludos edmundo

OscarGS
2009-11-05|17:09
Ciudad de México
La pregunta es, porqué las víctimas tienen que firmar un perdón ante notario para que los indemnicen?

ladubug
2009-11-05|11:21
méxico
que triste es seguir comprobando que el morbo puede más que la compasión y la solidaridad.......en cualquier accidente siempre predomina el morbo, capturar la tragedia con una foto y/o un video es más importante que ayudar al prójimo.....y así quieren que nos unamos para exigir cosas cuando no podemos unirnos por humanidad...

Ocultar Respuestas:
mundito
2009-11-19|12:49
México, D. F.
Ladubug, Hola, soy Edmundo Abarca, una de las personas dañadas por este accidente. Solo para comentarte que tienes toda la razón, ¡ E S I N C R E I B L E ! ! ! ! Cuando uno está dentro del problema, es tan doloroso, ofensivo, triste, provocativo, ver la reacción de la gente!!! Como lo he expresado infinidad de veces, nos falta una gran educación para saber que hacer o como actuar en caso de una emergencia, bueno, de hecho nos falta mucha educación en todos los aspectos, lastimosamente. Si gustas ponerte en contacto conmigo mi correo es eabarcab@hotmail.com saludos edmundo

DICIEMBRE
2009-11-05|11:19
DF
UN EJEMPLO DE VIDA, UNA LECCION PARA APRENDER A GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE TENEMOS SIN NINGUN ESFUERZO COMO VIDA, SALUDM, FAMILIA, ETC. EN LUGAR DE ESTARNOS QUEJANDO POR LO QUE NO TENEMOS, UN ABRAZO Y TODAS MI ADMIRACION PARA LOS SOBREVIVIENTES COMO EDMUNDO QUE TIENEN GANAS DE SALIR ADELANTE, DE APRENDER DE LAS LECCIONES POR DURAS QUE ESTAS SEAN.

Ocultar Respuestas:
2009-11-19|14:16
Hola "Diciembre" Muchas gracias por tus comentarios, Lo que te puedo decir es que si ha sido un proceso muy largo, muy doloroso, muy estresante y por todo esto, muy dificil. Durante todo este tiempo, no siempre he sido tan optimista ni tampoco he tenido tanta fuerza, sin embargo el apoyo de tanta gente, la oraciones de muchas más, han ayudado a salir adelante. Automáticamente la visión te cambia, tus prioridades se modifican en orden, etc. Gracias por tomarte el tiempo de escribir. saludos edmundo abarca eabarcab@hotmail.com

Fulcrom
2009-11-05|10:25
D.F
newar1: ¿Qué pruebas tienes para afirmar que Mouriño iba piloteando el avión? Me choca la gente como tú, que afirma rumores y bulós, con la única intención de escandalizar.

Ocultar Respuestas:
mundito
2009-11-19|14:57
México, D. F.
Tienes razón Fulcrom.... muchas veces la gente opina sin bases..... un abrazo.... edmundo abarca balcazar eabarcab@hotmail.com

MarcoTotote
2009-11-05|10:06
Matamoros
Edmundo, lo que has experimentado definitivamente te cambió la vida. Déjame decirte que es admirable tu fuerza de voluntad. Desde mi natal Matamoros recibe un fuerte abrazo. Vé por el camino del bien y pregona tu experiencia para que nos enseñs a muchos la fuerza de tu espíritu. REciban un abrazo también todos tus familiares, al mismo tiempo que todos aquellos que de alguna manera salieron bien librados de ese accidente.

newar1
2009-11-05|09:35
mexico
En primera no se desplomó el avión, iba con velocidad aerodinámica y a mas de 350 nudos, y en segunda el culpable de lo que le paso a Edmundo y a los demás fue Mouriño por estar jugando al piloto, no hay dinero que compense lo que pasó toda esa gente, pero espero que por lo menos les den un buen dinero.

Ocultar Respuestas:
mundito
2009-11-19|14:44
México, D. F.
Newar1, Hola, soy Edmundo, gracias por tus comentarios, y solo te comento: a) no importa quien iba en el avión, el accidente a quien hubiera sido, fue muy lamentable y horrible. b) Todo mundo puede opinar al respecto y quizas nunca lleguemos a conocer la verdad, lo importante sería aprender y crecer gracias a hechos tan terribles como este. Te mando un abrazo. edmundo eabarcab@hotmail.com

jlislas
2009-11-05|08:53
DF
Edmundo, estas pruebas, no reflejan mas que la fuerza y destino que tienes en esta vida. Saludos a tu esposa, y perdona que no haya podido visitarte, espero que me contactes si aún conservas mi telefono. jlislas

Patricia12
2009-11-05|08:52
D.F.
Yo le mando hartísimos abrazos Sr. Edmundo! =)

NormaL
2009-11-05|08:46
DF
A Eduardo y al resto de las víctimas "sin nombre" aquellos que no fueron los grandes amigos de Calderón, a ellos debieron haberles hecho el homenaje. Todo mi respeto para Eduardo y su familia, también para aquellos que de alguna forma fueron afectados por este accidente.

Mxyzptlk
2009-11-05|06:19
Mexico
Animo Edmundo!!

Ocultar Respuestas:
mundito
2009-11-19|14:53
México, D. F.
muchas gracias Mxyzptlk saludos edmundo

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 11
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK