Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

UNAM siente presión para aumentar cuotas
Alertan que puede agostarse cabildeo para ampliar finanzas de la educación superior

UNAM siente presión para aumentar cuotas
  HISTORIA. Hace 10 años tuvo lugar uno de los movimientos estudiantiles más significativos en la UNAM, al rechazar el incremento de cuotas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(17)
Nurit Martínez
El Universal
Lunes 02 de noviembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

 

El escenario de negociación del presupuesto para las universidades públicas del país “es semejante al que en 1999 llevó a la huelga estudiantil” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró Roberto Rodríguez Gómez, titular de la subdirección de Evaluación Institucional e Impacto Social de esa casa de estudios.

Al hacer un análisis de las negociaciones presupuestales en los últimos 10 años, el también investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (IESU) señaló que “la presión hacia las instituciones de educación superior es similar a la de 1998-1999 para que las universidades aumentaran sus cuotas”, y también a las negociaciones para que en la Cámara de Diputados se pudiera ampliar el presupuesto para la educación superior, sin embargo, afirma que ese “cabildeo puede agotarse”.

El experto, que ha desarrollado análisis sobre temas financieros para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que en este momento la presión hacia las universidades es para que puedan ampliar, transparentar y hacer más eficientes los recursos que se les destinan.

Limitan apertura de espacios

A su vez, Alejandro Márquez Jiménez, responsable del área de proyectos de Seguimiento Institucional, dijo que en el análisis de la asignación del presupuesto, en los últimos 10 años, se observa que nueve de cada 10 pesos del gasto destinado a las universidades públicas del país fue para que las instituciones pudieran operar, mientras que 10% restante se obtiene de recursos extraordinarios que han aprobado los diputados.

Ante esa situación, el estudioso alertó que una reducción, tal como está en la propuesta para 2010, pone en riesgo el trabajo de las universidades para abrir mayores espacios para los jóvenes, desarrollar actividades de investigación y enfrentar problemas como la jubilación de trabajadores e investigadores.

Al hacer un análisis de la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Cámara, Alejandro Márquez, también investigador del IESU de la UNAM, dijo que en la iniciativa del gobierno federal sólo se prevén incrementos a educación básica (1.14%) y a educación media superior (3.97%).

Las áreas que tienen los mayores recortes son para los “servicios educativos concurrentes” (36.45%), la cultura (28.68%) y el deporte (16.85%).

La educación para los adultos también incluye un recorte de 7.25% y en la educación superior la afectación es de 6.36%, además de que para las opciones de posgrado el presupuesto descenderá un total de 3.97%, explicó el académico.

Por su parte, Roberto Rodríguez Gómez, refirió que en la última década la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió propuestas de presupuesto a la baja en educación que la Cámara ha tenido que modificar por un monto superior a 41 mil millones de pesos.

“El problema es que el mecanismo de gestión que realizan los rectores empieza a caer en conflicto, por lo que se advierte una zona de riesgo, ante las reducciones del presupuesto en otras áreas y la presencia de otros sectores ante los legisladores para solicitar la rectificación al presupuesto”, concluyó el especialista e investigador.

 

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 17
Ocultar Comentarios:
Raywar13
2009-11-11|20:33
Tlalpan
En lugar de estar peleando de subir las cuotas en las universidades publicas, deberian de estar peleando para subir EL PRESUPUESTO a la educacion. Nuestros impuestos son para eso, para el desarrollo de Mexico, en cambio, en que se lo gastan??..en campan~as politicas, en altos sueldos de los funcionarios..etc. Se debe de impulsar el desarrollo tecnologico en mexico, y para eso, que es lo que se necesita??....inversion en la educacion publica, pero la mayoria no lo ve, no ve que los paises desarrollados pagan toda la educacion del estudiante hasta que se gradua, para que despues el profesionista que crearon, sirva con apoyo en conocimientos y tecnologia a su patria (ejemplo: alemania o japon)...pero no, ustedes solo se quejan de que los estudiantes no hacen nada. Pues dejenme decirles algo, una persona educada, culta, no se logra solo en la escuela, sino tambien en su casa. Empiezen por ahi, educad a los nin~os y no habra necesidad de castigar a los hombres. Pero claro, la ignorancia es poder.

you1963
2009-11-03|16:22
Miguel Hidalgo
Hay muchas universidades públicas que cobran cuotas a sus estudiantes. Lo importante es que les cuesten sus estudios para que sepan apreciar lo que tienen, sin cerrar las puertas a nadie que carezca de recursos. El que la Universidad se solidarice con el momento actual aumentando las cuotas hablará bien de su consciencia social.

Groban
2009-11-03|10:01
Guadalajara
Un estudio socioeconómico serio, que determine aquellos que pueden pagar(clase media/alta)una cuota baja pero realmente significativa...¿por qué no?

Mey
2009-11-03|09:49
mexico
siendo sinceros la mayoria de los estudiantes para el minimo requerido, nadi paga mas de $10 y creo q eso es una burla pues gastan mas en cigarros y alcohol q en su propia educacion. yo creo que una cuota minima JUSTA seria de $100. eso de que la Educacion es Gratuita estoy de acuerdo pero muchos solamente se la pasan echados en las islas, tomando, fumando o drogandose y los que no hacen esto truenan muchas materias y se la viven mas de un año extra ahi. siendo concientes hagamos cuentas si tomas y fumas al año te gastas mas de $1500 que supuestamente no tienes... SI APOYO UNA CUOTA A LA EDUCACION...

Ocultar Respuestas:
Raywar13
2009-11-11|20:21
Tlalpan
Estas equivocado, se cobran minimo 100 pesos cada semestre, y aparte una cuota voluntaria, aunque no lo creas, de esa couta voluntaria, hay estudiantes que pagan hasta unos 1000 pesos, por amor a su universidad y agradecimiento. Por que no mejor le reducen el gasto destinado a las campan~as politicas de los partidos y se destinan a las universidades???...pero claro, un pueblo ignorante es mas manipulable.

cyberye55
2009-11-02|16:10
manizaels
http://www.neobux.com/?r=cyberye

osito360
2009-11-02|15:58
Acapulco
El estudiantado debe estar consciente de que con algo debe apoyar no solo su educacion sino toda la estructura educativa. Yo creo que pagar 500 al semestre congelados otros 1000 años sería adecuado. O quizá deberían abrir los espacios y quitar el pase directo, reglamentado o como se llame y que todos los foraneos que logren entrar paguen mas que los de las prepas de la unam.

Ocultar Respuestas:
osito360
2009-11-02|16:01
Acapulco
Ademas, solo se concentran en la UNAM olvidando que en las universidades estatales se pagan cuotas de 1500, 2000 pesos ¿que en los estados son diferentes? Ahi empieza la desigualdad

agzuniga
2009-11-02|17:44
Monterrey
Los foraneos deberian pagar menos, porque ellos tienen gastos de manutencion (hospedaje, servicios, pasajes, alimentacion,etc.), que por estar fuera de su lugar de origen cuesta mas que a los locales. Mejor aun porque no igualan la cuota de la UNAM con la del IPN??

2009-11-02|12:21
Otra idea, para aquellos que se sustenta, y lo hacen bien, apoyados en el artículo 3 de la constitución (educación debe ser gratuita), si como estudiantes no pagamos, entonces que lo hagamos retroactivamente, una vez que estamos fuera, insertos en el mercado laboral. Podría ser que los ex alumnos paguen durante, los siguientes mm, cinco, seis, tal vez siete años? después de egresar, una cuota semestral de 1 SMD ($54.8), con ello se generarían, conservadoramente, casi 10 millones anuales, tal sólo de una generación. Imagínense cuando se empalmen siete generaciones y más egresados aporten. También podrían arrendarse servicios u ofrecerlos a la iniciativa privada, ¿cuánto cobran despachos especializados en cursos de cómputo, implementación de sistemas, pruebas de laboratorio, etc? sin perder su core, porque no es un negocio, ni debe serlo, la UNAM tiene muchísisima capacidad instalada, personal y alumnado, como práctica profesional. Con ello generaría recursos económicos y vinculación con el mercado laboral, una ganancia para ambas partes. Otra idea? sobran, querer es poder. Hay muchísimas formas, sin politizar, no tiene porque estar peleada la justicia social con crear nuevas formas de financiamiento. Al contrario. Si tan sólo dejaramos de ver nuestras diferencias y nos enfocáramos en las coincidencias. ¿Qué más proponen?

Ocultar Respuestas:
agzuniga
2009-11-02|13:55
Monterrey
La verdad que ha hecho una aportacion bastante creativa e interesante. Aun cuando soy egresado de universidad privada, la UNAM siempre debe tomar el liderazgo cultural y cientifico de este pais. Ahora que se ha liquidado LyFC he escuchado el nivel del presupuesto anual de la UNAM y pienso que es demasiado dinero, deberian revisar su sindicato, seguramente tienen muchas fugas de dinero por todos lados, para no ir tan lejos si uno hace una pequeña operacion matematica puede inferir que un alumno en la UNAM cuesta mas al semestre que si estuviera en una universidad particular...ojo con este dato.

9Plutarco
2009-11-02|12:03
DF
Y la nieve de que la quieren. Debemos de ser consientes, las instituciones de educación superior, son un semillero de futuros profesionistas son ellos los que pagaran impuestos y los mismos los que tendrán que pagar el desarrollo del futuro del país. Generemos políticas que aseguren empleo y este asunto lo tenemos superado. NO A LA REDUCCIÓN AL SUBSIDIO UNIVERSITARIO, NO Al aumento de cuotas a la Educación superior.

VamosxMexico
2009-11-02|12:01
Mèxico
Es una pena que se nos coarte un derecho como es la libertad de expresión, cuando estos medios lo exigen solo para lo que les conviene.

Ocultar Respuestas:
Groban
2009-11-03|10:03
Guadalajara
El mundo no gira alrededor tuyo...relájate.

VamosxMexico
2009-11-02|11:59
Mèxico
Aun no veo mi comentario publicado.

VamosxMexico
2009-11-02|11:56
Mèxico
Revolucionario 36, como puedes decir semejante sandez, en eliminar estas instituciones, si bien no han rendido al máximo como se esperaría, y para ello revisa el lugar en el que esta la UNAM en el ranking mundial de las mejores universidades, no estoy de acuerdo en que se haga un recorte al presupuesto para las universidades publicas, si bien es un Derecho Constitucional para los Mexicanos se nos brinde una educación gratuita, pero también debemos de entender que las cautas que se pagan en la UNAM realmente dan pena, y aun así se ponen el huelga cuando se pretenden equilibrar a lo que esta pasando nuestro país, si somos buenos de exigir una buena educación también seamos buenos para colaborar para ello.

Revolucionario36
2009-11-02|11:08
Apizaco
Por este medio deseamos recomendar al Sr. presidente Felipe Calderon Hinojosa, que si realmente desea hacer frente a la crisis mundial, primero utilice su fuero institucional para proteger de la crisis a los mexicanos(as) hacia el exterior, y en el interior desaparecer a la PGR, SICEN, SEDENA, SEGOB y otras, que no han rendido ningun beneficio a las y los mexicanos; y en el caso de nuestra sagrada casa de estudios no se le aplique ningun recorte presupuestal. Pero también recomendamos al consejo universitario que deberá reducir sus costos y gastos pues es del dominio publico cuantos miles de aspirantes quedan fuera de la oportunidad de ingresar a la UNAM y estos pagan unicamente por derecho a examen $350.00 Trescientos Cincuenta Pesos cada uno por cada intento, y obviamente este dinero ya no regresa se queda en la caja de la institución educativa; y sobre los supuestos gastos de investigación estos siempre han corrido a costo fisico, moral y economico de los alumnnos, aunque no deberia ser así, ahora bien, ya se han puesto a pensar en los alumnos foraneos quines tienen que pagar gastos de hospedaje, alimentación, traslados, adquisición de material didactico, libros, y trabajos de investigación dentro y fuera de la UNAM, por estas razones y motivos NO AL AUMENTO DE CUOTAS. Y al Consejo Universitario lo exhortamos a que se apriete el cinturon pero sin lesionar a los que menos tienen, ya hemos solicitado oficialmente al rector considere junto con su consejo estudiantil un proyecto de instalación de una casa estudiantil que de albergue gratuito a los jovenes más vulnerables la cual debe ser dirigida y administrada por estudiantes de la UNAM, y estamos en espera de respuesta. Atte. Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C.

Analitica
2009-11-02|11:05
Benito Juárez
Me parece que las cuotas deben actualizarse, pero no esperar que sea la principal fuente de financiamiento, eso sólo ocurre en la Educación Privada. Sería erróneo subirlas desproporcionadamente, ese fue el error de Barnes. Si conciliamos dos necesidades, mayores ingresos para la Universidad y cuotas justas con las cuales cubran gastos directamente en beneficio de los alumnos: libros, computadoras, servicios escolares, etc. Creo que está vez se podría realizar, sin politizar. Poco menos del 60% de los alumnos proviene de hogares con ingresos mensuales de menos de 4 salarios mínimos, por lo tanto no pueden ser cuotas desproporcionadas. Propongo que los alumnos con promedio mínimo de 8, que son el 40%, pague 3 Salarios Mínimos diarios (SMD) al semestre, esto es $164.4; los alumnos con promedio de 8 a 9, que son el 50%, paguen 2 SMD, esto es $109.6; y los de más de 9, que son el 10%, paguen sólo 1 SMD $54.8. De esta manera se cubren dos propósitos: más financiamiento y reconocer el mérito académico. Fuente http://www.estadistica.unam.mx/perfiles/elige_analisis.php Asímismo que siga funcionando la cuota voluntario, en la que cada alumno puede o no aportar más, de acuerdo a sus capacidades económicas. De esta manera se estaría generando, por el volumen de alumnado, 30 millones adicionales al semestre, al año son 60 millones. Otra cosa los ex alumnos, no olvidemos que gran parte de lo que tenemos y somos se lo debemos a la UNAM, no nos olvidemos de ella en estos momentos, aportar una cuota semestral como la planteada, no nos quita nada, al contrario nos retribuye. ¿Están de acuerdo? ¿Qué proponen? Sería interesante armar una propuesta y envíarla a rectoría.

navegantederios
2009-11-02|10:50
VILLAHERMOSA
NADIE VALORA LO QUE NO LE CUESTA, ASÍ NOS ACOSTUMBRAN A QUE PAPÁ GOBIERNO NOS DE TODO PELADITO Y EN LA BOCA. A MUCHOS LES DUELEN LAS CRITICAS A LA UNAM, PERO LOS RECTORES SE SIENTAN Y DEJAN PASAR Y HACER, NO ARRIESGAN SU CARGO, SU BUEN SUELDO Y SUS BUENAS PERCEPCIONES, ASÍ QUE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS SEGUIMOS MANTENIENDO A LA CÁFILA DE VAGOS Y PORROS, GOLPEADORES, FÓSILES, APRENDICES DE GUERRILLEROS COMO LA MORET Y AHI ESTÁ EL RECTOR NARRO PARA DEFENDERLOS A ULTRANZA, SE CONFUNDEN Y CREEN QUE ESTÁN OBLIGADOS A SEGUIR PERMITIENDO LOS VICIOS QUE ARRASTRA LA UNAM, LES FALTAN LO QUE PONEN LAS GALLINAS.

Ocultar Respuestas:
zazú
2009-11-02|11:15
df
Otro resentido!!! Vive la vida y se feliz

LauraAll
2009-11-02|11:39
DF
Tienes carrera? Dime cual y te pongo frente a un maestro emérito o frente a un alumno de alto rendimiento de la UNAM, haber si puedes contra el.

zombre
2009-11-02|12:16
juarez
Lo que te falta es cerebro, la UNAM ante sus problemas no utiliza las acciones cavernícolas como nuestro gobierno que actua con las entrñas.

gvaldespino
2009-11-02|12:28
Mexico
Seamos realistas: La UNAM tiene de lo mejor en México. Pero tambibién tiene muchos estudiantes que dejan mucho que desear. Me parece muy buena la propuesta de subir las cuotas e irlas bajando dependiendo de que tan bueno es el estudiante. Asi efectivamente serán los alumnos con buenos promedios los beneficiados y se ayudará a que los fósiles y porros no invadan las escuelas

miguel.aguilar
2009-11-02|14:44
DF
Papá gobierno nunca ha existido, es un invento del sistema prista para hacernos creer que el gobierno nos regala dinero, servicios, educación, salud… y que convenientemente el sistema panista ha reciclado.

GCrisRG
2009-11-02|10:08
Tlaxcala
Pues yo pienso que deben aumentarles las cuotas a los de la UNAM: pagan miserables 20 centavos al año, cuando en las universidades estatales pagamos 3 mil anuales por maestría -al menos eso es en la BUAP-. El aumento puede ser pequeño, pero significativo, porque no sea que a los niños no les guste y hagan huelga nomás porque se les hinchó la gana. Saludos.

Tankepanzer
2009-11-02|09:30
Mexico
Pues si se deben actualizar las cuotas, mas eso no es un pretexto para quitarle presupuesto a la unam (como ya lo hizo el inutil de calderon). Por otra parte ese sindicato, tambien debe ser puesto a revision. Y el gabinete tambien elñ gabinete de calderon y su astuacion misma.

ars0505
2009-11-02|09:07
México
DESGRACIADAMENTE UNA FUENTE DE INGRESOS DE LA UNAM EN ALGUNAS DE SUS FACULTADES CONSISTE EN EL ALTO COSTO QUE COBRAN POR SUS CURSOS PROPEDÉUTICOS PARA INGRESAR A POSGRADO. MILES DE ESTUDIANTES DE LAS CLASES MEDIAS SE VEN EN LA NECESIDAD DE PAGAR LOS COSTOS DE ESTOS CURSOS TAN CAROS COMO SI FUERAN A INGRESAR A UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR. ESTO PARA FINALMENTE SER RECHAZADOS DE TODOS MODOS, A PESAR DE LO QUE ESTUDIARON Y DE LO QUE TUVIERON QUE GASTAR PARA PREPARARSE Y PODER CONSEGUIR UN LUGAR QUE NUNCA PUDIERON CONSEGUIR. PREGUNTEN POR EJEMPLO, EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 17
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK