Orlando Nava Valencia, El Lobo —líder del cártel de los Valencia—, capturado por elementos del Ejército tras un enfrentamiento en Jalisco, rindió su declaración ministerial en la PGR.
El detenido, uno de los más cercanos colaboradores del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, fue presentado la víspera, junto con nueve personas más, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La dependencia informó que Nava Valencia y el resto de los detenidos son investigados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO resolverá en las próximas horas la situación jurídica de los detenidos, una vez que concluya la toma de declaraciones previas.
El Lobo y sus cómplices fueron detenidos el 28 de octubre pasado tras un enfrentamiento con efectivos del Ejército, en la periferia de Guadalajara, Jalisco.
Se les aseguraron 22 armas largas y cinco cortas; 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada; más de 4 mil cartuchos; 120 cargadores; una PC; una memoria USB; 15 radios de comunicación, entre otros artefactos.
Zonas de influencia
De acuerdo con las investigaciones, Nava se encargaba de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, mediante embarcaciones que llegaban al Puerto de Manzanillo, Colima, y desde ahí era custodiada hasta Estados Unidos.
Su zona de influencia se concentraba en los estados de Jalisco y Colima, aunque gradualmente se había extendido al Distrito Federal y a Michoacán.
La PGR contempla la posibilidad de solicitar una orden de arraigo en su contra.
Desarticulan red de “lavado”
Autoridades mexicanas desarticularon una red que al parecer lavó dinero por un monto de casi 492 millones de pesos para el cártel del Golfo, según fuentes oficiales.
La PGR precisó que dos personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo criminal fueron detenidas en Morelos, mediante un operativo en el que fueron asegurados dos inmuebles y dos gasolinerías. Además, se les congelaron 37 cuentas bancarias.
Los detenidos están acusados de atender principalmente al grupo de sicarios Los Zetas, en Morelos y Guerrero. (Agencias)