Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Priva indefinición en Ley de Ingresos 2010
PAN y PRI no aclaran posturas

Priva indefinición en Ley de Ingresos 2010
CITA. La Comisión de Hacienda del Senado recibió a representantes del Consejo Coordinador Empresarial para discutir el paquete fiscal (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
      Foro ¿Apoyarías un nuevo impuesto a la gasolina?
      Foro ¿Qué opinas de los nuevos impuestos y el aumento a los ya existentes?
      Video Impuestos golpean poder adquisitivo de clase media
    Comenta la nota Comentarios(6)
    Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga
    El Universal
    Martes 27 de octubre de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    En el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, el Senado ha vivido las últimas horas bajo una guerra de estrategias entre las principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, caracterizada por la falta de definición en los temas torales, como es el aumento del IVA a 16%, el impuesto de 3% a telecomunicaciones, y el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30%.

    Anoche, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, presididas por el senador panista José Isabel Trejo y el priísta Fernando Castro Trenti, respectivamente, se declararon en sesión permanente, para analizar las minutas correspondientes a la Ley de Ingresos 2010, para lo cual hoy se volverán a reunir al mediodía.

    A propuesta de Castro Trenti desahogarán las minutas que no contienen oposición ni polémica, para dejar al final el IVA y el aumento de impuestos.

    Trejo aceptó que en su fracción hasta anoche no había una postura definida, reconoció que hay diferencias en la bancada y pidió esperar a los acuerdos.

    Aceptó que podría haber cambios, pero prefirió no adelantar postura. Dijo que este martes podrían ya tener una definición.

    A contrarreloj

    Los senadores tienen el tiempo encima, pues tendrán hasta el viernes para aprobar los dictámenes, y si hay cambios regresarlos a la Cámara de Diputados para su procesamiento.

    El PAN llevó a cabo ayer varias reuniones privadas en la Torre Azul para tomar definiciones, pero no hubo “humo blanco”.

    Senadores panistas confirmaron a EL UNIVERSAL que la prioridad es “defender” lo aprobado por la Cámara de Diputados, avalado por el gobierno federal, con el PRI.

    Sin embargo, la bancada panista no dará el primer paso para echar abajo la Ley de Ingresos, y esperará a que vengan las propuestas de PRI y PRD.

    En la fracción del PRI en el Senado, continuó ayer entrampada la definición para aprobar la Ley de Ingresos 2010, ante la presión de gobernadores para tener más recursos, y la disyuntiva de echar abajo un IVA de 16% aprobado por la Cámara de Diputados.

    Los priístas analizaron en privado otras alternativas para obtener recursos ante el rechazo a aumentar un punto porcentual el IVA; no se descartó aumentar el déficit; es decir, la deuda del gobierno, explicaron senadores a EL UNIVERSAL.

    Sin embargo, esta opción tiene pocas probabilidades de transitar, ya que los recursos adicionales serían para el gobierno federal y no para los gobernadores.

    Entre las alternativas priístas también se considera cambiar el precio del petróleo para 2010, con el fin de obtener más recursos, y un planteamiento en varios aspectos para hidrocarburos.

    Así, sin llegar a una definición en los grandes temas, los senadores del PRI mantuvieron ayer varias reuniones, las cuales se reanudarán este martes a las nueve de la mañana en la vieja casona de Xicoténcatl, previo a la sesión del pleno.

    PRD pide oponerse

    El PRD llamó ayer a conformar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el aumento de impuestos, y anunció una propuesta alternativa para captar los recursos que necesita el gobierno, a través de eliminar regímenes especiales e impulsar el cobro de impuestos a las grandes empresas y a diversos sectores como los alimentos “chatarra” y los productos “milagro”.

    La dirigencia nacional perredista, encabezada por Jesús Ortega, se reunió en privado con sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y al final reiteraron su rechazo a la Ley de Ingresos con el aumento de impuestos, avalados por PAN y PRI.

    Jesús Ortega se manifestó porque el Senado asuma su facultad y responsabilidad de Cámara revisora, y se constituya una mayoría “para rechazar esa política impositiva”, para lo cual llamó al PRI y al PAN.

    El Partido de la Revolución Democrática se erigió “en sesión permanente” junto con los diputados y la dirigencia nacional.

    Reiteró que la Secretaría de Hacienda negoció directamente con gobernadores del PRI, lo que, dijo Jesús Ortega, fue corroborado por diputados tanto priístas como panistas.

    El diputado Guadalupe Acosta Naranjo informó que la propuesta perredista se basa en eliminar regímenes especiales, y obligar a pagar lo justo a las grandes empresas, al menos entre 11 y 17% de ISR, lo que lograría 850 mil millones de pesos adicionales, en vez de 1.7% que pagan actualmente y que sólo capta 85 mil millones de pesos.

    Empresas pagan sólo 1.7%

    Indicó que un informe oficial de 2008 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala que de aproximadamente cinco billones de pesos que generan las 400 principales empresas de este país como ingresos acumulables, solamente pagan 1.7% de Impuesto Sobre la Renta.

    Dijo que se podrían obtener 30 mil millones de pesos, que se captarían por 1% adicional del IVA, si se eliminan subsidios a transportistas por su pago en casetas y el diesel que se entrega a ferrocarriles (6 mil millones de pesos por cada uno), así como cobrar a los productos “milagro” y alimentos “chatarra” (más de 10 mil millones de pesos) y un programa de austeridad (100 mil millones de pesos).

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 6
    Ocultar Comentarios:
    conan
    2009-10-27|13:06
    morelia
    POBRE MEXICO ¡¡¡¡ NO AVANZAMOS.....recuerdo la frase del sr.marti que dice "señores ,en el gobierno no debe haber mas que un solo partido politico,por el cual trabajar,..mexico...si no pueden ..renuncien"

    samtrigo
    2009-10-27|12:32
    san luis potosi
    DESAFORTUNADAMENTE PARA MÉXICO LA LUCHA POR EL PODER Y EL PRESUPUESTO 2010 ESTA ENTRE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO. CON ALGUNA "BRILLANTE" AYUDADITA EN SU INTERVENCIÓN PARA AMARRAR NAVAJAS DE CESAR NAVA. EL ENGENDRO IMPOSITIVO QUE SURJA EN ESTA LUCHA, SOLAMENTE SERVIRÁ PARA AFECTAR AÚN MÁS LA ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS QUE ES EN LO QUE MENOS PIENSAN NUESTROS "PATRIOTAS" LEGISLADORES Y MUCHO MENOS LE IMPORTAN AL PRESIDENTE "DEL EMPLEO" Y DE "LAS MANOS LIMPIAS". POBRE MÉXICO CON GOBERNANTES TAN MIOPES Y NECIOS. GRACIAS POR EL ESPACIO.

    Guillermo36
    2009-10-27|12:09
    Distrito Federal
    Estoy de acuerdo necesitamos austeridad republicana, pero además necesitamos, un impuesto que paguen los ricos, pobres, asalariados, corruptos, narcotraficantes, vendedores ambulantes, empresarios, etc, etc. Es decir un IVA al consumo generalizado (Alimentos, Medicinas) en donde no se escape nadie de pagar ese impuesto de acuerdo a sus posibilidades. Consumo más pago más. Para los pobres mantener los programas de desempleo, a la tercera edad, becas educativas, becas alimenticias, seguro popular, Procampo, etc. Que se paguen impuestos en la BMV. Que se eliminen privilegios en el IMSS, PEMEX, SNTE, Gobierno Federal, etc. Revisar las Afores, etc, etc, señores Diputados, Senadores, SHCP, empleados Federales tienen trabajo…o sus días están contados, por que México ya no aguanta más.

    Chicoalex29
    2009-10-27|09:21
    DF
    Yo si estoy de acuerdo con el PRD en que se aplique IVA a los productos chatarra y los otros mencionados, auque lo más idóneo es que se aplique Iva a todo parejo sin excepción.

    CIENTIFICO
    2009-10-27|08:09
    Morelia
    Varias veces se ha hablado de aumentar el precio del petróleo en el papel. Todos sabemos que ESTA VARIABLE NO DEPENDE DE NOSOTROS, SINO QUE ESTÁ LIGADA A VARIABLES INTERNACIONALES. En contraparte, los legisladores SIEMPRE han estado facultados para decretar una reducción en el gasto público DE HASTA EL 50 % para tapar el hoyo fiscal, que se presenta también en el papel. Por otro lado, en el mejor de los casos, si llegara a haber excedentes por el aumento en el precio del petróleo, provocado por alguna contingencia internacional que pudiera presentarse durante el ejercicio del presupuesto del 2010, los señores legisladores estarían facultados en su momento a decidir a dónde canalizarlos, y no se verían forzados a hacer un recorte presupuestal “sobre las rodillas” en el caso de que los precios del barril de petróleo cayeran abajo del valor pronosticado en el “presupuesto”. Lo que los legisladores no han entendido, o no quieren entender, es que los ciudadanos pedimos es que se bajen los gastos, lujos y privilegios de toda la clase política para que estén acorde con la situación del país. Eso es, que nos ajustemos el cinturón parejo. “Para qué tanto brinco …”.

    Jagstone
    2009-10-27|07:39
    Monclova
    Al menos se ve que en el Senado están haciendo su trabajo, ADMINISTRAR. Pues los diputados sacarón al "vapor" unas propuestas que no ayudan al desarrollo del país y hacen más daño a la población. Las grandes empresas tienen muchas alternativas de como NO pagar impuestos por la vía legal, sin embargo al asalariado no se le da opción y le cobran los impuestos por adelantado.

    Ocultar Respuestas:
    Chicoalex29
    2009-10-27|09:19
    DF
    No gaston, los senadores no están haciendo su trabajo, sencillamente no estan asumiendo responsabilidades para no cargar con costos políticos, por eso no han resuelto nada. En el fondo ellso sabes qu elo más idóneo es aplicar IVA a todo parejo, pero no lo hacen para no perder clientela política.

    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 6
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK