Las nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, anunciaron que no harán pública su declaración patrimonial.
Ninguno de los integrantes del pleno del IFAI ha hecho pública su declaración de bienes, pues la ley se los permite.
Tras rendir protesta como comisionadas, expresaron su compromiso de velar por la transparencia y con el empoderamiento de los ciudadanos a través del derecho al acceso a la información pública.
Ante las críticas de su nombramiento y de su trayectoria en áreas de seguridad nacional, Arzt Colunga respondió:
“Como funcionaria pública siempre observé los mandatos de responsabilidad y adquirí experiencia de primera mano en la rendición de cuentas y transparencia… y fue un gran honor el haber trabajado con el presidente de la República, pero sobre todo para mi país.
“Siempre me conduje en función del cargo que ocupé y hoy sin duda ese empeño no tuvo ninguna validación para hacer ninguna descalificación a la trayectoria y propuesta que hoy se consolida”, expresó la ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y ex asesora en materia de seguridad del presidente Felipe Calderón.
Garantizan respeto
Pérez–Jaén Zermeño, ex comisionada del Instituto de Información Pública del DF, dijo que no tuvo objeción en su nombramiento y durante su discurso de presentación afirmó que el IFAI debe garantizar la certeza de que sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales serán respetados.
Ampliar transparencia
La funcionaria Pérez-Jaén reconoció que a nivel federal una de las tareas pendientes es incorporar en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a los sindicatos como sujetos obligados, así como a las empresas privadas que reciben recursos públicos.
Arzt Colunga aseguró que su convicción es garantizar y potencializar el acceso a la información. “Nuestros ciudadanos tienen que empoderarse conociendo esa información y participando en las decisiones de la vida pública, en la medida que ellos participan consolidamos la democracia”, dijo.
Agregó que hay que cuidar los archivos, porque es una deuda en la protección de información que se genera a diario.