Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Cárdenas: se atenta contra los sindicatos

Cárdenas: se atenta contra los sindicatos
HONOR. Cuauhtémoc Cárdenas y familiares, en el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(15)
Ricardo Gómez
El Universal
Martes 20 de octubre de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, denunció que el gobierno federal intenta debilitar al sindicalismo mexicano con golpes como el asestado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y una campaña en medios de comunicación.

Sobre la posibilidad de que entes privados inviertan en el sector eléctrico aprovechando la situación, advirtió que la ley es clara y no hay necesidad de pasar sobre ella, pues el Estado tiene esa responsabilidad.

El tres veces aspirante a la Presidencia fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, durante la guardia en recuerdo de su padre, el general Lázaro Cárdenas, en su 39 aniversario luctuoso.

Cárdenas Solórzano consideró que el gobierno federal debió intentar tender un diálogo con el SME para mejorar el servicio, si es que realmente ese era su objetivo. Sin embargo, dijo, al parecer la intención era liquidar al sindicato.

Señaló que en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) hubo fuertes violaciones a la ley en contra de un grupo amplio de trabajadores, al que se envió al desempleo.

Opinó que actualmente aún subsiste la materia de trabajo, por lo que deben respetarse los derechos de todos los trabajadores, quienes deben tener un patrón distinto, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el gobierno federal.

PRD lamenta ruptura

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, lamentó que se haya suspendido el diálogo entre el SME y el gobierno federal.

En conferencia de prensa, dijo que al parecer el llamado a dialogar fue “un engaño”, pues es clara la postura del gobierno federal de no ceder ante la desaparición de LyFC.

Coincidió en que se busca desacreditar al SME a través de una campaña mediática, y reiteró que no se mide igual al sindicato petrolero, de Carlos Romero Deschamps, y al SNTE, de Elba Esther Gordillo.

Sobre la posibilidad de recurrir a una Controversia Constitucional, reconoció que no existe el número de votos suficientes en el Congreso para recurrir a la Corte.


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 15
Ocultar Comentarios:
     
 
   
   
serpentrider
 
2009-10-20|20:37
 
IZTACALCO

CALLATE CHACHALACA, SME: ME VOMITO EN TU CARA. JAJAJA

 
   
rexkid
 
2009-10-20|15:33
 
Guadalajara

Como los telefonos públicos de sus tiempos, HASTA QUE LE CAYO EL VEINTE. Me impresiona su agil capacidad de reacción.

 
   
Tankepanzer
 
2009-10-20|13:19
 
Mexico

Solo no hay que confundir sindicato con trabajadores... asi como sucedio con LyFc.

 
   
MyGeneration
 
2009-10-20|11:20
 
Paradise City

EL maestro de la ambiguedad a hablado nuevamente, ¡Cómo me repatea este hombre!, si fuese congruente NUNCA hubiese hecho tratos con Salinas. Otra eminencia de papel. Está igual que cuando la reforma petrolera "hay que debair sobre el petroleo" chale... en fín, "lider moral", lo sería para mí si tan sólo le llegara a su padre.

 
   
ramciber
 
2009-10-20|11:18
 
Cd. de México

y acaso los sindicatos no antentan contra el trabajo, la honestidad, la ética, la productividad y la competitividad?

 



Ocultar Respuestas:
yamefrustre
2009-10-20|14:46
DF
Claro, ese era el claro espiritu del sindicato cuando se creó la figura, cuando había que equiparar la fuerza de los patrones con los trabajadores, funcionó por mucho tiempo, sin embargo esta fuerzaya sobrepasó por mucho ese espiritu... No tengo idea tu en que trabajes, pero mi trabajo es en la IP y en cualquier chico rato me puedo quedar sin trabajo y creeme, si me dan mis tres meses de sueldo ya es mucha ganancia. Así que porfavor no me vengas con que es para apoyarse y que la finalidad o cualquier argumento, porque ninguna empresa privada podría soportar las prestaciones que los sindicatos de paraestatales han logrado. Así que tu dime, crees que sea justo que todos estemos pagando por sus partidas exhorvitantes??..

diablin069
2009-10-20|14:13
df
Pues no comparto tu punto de vista por el simple echo de que no tienes ni la minima idea de lo que es un sindicato, puedes dejar de ser ignarante al buscar el significado en el diccionario mejor conocido como tumbaburros, pero de todos modos te la voy a decir, es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros, a partir de esto empezaras a entender la filosofia de un sindicato. Lo que hace malo a un sindicato es el trabajador ignorante que entiende a su conveniencia esta filosofia, como seria en tu caso.

 
   
     
 
   
   
EFREN68
 
2009-10-20|11:16
 
merida

SE MURIO LA MOMIA (FIDEL VELAZQUEZ) Y ESTE DESENDIENTE DE TATA CARDENAZ QUIERE TOMAR SU LUGAR..

 
   
jona7san
 
2009-10-20|10:44
 
MEXICO

tienes mucha razon quilli, solo te falto que nuestro querido presidente del "empleo" perdon del desempleo, dejo a casi 46 mil familias sin trabajo, la forma en la que desaparecio a la luy y fuerza del centro no fue la adecuada, ok. acepto que ya no era negocio para el pais, pero digo primero hubiera reubicado a los trabajadores a la CFE y despues desaparecido lo que quisiera,entro a la empresa como vil ladron a saquearlos de su trabajo, que quitara al lider no a los trabajadores, finalmente los que han llevado a la ruina a la compañia son sus malos lideres sindicales, y tambien hubiera reducido gastos, pero no se vale quitarles del todo el trabajo, ya sabemos por quien votar en el 2012. BRAVO PAN VAS QUE VUELAS FUERA DE LOS PINOS

 



Ocultar Respuestas:
diablin069
2009-10-20|11:24
df
Si todo va como dices el pan estaria fuera del poder, solo falta ver que dice la mayoria de la borregada que aunque los pisoteen terminan agachando la cabeza y felices aunque quejandose.

   
07
 
2009-10-20|10:01
 
Miahuatlán, Oaxaca

Ojalá pudiera salir mi humilde comentario. Gracias La opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que ha demostrado su congruencia entre su actuar con dicho, es tan importante que los mexicanos interesados en el bienestar de todos los mexicanos deben agradecer, sobre todo en momentos en que nuestras autoridades olvidando su juramento de “cumplir y hacer cumplir la Constitución” vemos que han olvidado su promesa y violan la Constitución y las leyes secundarias para favorecer sus intereses.

 
   
trattor
 
2009-10-20|09:45
 
apizaco

ING. CARDENAS. CON QUE CARA DURA UDS DIFIERE DE LA DESICION DEL PRESIDENTE CALDERON..HAGAMOS HISTORIA. ACUERDESE SU PADRE EL GRAL CARDENAS FUE EL QUE INICIO EL CLIENTELISMO Y CORPORATIVISMO CON LOS SINDICATOS DE ESTE PASI Y QUE LO HAN ESTADO UNDIENDO CADA VEZ MAS Y MAS.....Y QUE ME DICE DEL NACIONALIMSO IRRACIONAL QUE SU PADRE SEMBRO EN LA POLITICA MEXICANA LO QUE TAMBIEN A AFECTADO TREMENDAMENTE A MEXICO EN TODOS SUS POTENCIALES SOBRE TODO EN PETROLEO........MUY NACIONALISTAS PERO SIN PETROLEO QUE DEFENDER POR QUE POR CULPA DE SUPADRE Y DEMAS CONTINUADORES POLITICOS DE SU DOCTRINA ESTE PAIS SIGUEE MALLLL.......

 



Ocultar Respuestas:
chavez01
2009-10-20|10:52
Morelia
trattor, tu comentario es equivocado y fuera de lugar, ya que se esta emitiendo una opinion del Ing. Cárdenas acertada por cierto, y no se habla de familiares, es decir que tiene que ver tu familia en este comentario, pues NADAA

   
quilli
 
2009-10-20|09:27
 
Mexico

Qué no entienden que este gobierno panista desechó lo viejo del sistema priista: Elba ya es panista y ademas dueña de un partido mediocre y farsante, no sabe hablar pero regala hummers, Diego fernandez ya no esta en la política junto a salinas pero coloca a sus empleados en la pgr, gobernación, finanzas, ¿me falta alguna?, el lider pascoe es una inquebrantable momia defensora de los "trabajadores" de la ctm, y los empresarios no supieron hacer eficientes a sus empresas durante 100 años y de pronto se dan cuenta que los trabajadores son unos holgazanes y flojos ladrones a través de prestaciones, sin embargo cuando se van a estados unidos, los norteamericanos aprecian muy bien su trabajo y les pagan según su productividad. Por otro lado, resulta curioso que los mismos de siempre se quieren reelegir (de todos los partidos) para seguir flotando en la dulce vita y chupando a la ubre presupuestal. cínicos, cuando un equipo falla se cambia al lider por mediocre, no a los jugadores. elemental para el que sabe no para los aplaudidores de migajas. pobre país, pobres mexicanos bien nacidos, y se quejan del pri. jajajajajajajaa no tienen verguenza. PD y que puede decir este seudolider vendido de Cárdenas "el ingeniero" para los de televisa que le sacaron a unos hermanos con jacobo "el nuevo" cuando era candidato y se vendió a salinas gracias a su achichincle amigo de la gordillo y exaspirante a llenarse las bolsas vía las prerrogativas que dan los del sInFE. pura porquería y mediocridad.

 
 
   
     
 
   
   
GabrielM
 
2009-10-20|09:15
 
Mexico

1. No aplica la campaña mediatica, ya que desde hace muchos años los Mexicanos conocemos el abuso de LyF. 2. El primero en atentar contra el dialogo fue el sindicato, ya que abiertamente afirmaban que no cederían ninguna clausula de su contrato, con lo cual los Mexicanos subsidiamos sin consentimiento a dirigentes sin preparación. 3. Descaradamente robaron nuestra luz para apoyar al absurdo plantón del 2006 en reforma apostandole a la ingobernabilidad de México. 4. Cuando un secuestrador tiene arraigada a una persona se tiene que usar la fuerza para rescatar a la víctima, por lo tanto es el mismo caso de LyF, el sindicato tenía secuestrada a la compañía y se necesitó la fuerza para rescatarla. 5. El Ing. si tiene razón para el caso de la corrupción de los sindicatos de Pemex, SNTE, Mineros e IMSS.

 



Ocultar Respuestas:
viangie
2009-10-20|09:37
d.f.
tienes mucha razòn

   
07
 
2009-10-20|08:31
 
Miahuatlán, Oaxaca

Tal vez este comentario se vea. Lamento que los que no tenemos voz, sigamos sin tenerla

 



Ocultar Respuestas:
viangie
2009-10-20|08:53
d.f.
Por favor no todo gira en rededor del PRD, AMLO y todos esos nefastos, además los sindicalizados son los mas holgazanes no trabajan y se escudan en que saben que jamás podrán ser despedidos, los que a diario tenemos que convivir con ellos nos damos cuenta que se perdió en el camino la razón fundamental del para que fueron creados los sindicatos.

EMPRESARIOpan
2009-10-20|08:37
Mexico
Pues obviamente el objetivo es desaparecer al sindicato, eliminar los subsidios a la luz, darle un golpe político a la izquierda.

   
subirats
 
2009-10-20|07:45
 
DF

Declaraciones de "la vieja escuela", estamos en un México nuevo, cambiante, son tiempos modernos y altamente competitivos donde no se puede seguir solapando ni manteniendo gente, se necesita gente en otras ramas y trabajando, en qué?? no lo sé, pero es parte del cambio que tiene que vivirse, quizá los hijos lo disfruten.

 



Ocultar Respuestas:
matarife
2009-10-20|12:12
Mexico
amando: compara estos sindicatos con los del mundo, con los de las empresas m´s eficientes en el país y en el orbe. Uno no pugna por que desaparezcan, pero ya es hora de que dejen de vivir a costa de todos sin mostrar productividad. Saludos

druidajvc1
2009-10-20|10:56
DF
Totalmente de acuerdo contigo amando, en Europa los Sindicatos son muy fuertes y ayudan bastante al desarrollo de su país. Como en Francia o Alemania.

amando
2009-10-20|08:58
D.F.
No subirats, no te engañes, para bien o para mal está muy claro que la decisión fue politica y no economica como pretenden hacer creeer a traves de los medios sumisos. NO se trata de si es "vieja o nueva escuela", los sindicatos siempre han existido y existen exitosamente en todo el mundo, aún en los paises mas desarrollados.

   
07
 
2009-10-20|07:17
 
Miahuatlán, Oaxaca

Ojalá pudiera salir mi humilde comentario. Gracias. La opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que ha demostrado su congruencia entre su actuar con dicho, es tan importante que los mexicanos interesados en el bienestar de todos los mexicanos deben agradecer, sobre todo en momentos en que nuestras autoridades olvidando su juramento de “cumplir y hacer cumplir la Constitución” vemos que han olvidado su promesa y violan la Constitución y las leyes secundarias para favorecer sus intereses. Gracias

 
   
ricardodavid
 
2009-10-20|06:27
 
mexico

Mi querido y venerable Inge: Regresese por favor a su catafalco, y no pretenda revertir la Historia y regresarnos a los gloriosos tiempos de su padre cuando fundó estos nefastos sindicatos (CTM, CROM,CROC, CNC) que ahora nos asfixian con sus desmedidas y exageradas pretensiones laborales, las cuales sin duda violan todas las leyes del mercado, la mas elemental de ella "no se puede dar más de lo que las finanzas de la empresa lo permiten", sin embargo como las empresas estatales tienen mangga superancha para que les den del presupuesto y además son elementos importantes en la estabilidad política del sistema, ¿por qué no entonces darles mas y mas?. Los sindicatos prostituyeron su misión original de defensores auténticos de los asalariados contra los abusos -muy frecuentes e injustos-de los patrones en instrumentos del mismo poder, hasta convertirse paradójicamente en instrumentos de opresión y cotrol sobre los trabajadores o en su vertiente paraestatal en instrumentos de presión política mediante el chantaje, como ahora hace el SME, y que desde luego hacen los de PEMEX, SNTE, etc. Por lo tanto, Inge, el SME -que no el sindicalismo- es indefendible, los casos de sus prácticas corruptas están en el conocimiento de la mayoría de la gente, sin necesidad de campañas mediáticas, y por otra parte, pretender seguir trabajando con la misma gente para "renovar" a la empresa, Inge, es como pretender convertir a un enfermo de cáncer en el pulmón en campeón de los 100 mts planos,por favor. Por favor, si usted no es capaz de generar nuevas ideas de acuerdo a las condiciones actuales del MUNDO, mejor retirese a la comodidad de su hogar, total el partido que usted fundó está tan arruinado por sus divisionimos y sectarismos que con él ya no podría hacer nada.

 
 
   
Ver todos por
Comentarios: 1 - 15
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK