Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Diputados “frenan” que caso llegue a Corte

Diputados “frenan” que caso llegue a Corte
SESIÓN. En apoyo a los electricistas, Alejandro Encinas, quien dialoga con Héctor Hernández, y Mauricio Toledo portaron camisolas de LyFC (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(28)
Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La propuesta de diputados del movimiento de Andrés Manuel López Obrador de llevar a la Corte una controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, quedó detenida por el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto que presentó Jaime Cárdenas (PT) sólo contó con 39 votos —y 356 en contra—, y fue turnado a la Junta de Coordinación Política, que analizará la viabilidad jurídica del proyecto.

Ayer en San Lázaro, PT y PRD se confrontaron en tribuna contra el PAN, que apoyó el decreto que extingue a LyFC y manejó una estrategia que busca evitar que se emita la controversia constitucional ante la Corte.

Sirvió a ese propósito una división interna del grupo parlamentario del PRI, con diputados en favor y en contra de la desaparición del organismo eléctrico, por lo que esta fuerza se mantuvo en silencio durante 90 minutos de discusión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dio a conocer al pleno que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, había notificado que no comparecería ante la Comisión de Trabajo, “por causa mayor”.

Extrañamiento a Lozano

La respuesta de la Cámara fue un extrañamiento a Javier Lozano, inusual en la relación del Legislativo con el Ejecutivo, y fijó una nueva cita para el próximo miércoles 21, ante el pleno.

El tono de la beligerancia de la oposición de izquierda, con la exigencia de revertir la extinción de la empresa eléctrica y que se reintegre en sus puestos a los trabajadores del SME, lo dio el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al señalar: “Vamos a un conflicto de larga duración”.

La bancada del PAN sostuvo que la industria eléctrica no será privatizada, ni las decisiones del Ejecutivo federal representan un golpe al sindicalismo.

Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que su partido “luchará con todo contra el decreto que es inconstitucional e ilegal” y daña al sindicalismo.

No se viola la ley

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el decreto que liquida a LyFC resiste controversias, pues “no está violentando la ley”.


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
Ocultar Comentarios:
     
 
   
   
inge2009
 
2009-10-14|13:46
 
DF

PARA TODOS aquellos que estan en contra del decreto presidencial. ¿Estarían de acuerdo en pagarle su recibo de luz a un extraño? a pagarle viáticos y hospedaje aún cuando no salga de la ciudad donde reside? a pagarle servicios de lavandería entre otras prestaciones?... La cuestión no era todo lo que el pueblo les estaba pagando sino que si ellos eran capaces de sostener y mantener todas esas prestaciones excesivas. LFC era una paraestatal que no era capaz de sostenerse por si misma y nos costaba a todos los mexicanos mas de 40 mil millones de pesos cada año. Producía mas perdidas que ganacias y cualquier empresa en esa situación se va a la quiebra y sus empleados con la pena pero se quedan sin trabajo. Los dirigentes y tambien en gran medida muchos (no todos) de los empleados no fueron capaces de hacer de esta una compañía eficiente y productiva debido a sus prácticas de corrupción y holgazanería y finalmente ahí está el resultado. La decisión de presidente es una desición valiente y aplaudible, pero como siempre hay quienes le apuestan al fracaso del gobierno en turno y se oponen a apoyar decisiones beneficas para el país. Pero por fortuna esos amarillos estan muertos y su líder también.

 
   
MiguekTrevino
 
2009-10-14|12:12
 
Monterrey

NO SALGAN CON QUE LES QUITARON LA COMIDA DE LA MESA. SI YO FUERA USTEDES AGARRARIA ESA LIQUIDACION Y PONDRIA UN BUEN NEGOCIO -PEQUEÑO TAL VEZ PERO CON ESFUERZO Y TRABAJO PODRIA SER UNA GRAN INVERSION Y HASTA PUEDEN GENERAR EMPLEOS.

 



Ocultar Respuestas:
jivera
2009-10-14|18:24
CUAUHTEMOC
Totalmente de acuerdo!

   
amando
 
2009-10-14|11:36
 
D.F.

Para Alberto1269: Dicen que cada quién opina como le va en la feria, y te puedo decir que por lo que a mi respecta siempre fuí bien atendido y cuando había apagones generalmente por equipos viejos, se reportaban y los atendían oportunamente. Pero aquí no se trata de ver con ojos partidistas las opiniones como lo haces, señalando a perredistas, Obradoristas, etc., el problema se está visualizando como si los empleados de CLyF fueran los únicos culpables de que esa empresa no funcionara bien, y yo pienso que no es así, por que en esa empresa había director y funcionarios de alto nivel que eran los encargados de la toma de decisiones en la empresa y estas personas eran designadas po el gobierno federal, y por lo que veo eran unos ineptos, pues la empresa no funcionaba, pero ellos seguían en sus puestos y seguramente con sueldazos. Cuando el cuerpo se tambalea es por que algo no anda bien en la cabeza ¿no crees?, saludos.

 



Ocultar Respuestas:
wicked1086
2009-10-14|16:00
df
tienes toda la razón

barman5252
2009-10-14|14:00
d.f.
y cuando despertaste

   
REALITY09
 
2009-10-14|11:21
 
MEXICO,D.F.

Sinceramente considero que como mexicanos hemos dado un gran paso,y apoyo la decision del gobierno federal de liquidar a inutiles, como lo haria cualquier empresa cuando observa que durante "años" no produce, y todavia se cierra a mejorar, osea el pais no se encuentra en condiciones de mantener los placeres de nadie, y esos que dicen que por unos pagan todos, los del sindicatos, son lo que te atendian en las oficina de luz y fuerza, no manches, la atencion del navo, aveces llegabas y las secretarias con su espejito y su cortauñas, los hombres en el chisme, we, eso no es atencion al cliente, y mas cuando te decian, si señor, su problema sera resuelto, y hasta ahora nunca, es una cadenita del vicio, aqui todos tienen la culpa,ya basta!!! Este pais esta no por los lideres si no por el sindicato que no presiona a su lider a sobresalir y no solamente en los plantones si no en el nivel productivo, y ojala que asi le hagan a todos los sindicatos...por aquellos que se confianza en que trabajar con gobierno es sueldo de porvida aunque llegues tarde y seas un pata irresponsable...excelente calderon!!!! Este pais necesita gente productiva, que realmente tenga ganas de trabajar,producir y ser mejores cada dia, lo que no...alli esan los delicuentes, que sigan sus pasos...

 
   
cherry85
 
2009-10-14|11:02
 
df

entiendo y estoy deacuerdo en que no se debe de seguir manteniendo una empresada que ya no da para mas, pero no es legal que de la noche a la mañana se liquide una empresa a la cual el gobierno no han dejado crecer, porque no hacemos una apuesta, en 1 año Calderon dira que no se tiene el suficiente dinero para poder seguir manteniendo a la población con la suficiente energia, asi que tendran que aceptar ayuda privada para ello (seguramente española). Lo mas lamentable es que la ciudadania no se da cuenta de que si era justo o no, si no lo que significa este plumazo, que sigue PEMEX, IMSS, y todas las demas empresas de gobierno, este es un acto gravisimo sobre las garantias de todos los mexicanos, abran los ojos.

 



Ocultar Respuestas:
MiguekTrevino
2009-10-14|14:56
Monterrey
Pero si les avisaras ellos prepararian la red para que nomas no pudieras trabajar con ella y con trucos que solo ellos sabrian, ademas de robarse todo el equipo que pudieran, esconder informacion,etc. esto es a la brava asi como ellos toman las calles cuando no les caes bien. y esto no puedes avisar.

MiguekTrevino
2009-10-14|14:50
Monterrey
NO HAY FORMA DE PRIVATIZARLA NO SIGAMOS CON ESO, Y NO GRACIA GRACIAS AL SINDICATO QUE NACIO DEL PRI Y EL PAN NOMAS NO PODIA. TE ASEGURO QUE AHORA SI LE VAN A METER INVERSION A LA LINEA PUES QUITANDO DIABLITOS Y SINDICATO AHORRAS LO QUE NUNCA PUDISTE.

 
   
     
 
   
   
amando
 
2009-10-14|11:00
 
D.F.

Para King: Tu comentario razonado y realista pues es lo que estamos viendo todos los días, y los que no se de cuenta es que están en la luna, o simplemente cierran los ojos ante una realidad que ahí está y que se nos viene de nuevo encima (70 años de priismo), y los esfuerzos realizados por alcanzar una democracia ya se fueron al caño. Lo curioso de todo es que aquellos que aplauden ahora, hace 10 años gritaban por el cambio y una probable alternancia, ya se les olvidó y ahora remarán nuevamente contra corriente.

 
   
amando
 
2009-10-14|10:49
 
D.F.

Para villgoj: Ya bajale persignado yunkista, has de ser pariente de Marthita alla en Celaya.

 
   
alberto1269
 
2009-10-14|10:45
 
Tlalnepantla

Yo soy un mexicano como muchos lo somos que dia a dia estamos ganandonos el pan de cada dia, yo les pregunto acaso si se han olvidado los que alguna vez asistimos a unas oficinas de LyFC como fuimos tratados??, con descortesia, groserias, indiferencia y normalmente nunca arreglamos nada del problema que llevabamos. por lo menos a mi fueron muchas las ocaciones que el recibo me llegaba el dia de vencimiento incluso ya pasado, por que ahora hemos de ayudar al sindicato cuando nosotros alguna vez fuimos a pedir que nos echaran la mano con un problema y nos mandaron al diablo. yo no etiqueto a todos los empleados por que se que no todos pagaran por unos cuantos pero por dios van a ser liquidados con un buen dinerito, muchos de nosotros que alguna vez nos han liquidado hemos salido hasta con las manos vacias, el cancer debe de ser radicado de raiz pero ya basta de tirar dinero que al resto del pais necesitamos y nos cuesta generarlo yo me concidero de mente abierta y critico cualquier acto que no me parece asi como en elgun momento reprove la propuesta del 2% mas de impuesto por que los mas pobres son lo mas perjudicados en cualquier tipo de aumento y repruebo esa propuesta de el presidente en este caso lo apoyo por que esto es a favor de las mayorias y no lideres que se han hecho ricos a costa del trabajo de los de abajo, SR. Obrador y compinches ya dejen de fastidiar al resto del pais, yo se que el ardor de perder sus sueños de poder aun les duele pero ya basta el pais necesita que se vallan lejos, muy lejos yo creo que alla por Israel estaran en su ambiente natural de comflictos y desmanes

 



Ocultar Respuestas:
Zerg01
2009-10-14|11:20
DF
Completamente de acuerdo contigo! Aquí las cosas se ganan con trabajo.

   
Pablo72
 
2009-10-14|10:41
 
México

Me dan pena los comentarios de quienes se tragan el cuento del gobierno a la primera sólo por salir en mensaje presidencial en los medios de comunicación como si éstos se caracterizaran por decir la verdad. Lo que veo es un México más en picada gracias a ese señor que tenemos de presidente legal, "el presidente del empleo". Quizá quiso decir "de su empleo" pues se aferra a él pero no por cuidar o dar a México los empleos que necesita antes, ha hecho lo posible por acabar con ellos. Si mañana hay violencia generalizada, revuelta o similares, motivos hay MUCHOS.

 



Ocultar Respuestas:
alberto1269
2009-10-14|11:06
Tlalnepantla
podria estar de avuerdo en ciertas ocaciones contigo pero tambien da pena la pobre borregada que a pesar de que tambien tienen quien los pisen sigan besandole los pies a supuestos lideres, a supuestos "legitimos" esos tambien dan pena por que al parecer son felices al ser tratados mal y se ciegan tanto que no ven mas alla de el mundo maravilloso de hadas, ponis y duendecitos que en ocaciones les pintan estando a su lado, señores. pongan los pies en la realidad, el mundo no es color de rosa y ni amarillo como lo pintan.

   
king
 
2009-10-14|10:35
 
Tuxtla Gutiérrez

En la Cámara de Diputados no se aprobó iniciativa de entablar Controversia constitucional de obvia y urgente resolución por la desaparición de Luz y Fuerza y fué patético ver a los rufianes supuestos defensores de los intereses del pueblo aplaudiendo a rabiar su votación de dejar sin defensa a los electricistas que luchan por conservar su empleo. El PRI la bloqueó, no podía ser de otra forma, ratificando ampliamente que este Partido es junto al PAN la misma expresión del modelo neoliberal que ha hundido a México. Los priístas hacen discursos y declaraciones en contra del gobierno de Calderón, pero es pura apariencia y simulación, en el fondo están sobre el mismo esquema y solo pelean ser ellos quienes gobiernen con las mismas reglas. En estricto formato, Calderón sin el PRI ni siquiera hubiera llegado a la Presidencia, mucho menos sacar alguna iniciativa o reforma. El costo político que habrá de pagar el PAN con el atentado a Luz y Fuerza y su Sindicato es un riesgo calculado por ambos, el PAN sabe que ya se va y el PRI cree poder regresar. Los dos trabajan ya para el mismo fin. Se presagia que México seguirá hundido en la desgracia con las mismas lacras y distinto acrónimo, a menos que surja el milagro de que la gente razone y evite la tragedia.

 
 
   
     
 
   
   
villagoj
 
2009-10-14|10:34
 
Celaya

ENTIENDANLO, EL PEJE DEFIENDE LA NO PRIVATIZACION DE PEMEX, ENERGIA, ETC, PORQUE DE SUS SINDICATOS RECIBEN LANA EL Y OTROS MAS, NO LO HACE POR AMOR A LA PATRIA, NI POR SER NACIONALISTA, LO HACE POR TRANZA, ES UN FRIEGA POBRES NO DEFIENDE POBRES

 



Ocultar Respuestas:
realito69
2009-10-14|11:20
QUERETARO
En verdad que hacer un perfil perfecto de AMLO

   
SAVICH
 
2009-10-14|10:30
 
MEXICO D.F.

LOS PARTIDITOS QUE SOLO GASTAN LOS IMPUESTOS DE LA GENTE NO PROPONEN NADA POSITIVO PARA EL PAÌS, SON PARASITOS, YABASTA prd Y pt, YA NO SABEN COMO LEVANTAR A SUS PARTIDOS, LO BUESNO ES QUE YA SE LES ESTA ACABANDO VIVIR DEL ERARIO COMO EL amlo= O

 
   
masterjedi
 
2009-10-14|10:18
 
tuxtla gutierrez

Estimados lectores, con esto se demuestra que los diputados no sirven para nada y no velan por los intereses de la nacion sino se venden al mejor postor, y vuelvo a ver que las opiniones estan divididas, divide y venceras, así ha hecho siempre el aparto oficial sea partido que sea, si bien este sindicato abuso de sus derechos y se hizo corrupto que medicen de todas las decisiones que el gobierno ha tomado en aras me mejorar las condiciones de este pais (sea partido que sea) y ninguna ha funcionado, ha funcionado para los nuevos politicos-empresarios , como eljemplo telmex y demás empresas que han sido vendidas a precios irrisorios a politicos y prestanombres, lo de luz y fuerza es simple señores...les estorba un sindicato y es mejor eliminarlo par despues vender y yya todo esta planeado ya hay nombres y empresas que se estan frotando las manos para comprar lyfc y la cfe, estoy de acuerdo con los sindicatos pero tipo japon y no los que se aprobechan de sus derechos, saludos

 
   
berumen3
 
2009-10-14|10:12
 
México

¡El conflicto eres tú Noroña!

 
   
amando
 
2009-10-14|09:57
 
D.F.

Para quantum, estoy de acuerdo contigo, pero en el ejemplo que pones habría que revisar si el culpable eres tu como patrón o los emplados, pues hasta donde yo sé, en la CLyF, los que dirigían la empresa no era el sindicato (OK tenían muchas canonjias, eso no se niega) pues todo el nivel directivo principalmente el director general eran los que tomaban las decisiones (o al menos deberían de hacerlo para que la empresa caminara correctamente) eran colocados en esos puestos por el gobierno federal. Si este nivel directivo no hizo correctamente su trabajo, entonces a que se dedicaban para cobrar los sueldotes que seguramente tenían. Visto así, entonces tal vez los trabajadores no eran los unicos responsables de que la CLyF no caminara adecuadamente como pretenden hacerlo ver ahora.

 



Ocultar Respuestas:
Zerg01
2009-10-14|11:00
DF
Amigo, para que te des una idea de como funcionan las cosas... si te diste cuenta que el lunes los trabajadores amanecieron afuera del sindicato y no afuera de su trabajo? es, de facto, el sindicato quien mueve a los trabajadores y quien funge como patrón porque el sindicato es quien aprueba los movimientos de personal.

Zerg01
2009-10-14|10:57
DF
Amigo... si con tanta seguridad afirmas eso, me queda clarisimo que no tienes la menor idea de lo que es un sindicato y como se llevan las negociaciones con sindicatos... realmente son el cáncer del progreso. Para darte una idea de las cosas, te diste cuenta que el lunes pasado los "trabajadores" en lugar de ir a Luz y Fuerza para ver su situación, fueron al sindicato? El sindicato es quien los mueve, quien les dice que y como hacerlo porque si el patrón los abre, el sindicato es quien va a echar montón y a pelear. Sabías que en PEMEX si no quieren trabajar nadie los puede obligar?

 
   
     
 
   
   
quantum
 
2009-10-14|09:42
 
México

Lo comenté antes y lo vuelvo a comentar... el que esté a favor de LyFC, que ponga un changarrito, emplee a 10 personas, pierda 20 mil pesos por mes y manténgalo por 40 años. A mí me encantaría ser altruista, pero no menso.

 



Ocultar Respuestas:
Zerg01
2009-10-14|10:11
DF
Ja ja ja ja ja... no podría haberlo dicho más apropiado.. completamente de acuerdo

jivera
2009-10-14|10:10
CUAUHTEMOC
Excelente comentario, a ver si con "palitos" y "bolitas" entienden esa borregada...

   
Guerra9018
 
2009-10-14|09:25
 
cuautitlán

vamos que pasa, seguramente ese rob.. digo liquidación es legal, por que no llevarlo a la corte.

 
   
pumadf
 
2009-10-14|09:12
 
Distrito Federal

Los comentarios de sanganos y etc, etc a los trabajadores del SME, me recuerda a la cubeta de cangrejos en USA y la de Mexico, los de mexico nunca pudieron escaparse ya que cuando uno estaba arriva los demas los bajaban

 
   
culhuacan09
 
2009-10-14|09:09
 
mexico

que falta de memoria de nuestros diputados y de nuestros gobernantes, que ya no recuerden cuando shcp traslado recursos de pemex para al sindicato petrolero y esto a su vez para la campaña de Lic.Labastida., eso era una causal para que desaparecieran al sindicato petrolero. pero por que no lo hicieron

 
   
ruben850606
 
2009-10-14|09:00
 
Monterrey

Por fin, los diputados estan haciendo caso al pueblo, que en varias encuestas es la gran mayoria la que apoya esta decision con un 80%, contra un 20% de opositores radicales que aun piensan que este sindicato merece la pena mantenerlo, simplemente por darle la contra al presidente, aunque con esto se siga estancando al pais.

 
 
   
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK