Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Narro: extinción de LyFC agrava el panorama de inestabilidad
El rector de la UNAM llamó a actuar con prudencia y madurez en el caso

Narro: extinción de LyFC agrava el panorama de inestabilidad
EXHORTO. José Narro, rector de la UNAM, considera que en el caso de LyFC no se deben atender intereses gremiales ni particulares (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(36)
Nurit Martínez Carballo
El Universal
Martes 13 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es un elemento más que se suma al complejo y “delicado” panorama de inestabilidad en el país.

Demandó a todos los actores involucrados a actuar con “enorme prudencia, madurez y un pensamiento por encima de los intereses legítimos de orden gremial, personal y particular”.

Narro afirmó que “el interés de México y de la sociedad mexicana, la paz y la tranquilidad social tienen que estar por encima de cualquier otro asunto”, ya que se trata de un caso “delicado y muy sensible en la sociedad mexicana. Se trata de un tema con el que debemos ser extraordinariamente cuidadosos”.

Luego de que hace poco más de un mes el rector advirtiera que en México se están sumando condiciones para que la inestabilidad financiera derive en un estallido social, afirmó que “el momento en el que vivimos en el país es delicado.

“Eso nadie lo puede negar. No se puede negar cuando tenemos un número tan importante de millones de mexicanos que viven en condiciones inadecuadas, en pobreza o en pobreza extrema. No se puede dejar de reconocer que hay dificultades que en la economía nacional trascienden, a mi juicio, el producto de la crisis internacional”.

Dijo que no se puede dejar de reconocer que “el modelo de desarrollo económico y social que tiene nuestro país ya no está funcionando ni dando lo que seguramente requerimos para ver hacia el futuro y no puedo dejar de reconocer las realidades y pasar por alto que una situación como esta es un elemento que se suma a ese complejo panorama”.

 

Rechazar imposición

Al concluir la ceremonia de firma de convenio con Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, el rector de la UNAM confió que el proceso de liquidación de la empresa y de los trabajadores se desarrolle, por un lado, “con un estricto apego al derecho a la justicia, con mucha sensibilidad, con mucho diálogo y en donde tanto la forma jurídica, del diálogo y la concertación, prevalezcan”.

Aseguró que los derechos de los trabajadores “deben estar absolutamente resguardados, garantizados. Lo que han alcanzado y obtenido lo han hecho a través de las negociaciones bilaterales, nada de lo que tienen resulta irregular, en este sentido es el producto de esas negociaciones de muchos años”.

Por lo tanto, el rector planteó que “esperaría que lo que prevalezca sea el rechazo a las formas autoritarias y el rechazo a la imposición de medidas por la fuerza”. Dijo que se espera que el servicio de luz “pueda seguir estando absolutamente en manos del Estado nacional”, indispensable para el desarrollo de las familias y de la sociedad mexicana.

Sobre el posible apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM hacia el SME, sostuvo que si hay formas de solidarizarse “no se deben poner en riesgo ni proyectos ni instituciones que están funcionando”.

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
Ocultar Comentarios:
     
 
   
   
Manifiesto
 
2009-10-16|16:01
 
Ensenada

¿Te sorprende? ¿te molesta? ¿te desiluciona?, por favor. El hecho que haya dicho lo que haya dicho no significa que sea verdad, pues a la verdad non se le niega ¿o sí? Ah, pero si lo dices porque no comulga con lo que tú crees, es un cuento muy diferente. Si dijo un desatino, déjalo en su locura. No porque el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dice que con la extinción de cierta empresa generará más empleo quiere decir que es verdad, no porque nuestro Ungido Sr. Presidente dice que combatirá la pobreza (cada vez en incremento) debe ser cierto, o porque De la Torre dice que se hizo justicia es verdad, o porque López-Dóriga dice que es Superman le creeremos ¿o sí? Ah, lo qué ha hecho el Gobierno de los mexicanos; un mercado de palabras, una piara de obesos y glotones televidentes.

 
   
ben125
 
2009-10-15|13:59
 
Distrito Federal

Totalmente de acuerdo con el rector

 
   
Responsable
 
2009-10-14|16:48
 
DF

Narro debería de hacer algo parecido con el sindicato parasito que tiene la UNAM.

 



Ocultar Respuestas:
ben125
2009-10-15|14:10
Distrito Federal
por eso estamos como estamos el rector no tiene q ver nada con el sindicato de la unam

   
luisrosales777
 
2009-10-14|15:23
 
Morelia

Lo que recibe la UNAM 25000 millones de pesos es un insulto para las universidades y tecnológicos de provincia. En Europa nunca se deja crecer tanto una universidad porque es injusto para las demás, al contrario, se privilegia que todas crezcan al parejo.... ya basta de injusticia!!!!

 



Ocultar Respuestas:
ben125
2009-10-15|14:13
Distrito Federal
Por favor y que tiene que ver la unam con tu comentario esa es culpa de como se distribuye el presupuesto en tu estado por eso no estas en la unam

   
raul51
 
2009-10-14|12:03
 
Temascaltepec

Lo rescatable en el caso del rector de la UNAM es la invitación a la mesura y a la intervención informada, con bases o que ¿Ya no se debe usar la prudencia, la madurez y el pensamiento? ¿Es posible que se dé todavía en visto bueno al autoritarismo y a la imposición? ¿No es en contra de eso la lucha del pueblo mexicano? Como ciudadanos todavía nos falta puntería..

 
 
   
     
 
   
   
ricardoffyl
 
2009-10-13|23:17
 
D.F.

Narro Grillo es un mediador co-descendiente para el gobierno federal, el cual está encargado de hacer un equilibrio social que evita llegar e extremos muchas veces violentos, porque la verdad si lo piensan un poco la estrategia es: estoy(narro) con uds.(sme) pero no lleguemos a lo radical; dialoguemos, razonemos... bla bla bla. En fín, al menos en la Fac de FyL, lo consideramos algunos como un sometido. que es incapaz de querer abrir la boca mucho, ser contestatario.

 
   
BOMBONA
 
2009-10-13|16:38
 
MEXICO

hasta que alguien tan importamte como Narro dice la verdad de todo esto y no lo dicen los empleados ni los sindicalizados lo dice el rector de la universiad mas importante de america asi se habal Narro a defender lo que es nuestro que orgullo ser parte de tu universidad y ahi estaremos en la marcha este proximo jueves la patria no se vende

 



Ocultar Respuestas:
vennegoor
2009-10-13|23:30
Mexico
FcALEXUNAM o te creo que seas universitario nadamas porque le vas a los pumas.

FCAAlexUNAM
2009-10-13|21:30
Mexico DF
También soy Universitario y tengo tu edad. Cómo se ve que no leíste! En donde dice la nota que Narro (Un personaje cuestionable, aunque sea el rector) tiene una posición a favor o en contra? ¡Está siendo prudente el señor, no se esperaba menos de él! Y la patria no se está vendiendo, se está terminando (por los motivos que quieras) con un grupito de los tantos que se la están robando. NO HAY QUE APOYAR LA MARCHA DE SME. LA UNIVERSIDAD ES UN ESPACIO DE MUCHAS OPINIONES, Y NO TODOS ESTAMOS A FAVOR DEL SME, SNTE, STUNAM, GOBIERNO O PFP. Estamos a favor de que en este país las cosas cambien, porque apestan. (Y algunos "universitarios" también) GOYA!!!

   
clarines
 
2009-10-13|16:16
 
cancun

Que bueno que en la UNAM se habla de excelencia?? Sr. NARRRRRO!!! Que raro esquema de pensamiento tiene usted??? Y usted es el rector de la UNAM???

 



Ocultar Respuestas:
ben125
2009-10-15|14:15
Distrito Federal
como se ve que ni la secundaria has terminado

   
WhiteTiger
 
2009-10-13|15:57
 
Anahuac Valley

Les lavaron el cerebro y los asustaron con lagartos maquillados. Lástima México... vuelvan a votar por la burguesia.

 
   
lobo_estepario
 
2009-10-13|12:07
 
Acapulco

Debo admitir que exageré al decir que la UNAM es una de las 100 mejores universidades del mundo, aquí el reporte de la Jornada: "Por quinto año consecutivo, la UNAM apareció en el listado de las 200 mejores universidades del mundo, publicado por el suplemento inglés The Times, con lo que se mantiene como la única institución de Iberoamérica en permanecer en esa clasificación desde 2004. La casa de estudios del país escaló 42 lugares en este ranking mundial, el cual califica a las más de 17 mil instituciones de educación superior del mundo, con lo que pasó del lugar 192 que obtuvo el año pasado al 150 para este 2008. El resultado la coloca como la mejor universidad de Iberoamérica y de habla hispana". ¿OK? Y JOSE NARRO es un cuerdón a nivel internacional, a difeerencia de otros que vienen a opinar aquí. Las televisoras mantienen ofuscada su mente y les imbuyen información muy tendenciosa. Sigan con sus telenovelas y su futbol. Ellas piensan por ustedes.

 



Ocultar Respuestas:
luisrosales777
2009-10-14|15:29
Morelia
Felicito a periodiquero por esgrimir argumentos en cuanto al mito UNAM

Periodiquero
2009-10-13|17:39
Tlaxcala
Se ve que aprendiste a "razonar" en la UNAM... ¡Parece muy espectacular que en el ranking Times ocupe la Unam uno de los primeros 200 sitios entre 17000 universidades! Pero es sólo una apariencia. Primero, pòrque no creció mediante esfuerzo propio, sino por la voluntad del PRI. Segundo, porque si el gobierno de una de las 12 economías más grandes del orbe decide crear una universidad grandotota uno esperaría que fuera una de las 12 mejores del mundo. Tercero, porque la Unam es una de las 30 universidades materialmente más ricas del mundo, y debemos exigirle ser al menos una de las mejores 30. Cuarto, porque si bien el ranking de Shangai confirma al London, en cambio el índice español Magisnet de universidades -que considera sólo factores académicos y descarta la riqueza material de las instituciones- coloca a la Unam en un sitio más verosímil, exactamente el 802 (ver: http://www.magisnet.com/pdf/RankingEspanyolUniversidades.pdf). pd Para los que piensan que las críticas al mito de la Unam son parte de un complo', les pido revisar y comparar el tren de vida de las chafísimas y seudoacadémicas burocracias de la Máxima Casa de Estudios y las 30 restantes maximitas.

 
   
     
 
   
   
artista2010
 
2009-10-13|11:40
 
cd. de mexico

El rector, alerta a la prudencia, a ll justicia y al riego de solicionar problemas políticos y laborales por medio del autoritarismo, como ya se dio en este caso. Me asombra la ignorancia de tantas personas que ignoran que la UNAM ocupa el primer lugar en AMÉRICA LATINA.Los porros son delincuentes que generalmente la secretaria de gobernación tiene en su nómina con el proposito de espiar y desestabilizar al POLI y a la UNAM. Los norteños desconocen esto, y también que Luz y Fuerza sólo operaba en los estados del centro.

 
   
eldraco
 
2009-10-13|11:02
 
México

Sin duda alguna, como alguien ya lo comentó por aquí, los comentarios de quienes despotrican contra el rector de la UNAM sólo desnudan el tamaño de su preparación. Lo único que hacen es denostar, no argumentan. Adjetivos como "porro", "comunista" (¿sabrán realmente a lo que se refieren con esta palabra), "viejito", etcétera, no hacen más que mostrar cuán bien informados y cultos son. Lo importante para ellos es golpear verbalmente y hacerse los "chistosos". Creen que insultando van a "ganar" (¿qué?, pues habrá que preguntarles). Lo lamentable es que el país está en una crisis social increíble y ellos no quieren darse cuenta.

 
   
PEREZGA
 
2009-10-13|10:42
 
D. F.

CREO QUE EL FILTRO DE LA SENSURA YA SE ACTIVO

 
   
clave12
 
2009-10-13|10:42
 
df

Vamos viendo bola de revoltosos, la unam esta en el lugar 190 del ranking de universidades; lugar 190 de 17,000 evaluadas, ahora me pregunto en que lugar esta el país en pobreza y desigualad. El Rector de la UNAM, solo emite su opinión, pero es un personaje de calidad moral que todos los medios lo publican, esa es la diferencia Es un mexicano preocupado como muchos de nosotros

 
   
Pemberton
 
2009-10-13|10:41
 
Monterrey

Esta especie de burócratas enuistados son la peor maldición del país. El director de la máxima casa de estudios defendiendo lo indefendible, sólo para ganar puntos entre sus adeptos políticos. La capital está plagada de estos trepadores y vividores de declaraciones. ¡Qué asco!

 



Ocultar Respuestas:
ben125
2009-10-15|14:19
Distrito Federal
toma tu cocacola ojala y algun acabes la secundaria

PEREZGA
2009-10-13|10:44
D. F.
Tu sigue consumiendo coca-cola

 
   
     
 
   
   
TERMINATOR2
 
2009-10-13|10:25
 
DF

PARA CHICOALEX29 ERES UN ASNO !

 
   
wolverine
 
2009-10-13|10:07
 
Auburn Hills

Lo bueno es que nos damos cuenta la clase de gente que apoya al gobierno fallido y sus decisiones alocadas. Puro analfabeta. Sus criticas contra el rector de la UNAM son verdaderamente grotezcas. A estos Hunos o hooligans les molesta que haya gente inteligente, preparada, objetiva, valiosa para el pais. Y son los que votaron por el presidentito fallido, no es sorpresa que vomiten sus complejos a traves de sus ridiculos comentarios.

 



Ocultar Respuestas:
broken
2009-10-13|10:46
DF
Tienes razón, no hay que osar criticar al réctor, ¿cómo creen? ¡Eso es sacrilegio! El señor es un servidor público que vive de nuestros impuestos y sus opiniones pueden ser criticadas. Aquí no estamos en Venezuela, aquí hay libertad de expresión, aunque las críticas se les atraganten a quiénes se ostentan como "progres".

   
Chicoalex29
 
2009-10-13|09:50
 
DF

La universidad estará dentro de los 100 lugares importantes de universidades del mundo y lo que quieran, pero aquí yerra el rector al invocar los demonios de la violencia. Acaso no leyó, no ecuchó que a lso trabajadores de luz les darán muy por encima de la ley su liquidación? Acaso no vió, no se enteró de las corruptelas del sindicato? Acaso no vió, no le dijeron que la empresa estaba quebrada y que absorbía del erario 41 mil millones de pesos? acaso no vió, no escucho que la empresa perdía el 30% de la corriente eléctrica? Osea qué no son suficientes argumentos para liquidar esa empresa? Señor Narro osea dónde anda metido? Está bien que opine, pero dese cuenta de que Luz y Fuerza del centro es una causa perdida. Y salir a defenderla solo por amistad a AMLO o al sindicato le deja muy mal presentado frente a la gente, claro menos a los izquierdistas radicales de siempre, porque en ellos es parte natural de su ser. La liquidación de esta empresa debe ser una llamado también para Usted, y vea que se corrijan los malos funcionamientos de sus facultades y escuelas.

 



Ocultar Respuestas:
davicho78
2009-10-13|10:05
DF
amigo lee!!! por Dios Lee!! me estas diciendo los argumentos nefastos del azulito y del picapiedra. deja de ver la tv, de leer cuentos de vaqueros, no defiendo los intereses de LyF pero por Dios Lee!! y emite una opinion cuerente

mladost13
2009-10-13|09:58
Hermosillo
ya no está en la lista de las 100 mejoresá... es un tip para los informadisimos intelectualoides

   
maalejandro
 
2009-10-13|09:31
 
distrito federal

Pero miren quien habla ahora.....uno de los mejores trapesistas de los partidos políticos,está este viejito como emilio chuaifet,fernendez noroña,el "peje",y hasta ebrard saltando de un partido a otro para seguir viviendo de a gratis del erario público a nuestras costillas....ahora resulta que defienden a los "jodidos" siendo que cuando a ellos le tocó estar en la senaduría y/ó diputación de la república les tocó vender a la ip ferrocarriles nacionales y otras paraestatales como en el área de la minería....y de que sirve que le aumenten el presupuesto a la heroica unam que es una de las mejores instituciones de latinoamerica en la dosencia....si mafiosos como este viejito siguen despilfarrando el dinero....es denigrante que en la facultad de medicina no encuentres ni unos guantes de latex para tus estudios.....pero tenemos que seguir el jueguito que nos ponen para seguir igual de brutos...mientras al pueblo le des cerveza y futbol que ruede el mundo....desgraciadamente la mayoría piensa así....

 
   
Periodiquero
 
2009-10-13|09:25
 
Tlaxcala

UN RECTOR MUY GRILLO No me imagino a la rectora de Harvard haciendo lo que Narro: vociferar goyas (lo vi en la teve) desde el presidium. Mejor haría el rector en indagar la "opacidad" y los "PRIvilegios" de la burocracia goyera que consume en gastos suntuarios y superfluos una gran parte del subsidio universitario. Para empezar, por pura ética debería Narro proponer una auditoría externa a la joya académica del priato. ¿A que no se atreve a transparentar a la Unam? ¡Ah, verdad!

 



Ocultar Respuestas:
ricardoffyl
2009-10-13|23:06
D.F.
nO ME IMAGINO A LA UNAM COMO HARVARD, creo que te vas muy lejos. Narro Grillo?, no él es un mediador co-descendiente para el gobierno federal, el cual está encargado de hacer un equilibrio social que evita llegar e extremos muchas veces violentos, porque la verdad si lo piensan un poco la estrategia es: estoy(narro) con uds.(sme) pero no lleguemos a lo radical; dialoguemos, razonemos... bla bla bla. En fín, al menos en la Fac de FyL, lo consideramos algunos como un sometido. que es incapaz de querer abrir la boca mucho, ser contestatario.

AlexZerdain
2009-10-13|19:02
DF
Pues no hicieron tan bien periodiquero, porque por desgracia tenemos el resultado de personas que como tú intentan hacer ver que una UNIVERSIDAD de la talla de la UNAM son cualquier cosa... por favor! Por cierto, de qué Universidad egresaste tú? Digo nada más para saber

Periodiquero
2009-10-13|17:53
Tlaxcala
¿Por qué traidor, PEREZGA? (¿Y por qué escribes sólo laletra inicial: crees que la palabra es de mal gusto? En fin.) Cómo podrías ser de la Unam iré paso a paso. A. No soy tlaxcalteca, sólo un humilde periodiquero. B. Tlaxcala no pudo traicionar a México porque México aún no existía. Sólo querían los señoríos vengarse de los caníbales de Huitzilopòchtli. ¡E hicieron muy bien aliándose con los gachupines, me parece! C. ¿A qué soy traidor por criticar a Nsrro, a la burocracia goyera y a los profesores-soldado de las peores causas políticas? ¿Serías tan amable de aclarar el punto?

PEREZGA
2009-10-13|10:21
D. F.
TENIA QUE SER TLAXCALTECA Historicamente T.

nike64
2009-10-13|10:10
San Luis Potosi
¡Vaya "periodiquero" ya estas mejorando. saludos

mladost13
2009-10-13|10:01
Hermosillo
sobre tus vociferadas de "ranchos" si supieras de la calidad de vida te darías cuenta que el olor a haces no es el olor común de una ciudad.

davicho78
2009-10-13|09:49
DF
Este pobre ignorante de que rancho lo sacaron, que siga ahí por favor, creo que tu mentalidad tan miope no te hace ver el sol de problemas que hay en Mexico y crees que cualquiera que habla para decir palabras cuerentes ya es grillo, amigo el Rector creo que por eso esta en esa posicion, sal del rancho donde estas, deja de ver television de borregos, leer periodicos de tercera. O si quieres seguir asi pues que lastima de mas.

mladost13
2009-10-13|09:43
Hermosillo
callate insurgentes chachalaca

insurgentes
2009-10-13|09:40
zug
Si alguna vez has salido de tus fronteras, el mundo es muy diferente al Mexico que se ve en la television, careces de conocimiento si rector o rectora de Harvard sale a opinar o no, si hay pobres o desposeidos como en el pais donde dices vivir, todo lo basas como dices en tus imaginaciones, y eso es lo que escucho recurrentemente en personas que solo ven la t e l e vi sion. Me imagino pero sin la capacidad economica para salir del pais. Saludos desde Europa.

 
   
Ver todos por
Comentarios: 1 - 20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK