Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Abogados discuten la legalidad del proceso

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(17)
Carlos Avilés
El Universal
Lunes 12 de octubre de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

El decreto que emitió el presidente Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro generó opiniones encontradas entre los abogados especialistas en materia laboral. Mientras unos consideran que la medida es arbitraria, ilegal y que atenta contra lo dispuesto en la Constitución, otros estiman que es correcta y no viola disposición alguna.

En lo que sí coinciden los especialistas, es en que el futuro de los trabajadores y de Luz y Fuerza quedará en manos de un juez federal, quien tendrá que determinar si suspende o no, temporalmente, el proceso de liquidación que puso en marcha la administración del presidente Calderón.

Desde el punto de vista legal, explican, el sindicato de electricistas cuenta con dos opciones para defenderse. La primera, mediante un juicio de amparo en contra del decreto presidencial; y la segunda, a través de una impugnación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La única alternativa realmente importante, afirman, es el amparo, ya que la Junta suele ratificar todo lo que hace el Ejecutivo.

Opiniones encontradas

Para los abogados laboralistas Arturo Alcalde y Néstor de Buen, el decreto que emitió el Presidente es arbitrario, primero, porque no tenía facultades para extinguir la empresa y liquidar a los trabajadores; y, segundo, porque dicha decisión no tenía bases de justificación, en la medida en que no había amenaza de huelga ni el servicio estaba en riesgo.

Arturo Alcalde afirma que el gobierno sí podía desaparecer a Luz y Fuerza, bajo el argumento de los problemas económicos que enfrenta, pero siguiendo el proceso adecuado, que es un juicio de conflicto colectivo de naturaleza económica, mismo que no se llevó acabo.

Esta opinión no la comparte el también abogado laboralista Jorge Cervantes, quien afirma que el titular del Ejecutivo sí tiene atribuciones para extinguir a Luz y Fuerza —en especial si enfrenta tantos problemas económicos—, mediante un decreto, sin necesidad de iniciar ningún proceso ante la Junta federal.

Jorge Cervantes recuerda que, en esencia, el gobierno sigue los mismos pasos que se aplicaron en la liquidación de Aeroméxico, con la diferencia de que en aquel caso la situación se originó por una huelga y por la quiebra de la empresa.

El también especialista en derecho laboral considera que será muy difícil revertir la medida adoptada por el Ejecutivo federal y, en especial, la liquidación, porque si se respeta lo establecido en el contrato, el gobierno no tendrá mayores problemas.


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ver todos por
Comentarios: 1 - 17
Ocultar Comentarios:
     
 
   
   
walterzj
 
2009-10-12|15:58
 
mty

BRAVO CALDERÓN, TU SI TIENES PANTALONES PARA LIMPIAR A MÉXICO DE LOS PARÁSITOS. SON MOMENTOS DIFICILES, NO HAY QUE DEJAR DE SOÑAR Y ACTUAR POR EL MEXICO QUE QUEREMOS.

 



Ocultar Respuestas:
raul51
2009-10-12|16:27
Temascaltepec
El asunto no debe fincarse en balandronadas y criterios subjetivos. Dejen que los que saben ventilen las cosas.

   
terminator
 
2009-10-12|15:21
 
Celaya

Eso que dicen los aboganster es metira, se liquida la empresa por quiebra, que empresa que se liquida por quiebra violenta la ley, si ya no hay dinero pues que trabajen de grapas y no les pagen, si eso quieren, ahi no hay ruptura del contrato laboral, y san se acabo.

 
   
Gama_universal
 
2009-10-12|15:11
 
Mexico

Señores electricistas, no hay vuelta para atras, mejor aprovechen la oportunidad de liberarse de una silla detras de un escritorio y aguas con los abogados, estaran atentos a repartirse 20 mil millones de pesos. NO SE DEJEN SORPRENDER!!!, ese dinero ya es de ustedes no tienen por que repatirlo...

 
   
Chendo
 
2009-10-12|15:04
 
Monclova

Ante la inminente bailada lo mejor es relajarte y gozar. ya se los bailaron!!!!!

 
   
villanisimo
 
2009-10-12|14:10
 
MEXICO

DE QUE SE PREOCUPA EL TAL ESPARZA QUE CONTRATE A DIEGO FERNANDEZ DE CABALLOS Y VERAN SI NO LE GANA A CALDERON

 
 
   
     
 
   
   
MrHyde
 
2009-10-12|13:50
 
Huajuapan

Abogados, que difícil es creerles. Es bien sabido que en esta profesión muchos aprovechan cualquier conflicto para sacar raja. No dudo que habrá uno que otro que trabaje por amor a la profesión y a la justicia, pero en la práctica a muy pocos se les puede hacer caso. Las pocas veces que he tenido que lidiar con abogados tuve la impresión de estar tratando con mercenarios.

 
   
zyggy
 
2009-10-12|13:41
 
mexico

Calderon esta EXTINGUIENDO a la empresa (creada por decreto) no al sindicato... aunque lógicamente el sindicato TRATE de defenderse.. y los POLITICOS a tratar de colgarse de la fuerza politica (ilegal) de los sindicatos que todos sabemos NO CUMPLEN su funcion, y solo son elementos politicos en beneficios PERSONALES y POLITICOPS.. BRAVO... al toro por los CUERNOS.. solo asi podremos salir de la MENTIRA politica de nuestra NACION:

 
   
RodrigoLeal
 
2009-10-12|12:55
 
Ciudad de Mexico

El gobierno actual debe renunciar...esta destruyendo a nuestro amado Mexico. Debemos convocar a elecciones anticipadas.

 



Ocultar Respuestas:
rodrigo001985
2009-10-12|14:25
mexico
que?!, como se ve que eres sindicalista!

2009-10-12|13:31
Es increible el pensamiento de algunas personas, se la han pasado subsidiando todo durante decadas y aguantando q sean tan inneficientes, perdidas en una empresa, los q han trabajado en los dos lados, privado y publico, sabemos q siempre se basan en objetivos y ganancias, como es posible q un recurso q es basico y q todos tienen q adquirir tenga perdidas, los diablitos, los aviadores, los sindicatos, las jubilaciones tempranas, los parientes sin estudios q entran sin saber hacer nada, ya era hora q los detuvieran

   
Fredoboydf
 
2009-10-12|12:43
 
Miguel Hidalgo

Alguien de aquí me puede decir que paraestatal o entidad del "gobierno" federal sí es eficiente y que no merezca desaparecer???, comenzando con la "presidencia" de la república que ha hundido al país como nunca antes, entonces, actuando en congruencia, nostros (sociedad) como los verdaderos jefes del gobierno estamos en posición de desaparacer esta "presidencia" de la república ineficiente en base con sus números y resultados tan pésimos?

 



Ocultar Respuestas:
Tankepanzer
2009-10-12|12:50
Mexico
TODAS Y NINGUNA, me refiero a que en todas hay trabajadores muy eficientes, pero tambien ha muchos mas que no lo son. Lamentablmente entre mas sueldo mas inutiles.

   
leoncio
 
2009-10-12|12:35
 
LEON

Nada de parones sustitutos, por eso decidieron EXTINGUIR la empresa y no fusionarla, de esa forma se le liquida a los trabajadores de acuerdo a su contrato colectivo y no existe obligación de recontratarlos en otra empresa paraestatal, no hay ilegalidad alguna, en México todo patrón puede despedir a sus trabajadores por la razón que les plazca siempre y cuando los indemnice como es el caso en los términos de su contrato colectivo, o que creía el señor Esparza, que era el dueño de la empresa y le debían pedir permiso para extinguir la empresa, solo en el mundo de AMLO.

 
 
   
     
 
   
   
UNAM1000
 
2009-10-12|11:17
 
DF

QUIEN NO LEE Y SE INFORMA TERMINA SIENDO VICTIMA DEL PODER MEDIATICO

 



Ocultar Respuestas:
josequo
2009-10-12|14:57
guadaljara
y que recomiendas leer

   
gradical
 
2009-10-12|10:23
 
San José del Cabo

Como bien lo comentan más abajo, mientras la liquidación cumpla con el contrato colectivo, ¿donde está lo ilegal del asunto?, entonces ¿para que sirven las leyes en México?, y no señores no confundan, el sindicato no existe para garantizar el empleo indefinido en una empresa, el sindicato existe para hacer valer los derechos de los trabajadores, ¿cuál es el derecho de los trabajadores en este caso? que se les liquide conforme a lo que marca el contrato colectivo, o a ver, exactamente según usted señor Esparza, la ley marca como derecho de los trabajadores el trabajo por tiempo indefinido, sin importar nada más que el interes del trabajador y su familia.

 



Ocultar Respuestas:
danymon
2009-10-12|14:10
Cuautitlan Izcalli
ya me imagino en la iniciativa privada... "no puedes correrme porque aún existe tu empresa aunque yo sea un ineficiente que está causando quebranto en tu patrimonio"... ¿o no?

AlexZerdain
2009-10-12|11:31
DF
Y por qué motivo los vas a liquidar si subsiste el trabajo, recuerda que lo que da inicio es LA FUENTE DE TRABAJO... si existe el servicio de luz entonces todavía tienen trabajo y TIENEN DERECHO ANTES DE CUALQUIER OTRO TRABAJADOR DE CONTINUAR TRABAJANDO SEA PARA LA CFE O PARA ALGUNA NUEVA COMPAÑÍA...

   
Damocles
 
2009-10-12|10:03
 
Los Mochis

Los trabajadores no deben de preocuparse por su trabajo la CFE sera el patron sustituto de todos y cada uno de ellos, asi lo marca la ley y deberan de respetarse: sus sueldos, prerogativas e incluso al mismo sindicato.

 



Ocultar Respuestas:
kreuniet
2009-10-12|14:32
Guadalajara
Oigan especialistas en derecho laboral, los están liquidando!, no hay obligación de recontratación en ningún lado, se recontrata a quiens se quiera y bajo las condiciones que el nuevo patrón especifique. Lean la Ley Federal del Trabajo.

AlexZerdain
2009-10-12|11:33
DF
En eso tienes toda la razón Damocles, además los de la CFE deberán estar contentos, pues la CFE o quien sea la nueva empresa tendrá la obligación LEGAL!!!! de aumentarles los sueldos y las prestaciones igual que las tienen los trabajadores de la Luz y Fuerza... así de fácil, a trabajo igual salario igual... no hay vuelta de hoja, aquí está la clave del problema.

   
aricabrera
 
2009-10-12|09:37
 
Mexico D.F.

Resulta que la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje es comoparsa del ejecutivo, ese es el espiritu constitucional con el que se crearon la secretaria del trabajo y sus instituciones? Estamos verdaderamente mal!!!

 
   
9Plutarco
 
2009-10-12|05:19
 
Cuauhtemoc

Pero si la liquidación fue como sacar a la reina de la primavera. A quien puede afectar tomarse una capricho así. OH! Ahora quién podrá salvarnos? Acaso el chapulin colorado. Jaaaaaaaaa! Clap, clap, clap.

 
 
   
     
 
   
   
chamoko
 
2009-10-12|04:24
 
la paz

Si el gobierno como patrón liquida a los trbajadores en extricto apego a la ley laboral no veo donde este la ilegalidad. Son tiempos de crisis.

 



Ocultar Respuestas:
Tankepanzer
2009-10-12|12:48
Mexico
????.... Sale pues de todos modos en mexico la legalidad vale un sorbete.

AlexZerdain
2009-10-12|11:36
DF
chamoko, la ilegalidad está en que no puedes quitarles el trabajo a los trabajadores, aunque el patrón sea otro, ellos, tal como lo señala la ley federal del trabajo, tendrán el derecho de continuar en su plaza pues aún hay luz en la ciudad no? Bueno pues, ah y no pueden bajarles ni los sueldos ni sus prestaciones, esa es la posible ilegalidad chamoko.

   
warsea
 
2009-10-12|04:19
 
DF

Asi es mexico, puede pasar de lo ilegal a lo legal en una madrugada de domingo cualquiera.

 
 
   
Ver todos por
Comentarios: 1 - 17
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK