Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Error histórico, recorte en enseñanza superior: Narro
El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que en un escenario de crisis como el que vive México, la educación superior, la ciencia y la tecnología deben ser elementos clave para elevar su productividad y crecimiento económico y que un recorte a su presupuesto será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán

Error histórico, recorte en enseñanza superior: Narro
  (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(15)
Nurit Martínez y Juan Arvizu
El Universal
Sábado 10 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que en un escenario de crisis como el que vive México, la educación superior, la ciencia y la tecnología deben ser elementos clave para elevar su productividad y crecimiento económico y que un recorte a su presupuesto será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán.

Dijo incluso que México comienza a rezagarse en comparación con países de América Latina y el actual modelo de desarrollo “ya no da resultados” en lo económico ni en lo social, por lo que debe abrirse un debate sobre prioridades nacionales y estrategias para atenderlas.

Ante diputados del PRI, Narro presentó un sombrío panorama sobre educación superior, ciencia y tecnología en México; en su exposición aceptó el gran rezago que existe en estas materias.

Dijo que pese a que el conocimiento se ha convertido en “factor clave”, en México los avances en el sistema universitario en ciencia y tecnología “son insuficientes” para elevar su productividad y crecimiento económico. Incluso, destacó que el país ha perdido competitividad frente a otras naciones en el mundo.

Como ejemplo citó que México se ubica en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al invertir sólo 0.46% del PIB, mientras Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47% respectivamente.

Esa inversión, explicó, se traduce en pocos científicos. Mientras México dispone de 268 investigadores por cada millón de habitantes, Brasil y Chile tienen casi el doble; la brecha es mayor ante5 mil 287 de Japón por millón de personas o 4 mil 605 de Estados Unidos.

En el encuentro de poco más de hora y media a puerta cerrada en San Lázaro estuvieron el coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, y los presidentes de las comisiones de Educación Pública, José Trinidad Padilla López, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, además de otros priístas.

Ante ellos, José Narro expresó la necesidad de generar para el país una política de Estado en estos sectores, ya que que a pesar de que en los últimos años hubo esfuerzos para fijar metas precisas de financiamiento en las leyes, en ciencia y tecnología no se van a cumplir.

México tardará más en lograr metas

Explicó que a México le llevará 33 años cumplir la meta fijada para 2012 de invertir 1% en ciencia y tecnología.

Para cumplir el objetivo de invertir también 1% del PIB en educación superior, deberán pasar casi 40 años, aseguró el rector de la UNAM, de continuar la actual tendencia de inversión.

Al exponer la situación de nuestro país en Latinoamérica, Narro presentó cifras que respaldan la caída de México en oportunidades educativas para jóvenes que desean ingresar a universidades.

Destacó que “la inequidad, la heterogeneidad de la calidad y la ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado” siguen castigando al sistema universitario en México.

Dijo que ahora estamos en “desventaja” ante América Latina. Igualar oportunidades de estudios universitarios que tiene Argentina (seis de cada 10 jóvenes), tomará 20 años más a México.

Al proporcionar cifras del informe anual de la UNESCO, comentó que Colombia y Perú han desarrollado estrategias de incorporación de más jóvenes a universidades y en este momento ya superan la atención que se da en México.

Sudamérica rebasa a México

Mientras ambos países de Sudamérica aceptan entre 32% y 35%, en el nuestro sólo hay espacio para 27%.

Quienes ya nos rebasaron, agregó, son Chile, Canadá, Uruguay, Argentina y España, naciones en las que entre 30% y 50% de jóvenes que aspiran a una licenciatura quedan fuera de la universidad.

Francisco Rojas Gutiérrez prometió que se llevará a cabo “un intenso trabajo legislativo para que cuenten con recursos suficientes para atender la demanda de los jóvenes estudiantes”.

A pocos días de que los rectores de universidades públicas del país presenten documentos para solicitar un monto que pueda resarcir el recorte presupuestal de 6.2% que plantea el Ejecutivo para 2012 en educación superior, Narro pidió la intervención de legisladores priístas.

De acuerdo con las gráficas del documento Educación superior, ciencia, tecnología y cultura para el desarrollo de México, retos y propuestas, que presentó el rector José Narro, la UNAM y el IPN tendrían un recorte de 7.9%, y para el área de ciencia y tecnología la disminución es de 4.6% en términos reales.

En este encuentro y a nombre de rectores de universidades públicas, el secretario general de la ANUIES, Rafael López, pidió el respaldo de diputados y dijo que la educación “ayuda a mejorar la gobernabilidad y gobernanza de un país, ya que los problemas no pueden ser analizados y resueltos, no sólo de manera tradicional, sino mediante soluciones que emanan de bases de conocimiento”.

(Con información de Andrea Merlos)

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 15
Ocultar Comentarios:
profe09
2009-12-07|10:02
Saltillo
Hablar de corrupción y sentarse a la mesa de los corruptos a engordarles el caldo no es muy congruente señor rector de la UNAM, me sorprende su declaración recientemente y estoy de acuerdo con usted en parte, lo que no comparto es como recorre el país hablando de la corrupción y no se fija en la enorme corrupción que prevalece en las universidades publicas apuñalando por la espalda a nuestro país. Es el caso de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que ha estado envuelta en escándalos por el ejercicio del presupuesto desde 2007 y fue evidenciado durante el tercer informe que rindió el rector Jorge Galo Medina Torres en presencia del gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés y otras autoridades. Entonces me pregunto señor narro como podemos querer limpiar la parte de enfrente y amontonar el mugrero en el patio trasero de la casa, como puede usted criticar a los corruptos y aceptar ser parte del circo que ellos montan para aparentar otra cosa, le comento esto señor rector porque en días pasados usted acudió a la narro a recibir honores personales no institucionales. Lamentable y triste es saber que quien levanta la bandera de la transparencia es quien les engorda el caldo a los corruptos.

luisson
2009-10-10|14:00
Hermosillo
Tambien es injusto que existan alumnos de clases medias o medias altas cuyas familias tienen posibilidades de pagar cuatas, esten en nuestras universidades en forma titalmente gratuita; deberia de existir algun mecanismo (el cual si es posible) para que estos alumnos paguen algun tipo de cuota y quienes no puedan hacerlo, excentarlos de hacerlo; mas sin embargo esto no es mas que uno mas de los argumentos politicos de grupos radicales los cuales anteponen sus intereses personales o de grupo a los verdaderos intereses del pais o nuestars universidades.

fooljav
2009-10-10|12:11
Distrito Federal
La UNAM es la única universidad de México que figura entre las 500 mejores del mundo, en varios estudios, y destina más o menos unos 8 mil USD al año a sus estudiantes... Harvard destina algo más de 30 mil USD. ¿No se necesita invertir? Saludos

davegf77
2009-10-10|11:32
Celaya
Si bien es verdad lo de falta de apoyo por parte del gobierno a las instituciones de educación superior, tambien es verdad que las instituciones deben de trabajar en conjunto con el sector privado, para de esta manera beneficiarse mutuamente, por un lado en el desarrollo industrial y de servicios y por otro en la adquisicion de recursos mediante la colaboracion con el sector productivo, eso es lo que debe de impulsarse en lugar de mantener siempre la queja de que el gobierno no les da recursos.

jesusuamx
2009-10-10|11:18
DF
Se supone que la educación en México es gratuita! Que como dicen los malos manejos y la transparencia de los mismo pues no sea tan clara…..la UNAM ,el POLI y muchas otras instituciones que hace investigación….ahí no hay problema ..las universidades en México hacen investigación y si patentan señores…pero volvemos al punto NO HAY RECURSOS DEL GOBIERNO A LAS ESCUELAS! y aun le quieren seguir quitando mas imagínense si así mucha gente critica sin saber…ahora imagínense con menos recursos….el gobierno quiere gente maquiladora y no pensadora, quiere volvernos dependientes de otros países y consumistas en absolutamente en todo como ya lo ha hecho…acabo con el campo que es mi ramo y vean hay que buscar otras áreas que no son las mías para salir adelante…por ahí alguien decía de nuevo león….dígame aun y con todo lo que pagan en que lugar de educación están? Si la UANL es del gobierno….que hacen con los recursos que les da el gobierno?

diego_ab
2009-10-10|11:17
Mexico, D.F.
Para aquellos que dicen que la UNAM es de porros, ja que pena me dan.. la UNAM, el Poli, la UAM y algunos tecnológicos públicos del pais son los principales generadores de investigación en el país, que están lejos por mucho de escuelas privadas y patito. Por ejemplo ayer se divulgó en pocos medios el premio ingNobel que le dieron a científicos mexicanos por lograr convertir el Tequila en Diamantes, una excelente investigación. Por otra parte la UNAM debería empezar a capitalizar sus investigaciones.

PedroAC
2009-10-10|11:14
Zacatecas
No les dá tristeza la notícia? Hay que trabajar más, MÉXICANOS!! La clave es invertir!! Y dejemos el gobierno, SOMOS TODOS CULPABLES. Vamos MÉXICANOS!! ARRIBA MÉXICO

ARTUZZ
2009-10-10|10:53
CULIACAN
BUENO FUERA QUE EL GOBIERNO DE FCH DEJARA TAMBIEN AL DESCUBIERTO SUS SIMPATIAS OBSCURANTISTAS

789101112
2009-10-10|10:52
distrito federal
El Sr. Narro tiene razón. La UNAM necesita recursos, pero a la vez mas eficiencia en el manejo de los mismos, una selección mas estricta y resultados de investigaciones que se traduzcan en patentes.

lexan218
2009-10-10|09:59
monterrey
Y PORQUE NO PAGAN, ACA EN NUEVO LEON LOS ESTUDIANTES DE LA UANL, PAGAMOS CASI 5000 POR SEMESTRE Y NADIE SE QUEJA, PAGUENLE QUIEREN EDUCACION QUE LES CUESTE A ESA BOLA DE PORROS,

Ocultar Respuestas:
ARTUZZ
2009-10-10|10:51
CULIACAN
BUENO FUERA QUE EL GOBIERNO DE REXAN218-FCH, TAMBIEN DEJARA AL DESCUBIERTO SUS SIMPATIAS MICHELETTIANAS.

musiquismo
2009-10-10|10:53
D.F.
la mayoría de la gente no tiene 5000 pesos para pagarse una educación, por eso justamente la necesidad de "invertir" en educación. Los países en desarrollo como México, por lo general tienen un porcentaje muy alto de gente que no puede pagarse los estudios

rexkid
2009-10-10|14:03
Guadalajara
CUIDA TU DINERO, ESTAS COMPRANDO CARO Y MALO, YA CHECASTE EL QUE LUGAR DE LAS 17 MIL UNIVERSIDADES APARECE LA UANL, POR QUE LA UNAM DE "LOS PORROS" ESTA EN EL LUGAR 194. EL DINERO NO LOS HACE MAS INTELIGENTES.

puertosio
2009-10-10|08:37
Naucalpan
Mi estimado jefe, tiene usted razón al estar molesto por este recorte. Pero también mucha gente tiene razón en la falta de transparencia y el dispendio que existe en la UNAM. Además de los muchos vicios que hay la UNAM y que diario los vivimos por ejemplo: el porrismo, el exceso de grilla y las mafias administrativas. No nos podemos escudar eternamente en la increíble labor social que realiza la UNAM e ignorar estas críticas. Si su visión de la UNAM no es la de una institución con un destino superior para nuestra sociedad o no lo lleva a cada plantel o instituto, entonces estamos perdidos. Las mafias existentes harán de estos lugares de estudio, centros de beneficios personales como ya sucede en varias escuelas, sino es que en casi todas. Desde los salones del CCH Naucalpan.

ARTUZZ
2009-10-10|08:32
CULIACAN
SI SEÑOR. Y COMO ESTE SE ESTAN COMETIENDO MUCHOS, POR FAVORECER A LA CASTA DIVINA, DE LO QUE NO SE NOS PUEDE CULPAR A LOS MEXICANOS, PUES LA DERROTAMOS PACIFICAMENTE DOS VECES (1989,2006)

Ocultar Respuestas:
ChachoBK
2009-10-10|10:19
Cuernavaca
¿"La derrotamos"? Las elecciones a las que te refieres fueron en 1988, no en 1989. Tú si que necesitas educación...Ah, y en 2006 no ganó el Peje.

DearPrudence1992
2009-10-10|08:15
D. F.
Por qué pidió ayuda ESPECÍFICAMENTE a los legisladores priístas?

Ocultar Respuestas:
pinpon66
2009-10-10|10:35
Guadalajara
Porque son mayoría

mxpengin
2009-10-10|06:57
DF
Y no solo es universidades, sino tambien desarrollo de institutos de investigación ( Clima donde hasta cuba tiene mejor infraestructura que nosotros , salud ni se diga, etc). Así como desarrollo industrial conjunto entre sector privado ( aunque sea internacional ) y público.

DrLuis
2009-10-10|04:13
Madero
Pues entonces que no le den la espalda a los 10 Institutos Tecnológicos que tiene programada la SEP para empezar a construir en el 2010 en el Distrito Federal, serían espacios para mas 50 mil estudiantes tan solo en la capital de pais, mas todas reforzas todas las Universidades Politécnicas de los Estados. Eso si sería bueno.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 15
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK