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SEP extrema control a escuelas “patito”

Argumenta que incumplen con requisitos mínimos de instrucción e infraestructura
SEP extrema control a escuelas “patito”

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 09 de octubre de 2009 Nurit Martínez | El Universal
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nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En el último año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerró e impidió la apertura de escuelas patito en las que se impartían o se pretendían ofrecer mil 250 carreras de nivel licenciatura así como estudios de bachillerato.

En el caso de la educación media superior, los Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) retirados o denegados significaron el cierre de casi 350 planteles en todo el país.

Durante el seminario Hacia la construcción de un modelo legal y normativo para la educación a distancia en México, los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán y de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informaron que se han redoblado los esfuerzos de supervisión y vigilancia en los planteles dependientes de la SEP para evitar que los padres de familia y estudiantes “sean sometidos a diversos fraudes: el académico y el del pago de sus colegiaturas y cuotas”.

Denuncias, clave en “limpieza”

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, advirtió a los padres de familia y jóvenes que aquellas escuelas que se ofrezcan como una opción “abierta y a distancia son un ejemplo claro y sencillo de que se trata de instituciones que no tienen un reconocimiento... Lo mismo sucede con aquellos planteles que publicitan que el Reconocimiento de Validez Oficial está en trámite. Ese tipo de personalidad no existe”.

Explicó que para el caso de escuelas que ofrecen su servicio vía internet o en un sistema virtual y “autoplaneada”, es decir, en la que el estudiante define sus horarios y materias, tienen un registro de 60 planteles en esa modalidad, con reconocimiento legal avalado por la secretaría.

Informó que desde el año 2007 que se intensificaron las acciones de supervisión y vigilancia en conjunción con la Procuraduría del Consumidor (Profeco); y añadió que las denuncias de los padres de familia y de los ciudadanos han contribuido para identificar las escuelas que cierran en una entidad y aparecen en otro estado.

En el caso de las instituciones de educación superior, Rodolfo Tuirán informó que además de los 900 programas que no se autorizaron (600) y los que se cancelaron (300 retirados), la SEP ha emitido 600 sanciones a planes de licenciatura por no cumplir con los requisitos mínimos en la infraestructura, capacitación de docentes, la plataforma de evaluación que utilizan y el diseño de los programas de estudio que se imparten.

El funcionario explicó que las entidades en donde se han tenido que cancelar o denegar un mayor número de programas de licenciatura y posgrado son aquellas en las que la oferta de parte de instituciones particulares es mayor, como Veracruz, Puebla y Distrito Federal.

Durante su participación, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, dijo que se requiere, por tanto, generar instrumentos que, al igual que en la modalidad presencial, ofrezcan información a la sociedad sobre la situación y estado que guarda cada programa educativo. Destacó que lo que las instituciones de este sector no definan, esclarezcan o propongan, difícilmente lo harán otras instancias, por lo que recomienda crear los mecanismos para la evaluación.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que en los últimos años los Comités Interinstitucionales de Evaluación realizaron una revisión a 17 programas que se ofrecen bajo esa modalidad virtual o a distancia y, aún falta mucho por hacer, debido a que tan sólo en ese grupo de opciones educativas se hicieron 233 recomendaciones para mejorar la capacitación de los profesores y el contenido de los programas de estudios, ejemplificó.

La matrícula de la educación a distancia puede multiplicarse por cinco hasta alcanzar poco más de un millón 250 mil estudiantes durante los próximos 15 años, se informó.

 

 

 



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