aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adictos a las drogas, 600 mil mexicanos

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 29 de septiembre de 2009
Conadic: en el norte utilizan más sustancias sintéticas

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En México, de los cerca de 600 mil consumidores de alguna droga ilegal, casi la mitad usa mariguana, seguida de cocaína, crack y metanfetaminas, afirmó Carlos Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Mencionó que 4 millones y medio de personas de entre 12 y 65 años han probado alguna vez una sustancia ilegal.

Mientras que en el noroeste del país ha crecido el uso de crack y metanfetaminas, en el sur y centro es el consumo de alcohol el que va al alza, dijo Rodríguez al dar a conocer los detalles de la 12 Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, a desarrollarse en Boca del Río, Veracruz.

Detalló que estados como Nuevo León, que anteriormente no tenía una incidencia elevada, ahora registran un incremento en el consumo de drogas. Sin embargo, precisó que esta tendencia es “normal” respecto al crecimiento de la población.

Pese a que en México creció el uso de cocaína, aclaró: “No tenemos cifras como las de Estados Unidos, que andan por encima de 2% de la población que consume; nosotros estamos llegando alrededor de .48%; Chile y Argentina tienen cifras alarmantes, por arriba de 10%.

Dijo que hay dos drogas que deben monitorearse —el crack y el cristal—, pues “están siendo motivo de internamiento mucho más frecuente que antes”.

Ejecuciones de adictos

En otro tema, el secretario técnico del Conadic externó su preocupación por las ejecuciones realizadas por grupos de narcotraficantes en centros de rehabilitación de adictos.

Mencionó que este tipo de asesinatos en Ciudad Juárez puede obedecer a narcotraficantes que se esconden en estos lugares porque hay adictos en tratamiento que poseen información, o porque creen que los sitios son administrados por algún grupo de narcos.

Explicó que para ingresar a los centros de rehabilitación a nadie se le investiga o se le pide información; sin embargo, adelantó que se tendrá que mejorar la regulación de estos lugares, como establecer instrumentos de trabajo que puedan ser revisados y auditados, como los expedientes clínicos de todos los pacientes en tratamiento.

“Son datos confidenciales, pero a los que la autoridad puede tener acceso cuando sea necesario”, indicó, además de que se tendrían que respetar ciertas normas de convivencia y de higiene en esos sitios.



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos