Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Sedesol prepara nuevas reglas para guarderías
Luego de la tragedia que en junio pasado cegó la vida de 49 niños en la Guardería ABC a cargo del IMSS, en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista nuevas reglas para las 8 mil 425 estancias infantiles a su cargo, que pretenden evitar riesgos de incendios o inundaciones

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(2)
Jorge Ramos
El Universal
Domingo 27 de septiembre de 2009
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

 

Luego de la tragedia que en junio pasado cegó la vida de 49 niños en la Guardería ABC a cargo del IMSS, en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista nuevas reglas para las 8 mil 425 estancias infantiles a su cargo, que pretenden evitar riesgos de incendios o inundaciones.

También se prevén apoyos que van desde los 15 mil hasta los 55 mil pesos para que se adecúen a nuevas exigencias de seguridad.

 

Los apoyos para ceñirse a las reglas, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, tenían actualmente un tope económico de hasta 35 mil pesos.

 

El 10 de junio EL UNIVERSAL dio a conocer que las más de 8 mil estancias infantiles de Sedesol eran una bomba de tiempo y que entre los ocho requisitos que pide para formar parte de la red no está la exigencia de que las casas que serán utilizadas como estancias infantiles cuenten con salidas de emergencia, sensores de humo o extinguidores.

Ahora se propone que toda estancia, entre otros requisitos, debe “contar con techos y muros fabricados de material no inflamable, o tratados con materiales retardantes de fuego”.

El incendio de la guardería de Hermosillo inició en plafones ocultos y no fueron detectados.

En las nuevas relgas se precisa que las personas responsables de las estancias infantiles deberán contar con una bitácora en la que registren mensualmente las condiciones de funcionamiento de detectores de humo y extinguidores, y que las alarmas no dependan de la energía eléctrica.

 

El incendio de la ABC mató a los niños porque fue imposible salir del inmueble, ahora quieren que tengan “al menos una salida de emergencia adicional a la entrada y salida de uso común, que esté señalizada y libre de candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos y obstáculos que impidan el paso a través de la misma, durante horas de operación de la estancia infantil”.

En lugares seguros

En la tragedia de Hermosillo un ciudadano estrelló su camioneta contra un muro para que la gente y los menores pudieran salir, pero no se evitó la muerte.

Las nuevas reglas señalan que las estancias infantiles tampoco podrán albergarse en sitios “al margen de ríos, presas, lagunas, canales de agua con peligro de inundación o desbordamiento”. Deberán estar alejadas de “establecimientos que utilicen gas combustible de manera industrial o comercial como tintorerías, tortillerías o panaderías”.

Las estancias infantiles deberán ubicarse en planta baja o primer piso y estar distantes de transformadores; vías de ferrocarril; bares, cantinas, expendios de alcohol o centros nocturnos; de gasolineras, gaseras, bases o paraderos de autobuses o taxis, y de fábricas o bodegas que produzcan, manejen o almacenen productos tóxicos, químicos inflamables o explosivos, o subestaciones eléctricas, indica.

Deben evitar riesgos tales como conexiones descubiertas, sustancias tóxicas, objetos punzocortantes o cristales rotos.

Dejar fuera del alcance de los niños y niñas cualquier líquido con temperatura superior a los 50 grados centígrados, contenido en tuberías, recipientes, utensilios de cocina o similares.

El objetivo de las estancias infantiles de la Sedesol es contribuir a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en centro laboral de madres trabajadoras y padres solos con hijos entre uno y hasta tres años 11 meses, en hogares con ingresos de hasta seis salarios mínimos, aumentando la oferta de espacios de cuidado y atención infantil.

Según la dependencia, los principales cambios con respecto a las reglas vigentes son los nuevos requerimientos en los criterios de afiliación, en cuanto a las características del inmueble y equipamiento y del personal.

 

Se incluye un apoyo de hasta 20 mil pesos para las personas responsables de estancias infantiles que se afiliaron a la red con anterioridad a la fecha en la que entre en vigor el acuerdo por el que se modificarán las reglas.

 

Este apoyo se aplicará para la adquisición de nuevos requerimientos y aumentar el monto del apoyo inicial en la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil de 35 mil a 55 mil pesos. Y se aumenta el monto de apoyo inicial en la modalidad de incorporación a la red de 15 mil pesos a 35 mil pesos.

 

 

 

 

 

¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
     
 
   
   
TITAPOTTERWOOD
 
2009-09-27|18:58
 
CUAJIMALPA DE MORELOS

AHORA SI, DESPUÉS DE 49 NIÑOS QUEMADOS A TAPAR EL POZO. ES UNA VERGÜENZA QUE NUESTRAS "AUTORIDADES" PONGAN LAS COSAS EN ORDEN DEMASIADO TARDE. CUANDO DESCUBRIMIOS LAS BOMBAS DE TIEMPO QUE REPRESENTAN ESOS LUGARES Y PARA COLMO PAGAN POR ELLOS. ESPEREMOS Y EN VERDAD FUNCIONEN DE UNA BUENA VEZ COMO DEBE SER. POR NUESTROS NIÑITOS!!!!!!!!!!!!!

 
   
   
Tankepanzer
 
2009-09-27|10:22
 
Mexico

Si ya me la se ... siempre es lo mismo rehacen y reestruturan pero los que hacen la tranza ahi siguien haciendoce millonario (en este caso que los responsables sean otro y que los cuates y familiares de altos funcionarios solo llevem sus jugosasa ganancias) y si no te gusta es que es resistencia al cambio.

 
   
 
   
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK