Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

SEP: aisladas, peticiones para modificar los libros
Subsecretario niega “albazo” en la elaboración de material de primaria; asegura que no es definitivo

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
Nurit Martínez
El Universal
Viernes 25 de septiembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La elaboración y entrega de materiales adicionales para subsanar los errores y omisiones de los libros de texto gratuito no han sido necesarios porque “no se ha encontrado nada que detone un proceso como ese en el que no hubo albazo ni violación” a la norma, afirmó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

 

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— aseguró que las críticas y propuestas sobre la necesidad de modificar más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto de primaria son “espacios aislados”.

Al concluir su participación en el seminario internacional sobre la Reforma Integral de la Educación Básica de primaria, Fernando González dijo estar abierto a las críticas y a las propuestas y para ello, aseguró, se ha consultado a especialistas en el tema, “sin exageraciones y sin menoscabo de ninguna posición, pero tampoco sin tremendismos y al margen de los intereses particulares que grupos puedan sostener en la defensa y propuesta de un libro en particular”.

Afirmó no estar “dispuesto a ceder, descomponer o a debilitar el modelo educativo por supuesto consensos académicos”.

Tras calificar que en el proceso de la reforma “no está yendo bien en el proceso, porque tenemos grupos que nos asesoran y no son sólo los tradicionales de la educación básica”.

“Si nosotros nos sometemos a lo que los grupos tradicionales de la educación básica dicen, no le vamos a dar una mejor escuela a los niños de México”, amplió.

Afirmó que en el caso de los errores detectados hasta ahora por los Consejos Interinstitucionales —que la propia SEP convocó— “van a perfeccionarse. Los materiales no son definitivos, tienen un carácter transitorio”.

Después de calificar como un “desliz” el hecho de haber modificado ilustraciones como de la obra del paso de Bering, de Iker Larrauri, el subsecretario comentó que ya se le ofreció una disculpa al autor de la obra y se justificó al decir que “la base de datos de imágenes (de la SEP) la trae alterada”.

Consideró que “estar en un libro de texto es importante para los artistas y los creadores mexicanos, y más allá de este desliz, lo importante es que un intelectual de esa talla, de esa naturaleza, esté en nuestros gráficos”.

Respecto a la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entregar “antologías y materiales adicionales caseros” en las asignaturas de ciencias e historia que subsanen los errores en los textos que llegaron a 7 millones de niños, el subsecretario aseguró desconocer que eso esté sucediendo porque “las entidades no nos han comunicado nada” y les pidió que se acerquen a los coordinadores de la reforma en los estados para que sean apoyados en “sus preocupaciones”.

 

 

¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
     
 
   
   
criticar
 
2009-09-25|10:49
 
Distrito Federal

Si este señor tiene el mismo nivel de cultura que su suegra solo asi es explicable que justifique el bajo nivel de los libros de texto pero que podemos esperar si para eso lo pusieron.

 
   
   
Principessa
 
2009-09-25|09:54
 
d.f.

Sr. Subsecretario elija mejor a sus colaboradores que bastante caro nos cuestan, exíjales que se pongan a trabajar en lugar de saquear a la Subsecretaría. Le reconocemos que el primer acto de buena voluntad fue quitar a su Secretario Particular, pero aún le falta mucho por hacer.

 
   
   
Jagstone
 
2009-09-25|08:41
 
Monclova

Ahí van nuestros impuestos!!! Cómo es posible que no se revisen los libros antes de imprimirlos??? Es una tarea que se hace de forma natural. No sólo es el error en los libros si no la calidad de la información plasmada en ellos. Es cierto que se debe evolucionar pero hay que asegurara cada paso para que la educación apoye al desarrollo y crecimiento cultural, con estas acciones-errores los niños escuchan sólo reproches al gobierno.Por lo que pierden el amor y el respeto a la Patria, si ese es su objetivo van por un excelente camino.... DIPUTADOS atención a esto!!!!

 
   
 
   
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK