En México se dispara de nuevo la influenza A H1N1, en especial en las dos últimas semanas al registrarse un incremento de 2 mil 651 casos confirmados en laboratorio y 29 decesos más, para dar un total de 22 mil 363 casos y 199 muertos, según reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la situación de la epidemia en México.
Sin embargo, con base en reportes de la dependencia, el registro más drástico se da entre el 31 de de agosto y el 3 de septiembre cuando en tres días hubo un alza de 506 casos y seis decesos más en el país, previo al inicio de la época otoño-invierno, con un promedio de 168 casos al día.
Las cifras anteriores contrastan con las que dio el 28 de agosto el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Dijo que el comportamiento de la influenza se ubicaba en una fase estable, al registrarse entre 80 y 100 casos diarios; agregó que el Sistema Nacional de Salud se prepara para el invierno con un Plan Nacional de Respuesta Complementaria.
El alza de casos de la influenza A H1N1 que se observa en México tiene un comportamiento parecido al de países del hemisferio sur al acercarse el otoño y tuvo un pico mayor al inicio del invierno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control Epidemiológico.
En el caso de México, del 3 de agosto al 3 de septiembre, los casos de influenza A H1N1 aumentaron en 4 mil 947 cuando pasaron de 17 mil 416 a 22 mil 363 y el número de decesos aumentó en 53, al pasar de 146 a 199.
De acuerdo con la Ssa, del 3 de agosto al 19 de agosto, los casos confirmados pasaron de 17 mil 416 a 19 mil 712, lo que implicó que en 16 días las infecciones aumentaran en 2 mil 296 y los decesos en 24, al pasar de 146 a 170 los muertos. Del 19 al 24 de agosto los casos aumentan en mil 148 y en los nueve decesos.
En tanto, del 24 al 31 de agosto los casos de influenza A H1N1 subieron en 997 y sumaron siete decesos, mientras que al 3 de septiembre la Ssa reportó un aumento en 506 casos y seis decesos, es decir, en tres días los casos pasan de 21 mil 857 a 22 mil 363, y la cifra de fallecimientos pasó de 193 a un total de 199.
Salud informó que de 199 fallecidos por la influenza A H1N1 50.8% eran mujeres y 49.2%, hombres, en tanto que 71.9%tenían entre 20 y 54 años.
En tanto que los estados de Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco son los que registran el mayor número de casos confirmados de la influenza A H1N1.
En un recorrido por farmacias y centros comerciales del DF,EL UNIVERSAL observó que hay alcohol en gel, tapabocas, pañuelos y guantes de látex, pero han comenzado incrementar los precios con diferencias de hasta 15 pesos por unidad.
Finalmente, la OMS informó que suman 254 mil 206 los casos del nuevo virus y son 2 mil 837 las defunciones en el mundo.