Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Hay días en que no sale ni para comer
LOS FLORES / LA PURÍSIMA

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(2)

El Universal
Martes 11 de agosto de 2009
Serafín Flores y Juana Vega se quedaron sin dinero. Vendieron las chivas para dedicarse a la labor en el campo y por eso el jefe de familia no puede trabajar en la “albañilada”, como él dice. Sobreviven con poco más de 500 pesos al mes, que salen de la venta de los tamales, porque de la labor en el campo nada se obtiene. “Aquí, en vez de ganar, se invierte; aquí no se gana nada, hasta que se logre la cosecha”, dice don Serafín. “Hay días que no sale ni para comer”, musita sin que se le cuestione.

—Y entonces, ¿de dónde sale el dinero?

—No sabemos. Esto es como la Divina Providencia, no sabemos de dónde viene. Nosotros también no sabemos ni a qué hora amanece; nos levantamos dando gracias a Dios y entonces comemos, bebemos, no sabemos… vamos sobreviviendo.

Su esposa, sin embargo, no lo toma con esa tranquilidad y fe que manifiesta él. Ella dice que la crisis aprieta cada día más, que las cosas se han puesto peor. “¿Crisis? Ya la resentí, dígame si no… todo está muy caro; va uno con 100 pesos y ya no trae uno nada; nada más un kilo de frijol y en unos chiles que compre uno y se acabó. Antes se compraba más. Antes estaba claro pero no se compara con ahorita”, explica doña Juana.

Las chivas las tuvieron que vender porque se venía el ciclo de siembra, y si ahora no se trabajaba, la esperanza de cosechar algo se acababa, así que con parte del dinero que recibió por los animales, compró semilla y fertilizante para sembrar en las cuatro hectáreas que tiene. Ahí también invirtió los 5 mil pesos que recibió del Procampo, y apenas completó para abrir surco.

“Hace falta otra fertilizada a la tierra, pero ahí se quedará, así con eso. Faltarán unos 10 mil pesos, por el fertilizante y luego el herbicida… y si no se consigue pues se queda así, porque entre más fertilizante se le ponga es más grano”.

Ellos saben que están a expensas de que llueva para que la cosecha se logre… y hasta la primera semana de agosto no había llovido. Serafín no se amilana: “Aquí sigue uno nada más porque uno tiene su espíritu lleno de gozo de que voy a hacer el trabajo y lo sabe hacer, porque si no es así, no sé qué haríamos”. Su esposa ve las cosas de otra manera: “Empeoró la situación, va empeorando más. Todavía no vemos el cambio; es como le digo, antes estaba un presidente municipal y ya entró otro y no sabemos qué proyectos tenga. Ya mejor que dejen a uno renegar su suerte”. (Juan José Arreola)


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
     
 
   
   
fercho71
 
2009-08-11|09:42
 
TULTEPEC

Esta es la verdadera causa de tanta delincuencia, narco, robo, etc.Esta gente va abuscar cualquier forma de sobrevivir, oiganlo bien, cualquier forma.

 
   
   
Escopas
 
2009-08-11|09:38
 
Mexico

Aqui esta una prueba de que por decadas no se invierte en ciencia y tecnologia como en Europa y USA. La vida de estos campesinos ha sido la misma desde hace una centuria. La solucion esta en las universidades, no en los politicos. Abur!

 
   
 
   
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS