aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclusorio Oriente teme fuga; demanda traslados

Detecta movimiento anormal de reos peligrosos ligados a secuestradores
Jueves 06 de agosto de 2009 Francisco Gómez | El Universal
Comenta la Nota

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

A un año de que se fugó del Reclusorio Oriente Luis Gonzaga Castro, lugarteniente del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, funcionarios y custodios de esa cárcel temen una nueva fuga, esta vez planeada por ex cómplices de Alfredo Ríos Galeana y Andrés Caletri, por lo que exigieron el traslado de cuatro asaltabancos, homicidas y secuestradores a un penal federal de máxima seguridad.

Los internos Eduardo Carranco Guzmán; Santos Ricardo Arredondo Argüello, El Richi; Rubén Palacios Domínguez, y Héctor Arguenta Matamoros, los tres primeros con antecedentes de haber participado en fugas del mismo penal y de la penitenciaría de Santa Martha, son señalados como internos de “alta peligrosidad” por los funcionarios y custodios, que piden el traslado de todos ellos, según los oficios RPVO/2294/2009 y DEJDH/ 4019/2009, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el contenido de los oficios, desde semanas atrás los cuatro internos citados mantienen reuniones “en secreto” dentro de la estancia 13 de la zona uno, y sólo cuando hay rondines de guardias se dispersan. Por ello, es urgente —dice uno de los textos oficiales— que sean separados de manera inmediata y se les traslade a un penal de máxima seguridad, para evitar una fuga.

El otro de los documentos es más enfático, al señalar al juez que procesa a Eduardo Carranco Guzmán —quien incluso ya estuvo en el penal federal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas—: “Le informamos que no contamos con las medidas para garantizar la guarda y custodia de internos de alta peligrosidad y, en el caso del procesado, hay antecedentes suficientes para sugerir a su señoría la posibilidad de ordenar el traslado del interno a un centro de máxima seguridad”.

Recapturado el 23 de mayo pasado, cuando cometía una extorsión y el robo de un vehículo, Carranco Guzmán tiene en sus antecedentes 18 años dentro de la cárcel y parte de ellos en el penal federal de máxima seguridad de Matamoros, luego de ser uno de los participantes en la fuga de 12 reos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla ocurrida el 16 de enero de 1992. Entre quienes se evadieron se encontraban además Andrés Caletri, el narcosatánico Álvaro Darío de León Valdés, El Duby, y Leonardo Montiel Ruiz, compadre y lugarteniente del asaltabancos Alfredo Ríos Galeana.

Arredondo Argüello y Palacios Domínguez se encuentran en la estancia 13 de la zona uno, junto con Arguenta Matamoros. Los dos primeros ya se fugaron dos veces y el último es considerado otro de los reos de mayor peligrosidad en ese penal.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD