Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Escaso control de Procampo, reconocen las autoridades
La ausencia de un mecanismo eficaz para hacer transparente la entrega de recursos a productores agrícolas y la inexistencia de una vía expedita para suspender la ayuda a personas inelegibles, han permitido que por años se hayan beneficiado del programa narcotraficantes, funcionarios públicos y familiares de ambos

Imprimir | Envíar |
    Segob justifica la inclusión de funcionarios   2009-07-29
    Investigación a fondo, reclaman los legisladores   2009-07-29
    Se siembra bajo protesta de decir verdad: Sagarpa   2009-07-29
    Comenta la nota Comentarios(5)
    Ignacio Alvarado, Julián Sánchez y Evangelina Hernández
    El Universal
    Miércoles 29 de julio de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    El padrón de beneficiarios de Procampo ha sufrido una depuración “natural” a través de los años, hasta quedar con una base actual de 2.7 millones de beneficiarios, poseedores de 14.2 millones de hectáreas. Sin embargo, se carece de una herramienta eficaz para detectar si los recursos obtenidos se aplican en la superficie. Tampoco existe una vía expedita para suspender la ayuda a personas relacionadas con el narcotráfico o sus familiares, de acuerdo con declaraciones de funcionarios responsables del programa.

    “Ustedes imagínense verificar 14.2 millones de hectáreas en un año agrícola. Estamos hablando de años agrícolas. El costo de supervisión de la tierra y de pagarle a la gente para poder llegar al campo sería tan grande que no valdría la pena repartir el subsidio”, dice en entrevista Ana Gabriela Aguilar Antuñano, directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de quien depende la coordinación de Procampo.

    La ausencia de un sistema eficiente, que permita transparentar esos recursos, permitieron por años que narcos y sus familiares recibieran dinero público al ostentarse como productores, dicen analistas. Durante los mismos 15 años, funcionarios relacionados con la operación de Procampo o parientes suyos han figurado igualmente en el padrón de beneficiarios, lo que está prohibido por el artículo sexto del Acuerdo que Modifica las Reglas de Operación de los programas de la Sagarpa.

     

    Servidores infringen acuerdo oficial

     

    Dicho artículo establece lo siguiente:

    “Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas y componentes de las presentes reglas de operación, los servidores públicos de la Secretaría, de los agentes técnicos o las secretarías de desarrollo agropecuario o sus equivalentes de las entidades federativas, o de los municipios, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos o demás personas que al efecto o con sujeción a las disposiciones que prevean las legislaciones federal y estatales aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos”.

    Si bien existen mecanismos para, eventualmente, dejar fuera del beneficio a narcotraficantes o sus familias, la dependencia no citó informes precisos sobre la forma en que se controla el reparto de subsidios entre funcionarios relacionados con los programas ni tampoco de su parentela.

    Si existen datos fehacientes de criminales beneficiarios, se ordena la suspensión inmediata del subsidio, asegura Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de la Sagarpa.

    “Tenemos una estrecha coordinación tanto con la PGR como con la Sedena y la Secretaría de Marina”, refiere. “Cuando detectamos esto (presencia de narcotraficantes), evidentemente suspendemos los apoyos hasta en tanto no se aclare, no tanto por un asunto digamos de que sea una siembra ilícita, sino por una congruencia en la política pública”.

    De acuerdo con información de beneficiarios, condensada por Fundar, Centro de Investigación y Análisis AC, decenas de personas señaladas por sus vínculos con el tráfico de drogas dispusieron de recursos públicos hasta el ciclo anterior. González no supo precisar la cifra de a cuántos de ellos se les ha suspendido el subsidio.

     

    “No somos autoridad para preservar justicia”

     

    “No tengo la cifra, pero le puedo decir que ha sido incremental”, dice. “Nosotros tenemos mucho cuidado en difundir esta información porque no partimos de una investigación, no somos una autoridad de preservación de justicia; nosotros somos una entidad que tiene uno de los programas, que es Procampo. Tenemos ocho programas en la Sagarpa, 55 mil millones de pesos”.

    Con políticos que aparecen como beneficiarios en cantidad extraordinaria, Aguilar Antuñano dice a su vez que no se trata de alguna irregularidad.

    “Un productor de dos hectáreas no va a invertir en alta tecnología para sembrar maíz porque los granos y oleaginosas son intensivos en capital, no en mano de obra”, explica. “Entonces el ingreso que le va a dar de dos hectáreas, ni siquiera puede poner tractores y riego. (…) Lo que vemos es un esquema de incremento en escala por renta”, lo cual explicaría que, por ejemplo, una misma persona aparezca hasta 131 veces como beneficiario.

    Es un esquema de repartición que no produjo efectos negativos, sino todo lo contrario, sostiene la funcionaria federal.

    “Si ustedes ven cómo se empieza a desarrollar el sector primario y agroalimentario a partir de que empiezan a diversificarse los instrumentos de política agroalimentaria y comenzamos a quitar los pactos, van a ver que la producción de leche crece, la producción de carne de bovino crece, lo mismo que la producción de puerco, que la producción de pollo”. Sin embargo, en el sector de granos y oleaginosas no ocurrió lo mismo.

    Ahí es, acepta, “donde vemos un crecimiento mucho más lento, porque tenemos estructuras de producción, unidades de producción muy fragmentadas, y si nosotros nos ponemos a ver de qué manera un productor de dos hectáreas puede incrementar sus rendimientos, pues es muy complicado para ese productor de dos hectáreas, porque invertir semilla mejorada, riego, fertilizante especializado, aplanar suelo… pues no sale costeable para su producción de dos hectáreas”.

    Procampo, como sea, “tiene importancia económica y social para los productores beneficiarios”.

     

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    Xelfar2000
    2009-07-29|14:14
    df
    Solo es robar, robar y robar, por eso es dificil llevar un control, si lo aplican entonces como roban?, son negocios de calderon y asociados,como proarbol y muchos programas asi, deberian de llamarse PROROBO.
    REGIO2009
    2009-07-29|13:43
    Monterrey
    A RIO REVUELTO GANANCIAS DE PESCADOR. no nos hagamos locos, que cambie el esquema para no estar regalando el dinero, se siembra y se cosecha, y se regresa el dinero que se les dio, asi de simple,apoco creen que los bancos nos prestan a capital perdido.
    Esmeragdo
    2009-07-29|10:48
    Chilcuautla
    No es difícil vigilar que estos dineros se apliquen en el campo, si hubiera voluntad de parte del gobierno tiene a la CNA para que verifiquen y se reporte la superficie y los propietarios que trabajan sus tierras, no hay excusas ni se requiere mas personal, lo que sí es cierto que personas que reciben el apoyo rentan sus tierras, que el apoyo sea para quien trabaja las tierras.
    neofitin52
    2009-07-29|08:18
    tampico
    Que cinismo de nuestros dirigentes, es dificil detectar si los recursos se aplican para lo que se aplico. si estos individuos trabajaran para una empresa que no fuera de gobierno,ya los hubieran corrido,nada mas que dieran este tipo de excusas en su desempeño laboral. Pero como el secretario de agricultura fue puesto en esa posicion por el presidente de la republica, pues no sabe que nadie le va a pedir cuentas de su trabajo, y sus subalternos pues a hacer sus tranzas por abajo del agua al fin que el con el jefe no hay pex porque casi siempre anda de gira con el patron y pues a logara cuando hay porque el tiempo es corto y a la mejor no se vuelve a presentar otra oprtunidad como esta de hacer lana en grande y poder darles a sus hijos la educacion que ellos se merecen aunque la manera como lo consiguen sea ilegal,sus hijos necesitan buenas escuelas,buenos autos,buena ropa, buenos celulares,porque que van a decir sus amistades uq esu apa trabaja pal gobierno y los trae bien jodidos, siganle asi no hay pex, pero no se espanten si un dia se les levanta la indiada como ustedes nos llaman. He dicho!
    rgallardo79
    2009-07-29|07:57
    Mexico DF
    Insisto, este comportamiento está en el protocolo ... reconocer que hay algo mal pero no se corregirá nada y todo seguirá como siempre ... ver http://espaciodialogo.blogspot.com
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS