aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores repiten informes de viajes

Justifican visitas a EU y Canadá con los mismos datos
Lunes 27 de julio de 2009 Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Senadores de la República “refritean” conclusiones de sus propios viajes al extranjero.

El informe de conclusiones de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la última interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada a principios de junio en Seattle, contiene citas textuales de conclusiones de un viaje previo a Washington y a Ottawa, Canadá, de marzo pasado.

EL UNIVERSAL pudo comprobar que en el viaje a Washington y Canadá, al que acudió el presidente de la comisión, Luis Alberto Villarreal (PAN); Claudia Corichi (PRD) y Eloy Cantú (PRI), contiene información similar al informe de conclusiones de un posterior viaje a Seattle.

 

Se trata de citas textuales en informes de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, en materia de armas, la posición en materia de frontera común y las necesidades para reforzar los mecanismos de seguridad en la zona limítrofe entre ambas naciones.

 

Los senadores tienen la obligación de presentar, siempre que realizan un viaje pagado por el Senado, un informe de las conclusiones de dicho periplo.

 

En este caso se destaca que los senadores y sus equipos de apoyo usaron la misma información para dos viajes distintos.

 

“La delegación mexicana enfatizó la necesidad de que EU aplique las leyes con la que ya cuenta para combatir el tráfico de armas. En ese sentido, se hizo referencia a la ley Rico, y la importancia de incluir al tráfico de armas en la lista de delitos incluidos en esta ley, en la Gun Control Act de 1968 y en la Arms Export Control Act de 1976. Asimismo, se trato el tema de la restauración de la prohibición de la venta de armas de asalto”.

 

Esta cita textual aparece en la página 15 y 16 del informe relativo al viaje de Canadá y Washington. Sin embargo, aparece también de manera idéntica en la página 13 del informe de conclusiones de Seattle, relativo a la 48 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

 

Más adelante, al comparar ambos documentos es posible halar otra cita textual. En la página 16 del encuentro en Canadá y Washington de marzo pasado, y también en la página 14 párrafo siete, del último informe sobre la interparlamentaria en Seattle.

 

“Se intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la frontera común y la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad en la misma”.

 

El viaje a Washington y a Canadá se llevó a cabo por los tres senadores del 23 al 27 de marzo pasado, mientras que el viaje a Seattle, fue del 5 al 7 de junio pasado; a éste último acudió una delegación más amplia.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD