aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiante del IPN desarrolla un alcoholímetro “personal”

La finalidad es practicar un autoexamen de detección en los niveles de alcohol por medio de un teléfono celular, señala
Lunes 27 de julio de 2009 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Con el fin de practicar un autoexamen de detección del nivel de ingesta de alcohol, Octavio Arturo Armendáriz Cruz, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un alcoholímetro portátil que funciona mediante el teléfono celular.

El joven desarrolló un sensor especial que se incorpora al celular para verificar si las personas se encuentran dentro del límite de ingesta de alcohol permitido por la ley, y si son aptos para conducir sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

Su propuesta busca contribuir a reducir el índice de accidentes automovilísticos causados por el efecto del alcohol.

El alumno de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) dijo que del total de los accidentes automovilísticos que ocurren en la ciudad de México, entre 70% y 80% son causados por el alcohol y la mayoría de las personas involucradas en los mismos son jóvenes.

 

Subrayó que ante esta situación, el sistema constituye una herramienta eficaz para evitar accidentes e infracciones de tránsito. Armendáriz Cruz señaló que el Sistema Móvil de Detección de Niveles de Ingesta de Alcohol es una innovación a nivel mundial, porque, señala, no existe este tipo de tecnología en ninguna parte del planeta.

El dispositivo, especifica el estudiante, tiene la finalidad de crear conciencia en los jóvenes y adultos que acostumbran ingerir alcohol y luego conducir.

“El sistema se diseñó para cuantificar la concentración de alcohol en la sangre, que se presenta cuando las personas ingieren bebidas embriagantes y que se manifiesta a través del aliento aspirado, el cual es detectado por un sensor de gas semiconductor de tipo SCM130MD”, expuso Armendáriz Cruz y detalló que los resultados obtenidos por la prueba son enviados vía Bluetooth y visualizados a través de un dispositivo móvil (teléfono celular PDA), que cuente con esta tecnología.

“Al igual que el alcoholímetro oficial permite medir de 0 a 2.0 grados por ciento bac (concentración de alcohol en la sangre)”, afirma Octavio Arturo.

Explicó que el alcoholímetro —que desarrolló en la Escom para obtener el título de ingeniero en Sistemas Computacionales— fue elaborado con la asesoría de los catedráticos e investigadores de esa escuela, Ismael Cervantes y Héctor Manuel Paz Rodríguez.

 

El joven politécnico indicó que el sistema cuenta con una pequeña base de datos en la que se registra el nombre de la persona, el día y hora que se realizó la prueba y los niveles de alcohol en la sangre.

 

“Un teléfono convencional puede guardar un promedio de 100 registros, los cuales pueden variar dependiendo de la capacidad de la memoria y permanecen en el sistema hasta que el usuario decida borrarlos”, dijo.

 

Armendáriz Cruz enfatizó que hasta el momento en México no existe una tecnología de este tipo y en Japón hay estudios al respecto, pero aún no se fabrican, por lo que constituye una tecnología novedosa que se podría incorporar directamente a los celulares.

 

Agregó que si existe apoyo por parte de alguna compañía de telefonía se podría diseñar como un dispositivo independiente que se puede conectar al teléfono móvil.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD