aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSP federal fija reglas para su policía privada

El proyecto es sustituir a empresas que vigilan edificios del gobierno
Viernes 24 de julio de 2009 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

A casi dos años de creado, y tras una serie de irregularidades administrativas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retomó su proyecto de policía privada, el Servicio de Protección Federal (SPF), al definir requisitos de ingreso y emitir un manual de uniformes para diferenciar al personal del resto de la Policía Federal (PF).

Los acuerdos 03/2009 y 04/2009, firmados por el titular de la SSP, Genaro García Luna, establecen las reglas para el agrupamiento, que pretende sustituir a policías auxiliares y empresas privadas en la vigilancia de instalaciones gubernamentales, protección a servidores públicos (escoltas) y comercialización de servicios de seguridad.

El acuerdo 03 establece que el ingreso al SPF se hará mediante convocatoria pública, detalla un proceso de reclutamiento y fija a los aspirantes una escolaridad mínima de secundaria, y la obligación de someterse a exámenes de control de confianza, procedimientos que serán supervisados por la Dirección General de Administración de la SSP.

Para ingresar al servicio de protección, custodia y vigilancia a dependencias, los aspirantes deben acreditar al menos la secundaria, y quienes buscan ingresar al servicio de protección de personas deben contar con preparatoria o equivalente. En ambos casos deben tener disponibilidad permanente para cambiar de residencia a cualquier parte del país.

Los uniformes que utilizará el personal del SFP están detallados en el Manual de uniformes, Divisas e Insignias contenido en el acuerdo 04/2009 del titular de la SSP, el cual establece cinco tipos de uniforme: básico (para uso diario durante el servicio); de capacitación, de instructor, táctico y de gala, todos en colores azul, blanco y caqui.

El uniforme básico será de kepí en color azul, para hombres y mujeres, con visera de charol negro, carrillera dorada para superiores jerárquicos y negra para los demás integrantes, así como chapetón metálico con el escudo de “Protección Federal” al centro.

La camisa será blanca, manga corta, con el escudo de “Protección Federal”; playera blanca, de cuello redondo y pantalón de vestir color azul, para hombres y mujeres, y zapatos negros.

Aunque oficialmente surgió el 9 de diciembre de 2008, el agrupamiento comenzó a operar de manera precaria en diciembre de 2007, cuando la SSP reclutó a cerca de 800 aspirantes, quienes fueron entrenados durante un año, sin realizar un solo servicio, y con retrasos en el pago de su salario que obligaron a más de la mitad a darse de baja. La meta es reclutar a 10 mil.

A mediados del año pasado, el SPF asumió la custodia de la catedral metropolitana, en sustitución de la Policía Auxiliar del DF y, entre sus objetivos, está la dar servicios de seguridad en el sistema aeroportuario del país, que sólo en el aeropuerto capitalino suman contratos por 400 millones de pesos anuales.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD