Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Signos del retorno de unos y caída de otros

Imprimir | Envíar |
      Video: Marcharon para festejar el voto nulo
       La Disputa 2009
      Gráfico: Futuro político en juego
      Fotogalería: Políticos asisten a las urnas
      Foro: ¿Cómo te fue en este día de elecciones?
      Foro:¿Crees que Germán Martínez debe renunciar luego de los resultados que obtuvo el PAN en
    Comenta la nota Comentarios(3)
    Fidel Samaniego R.
    El Universal
    Lunes 06 de julio de 2009
    fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

    Puntuales, a las ocho de la noche, en las pantallas aparecieron los mapas, las cifras, los porcentajes y las barras de las gráficas. Una de éstas era más alta que las otras. Se comenzaban a perfilar los resultados, el retorno de unos, la caída de otros y la inocultable presencia de un movimiento, el del voto nulo.

    Se escuchaba una música suave. El violín sonaba a nostalgia. Centenares de miradas estaban en lo alto, en esos rectángulos que poco a poco eran alimentados con la información. Así, en ese primer momento, la ventaja del PRI sobre el PAN era de cerca de nueve puntos, pero también gritaba el 6.85% inicial para los votos nulos, por encima éstos de los contados hasta entonces para otros cuatro partidos.

    Casi media hora después, estaban nuevamente reunidos los integrantes del Consejo General del IFE. Ante ellos, otras pantallas. Roberto Gil Zuarth, representante panista, volteó a ver una de ellas. No pudo evitar que se le marcaran tres surcos a lo ancho de la frente. Movió levemente la cabeza de un lado a otro y retornó a su lectura. Del otro lado, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada sonreía levemente, se acariciaba el bien recortado bigote, confirmaba que la delantera en favor de su partido continuaba.

    Doce horas más temprano, ellos dos abandonaron el salón de sesiones. En el vestíbulo, hablaron en voz baja. Gil Zuarth propuso a Lerdo de Tejada que no se golpearan verbalmente en los mensajes que pronunciarían en esa reunión de apertura de la jornada. “De acuerdo, pero hay algo que no puedo dejar de expresar”, manifestaría el comisionado del PRI.

    Y lo dijo: “Demandamos desde esta mesa, una vez más, al Ejecutivo federal, que saque las manos del proceso electoral y que permita la libre manifestación de la voluntad ciudadana en las urnas”.

    Ante ello, el enviado de la dirigencia nacional del PAN haría un llamado a todos los partidos y candidatos, y a los gobiernos, a actuar con lealtad democrática y sujetándose a la ley.

    En ese momento, temprano, uno y otro, apenas se declaró un receso, estrecharon sus manos, se dieron un abrazo. Ya por la noche, cuando comenzaba a saberse parte de los resultados preliminares, Roberto Gil Zuarth se levantó pronto de su silla, abandonó el recinto junto con sus compañeros, sin hablar con nadie. Sebastián Lerdo de Tejada dejó que llegaran hasta él quienes le felicitaban. “Qué bonito se siente, ya ni me acordaba”, comentaría.

    Una jornada en la que los momentos de mayor agitación en la sede nacional del IFE, con carreras, algunos gritos, decenas de cámaras, fueron por la presencia de un extravagante personaje de poco discreta camisa y desordenada cabellera. Para él los aplausos, las voces: “¡Pooonchito!”. Andrés Bustamante, el genial comediante, estaba ahí para trabajar.

    Caminaban también o se metían a diversas cabinas, los divos y las estrellas. Los personajes del show mediático-electoral, los Alcocer, Merino, Córdova, Crespo, Zuckerman.

    Un día de intensa actividad en la casa del organismo electoral. Miles de teléfonos móviles no dejaron de sonar. Reuniones por todas partes, en las oficinas de los consejeros, de los representantes de los partidos, de los directores de las diversas áreas.

    Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente, quedó a solas después de la comida, un largo rato. Preparaba el mensaje que grabaría más tarde, para que fuera difundido a las ocho de la noche en punto. El mismo tuvo que esperar hasta que terminara la transmisión del partido de la Selección Mexicana.

    Y llegó el momento. Todos los pasos conducían a la gran carpa, la macrosala de prensa. Y todos se colocaban ante las pantallas. Les envolvía el silencio. Se escuchaba esa música suave, con un violín con tonos de nostalgia, y aparecían las barras de gráfica, una más alta que las otras, los símbolos de un retorno y una caída...


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    criticamex
    2009-07-06|22:06
    México
    Cada vez más la gente se da cuenta de la ineptocracia en la que vivimos, porque esta gente además de no saber hacer las cosas se despachan con la cuchara grande, y dicen que estamos en tiempos díficiles , que no hay presupuesto para proyectos que beneifician al país, pero si hay dinero para viajes innecesarios y demás...
    SHEVCHENKO
    2009-07-06|17:45
    df
    AL PARECER NADA PUDO CONTRA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO D MEXICO TOOS SOMOS TRICOLORES POR CIERTO CORRAN A AGUIRRE SI NO NI AL MUNDIAL VAMOS A IR POR CULPA DE CALDERON
    jivera
    2009-07-06|11:46
    CUAUHTEMOC
    Es ignorante calificar al "pueblo" de mexico de ignorante; a millones de electores que votaron por el PRI; mas bien al contrario, el voto ha sido mas inteligente y razonado, la gente ya no se deja engañar por los vividores de la politica de izquierda que manipulan la pobreza a favor de sus intereses personales; la gente quiere que este pais deje el estancamiento y avance; si el PRI logra obtener en 2012 la presidencia y el congreso este pais avanzara en poco tiempo lo que no ha podido por el estancamiento de 10 años... Viva México!!!!
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS