jorge.ramos@eluniversal.com.mxGustavo Madero Muñoz, presidente del Senado, anunció que se anticipa una semana la comparecencia de Daniel Karam, director del IMSS, ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero rechazó que el cambio en la fecha tenga fines electorales.
Incluso, informó que es factible que el mismo día de la comparecencia, o antes, se conozca la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas.
“Es importante que se responda con esta información, y pues máximo el día ocho (de julio), a las cinco de la tarde, conoceremos esta y otra información pertinente que se exigirá al director del Seguro Social, Daniel Karam”, dijo Madero.
El jueves, Madero dijo que la comparecencia sería el 16 de julio; ahora será el 8 de julio, a las 17:00 horas, ante la comisión legislativa que encabeza la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD).
El legislador rechazó que se esté respondiendo al emplazamiento de Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, para que a más tardar el lunes se conozca la lista de los dueños de las guarderías subrogadas.
“No es obedeciendo a un emplazamiento como se va a presentar esa información, sino por la obligación de comparecer y presentar esta información ante la sociedad en general y ante las autoridades competentes”, sostuvo.
No hay tinte electoral: Madero
Madero insistió en que anticipar la comparecencia “no tiene ningún interés electoral; es precisamente anticipar y acelerar la comparecencia del director del Seguro Social, porque es un reclamo general y ha sido posible anticiparla”, aseguró quien recibió críticas de la oposición por frenar la presencia de Karam en el Congreso.
“Se pudo conciliar y anticipar esta comparecencia, lo cual creo que es positivo a todas luces; va a ser bien visto por todos. Y no tiene absolutamente ninguna intención electoral”, reiteró.
Sostuvo que la comparecencia permitirá conocer la información que la sociedad solicita, desde “las listas de las guarderías, de los propietarios, los que tienen estos contratos, y también que explique la situación del Seguro Social frente a la tragedia”.
Sobre los responsables, el coordinador panista indicó que “esto todavía va continuar. Estoy seguro que se podrá encontrar la responsabilidad distinta de todas las personas, tanto funcionarios como particulares que tengan alguna responsabilidad”.