Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Exigen mil mdp para víctima de guardería
Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel Karam Toumeh, por daño moral por mil millones de pesos, a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(7)
Francisco Gómez
El Universal
Sábado 04 de julio de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx class="tbgrisf11">francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel Karam Toumeh, por daño moral por mil millones de pesos, a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por una de las víctimas del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas, que desembocaron en daños contra la menor, incluye también a la directora de guarderías del IMSS, Carla Rochín Nieto, y a la ex directora del área, Dora García Kobeh.

La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por los representantes legales de Vania Vanesa Carmona Córdova —una niña de siete meses que resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo, y que le dejarán daños permanentes—, será analizada por la magistrada Consuelo Arce Rodea, integrante de la Segunda Sala Regional Metropolitana del organismo.

Por lo pronto, se solicitó la comparecencia “personalísima” del director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, y de García Kobeh y Rochín Nieto, además del representante legal de ese instituto.

Expediente abierto

De acuerdo con el expediente 17294/09-17-02-7, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, los padres de la menor afectada, Carolina Esther Córdova y Alonso Carmona, decidieron promover el “procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado” contra los funcionarios antes citados, luego de considerar que todos ellos incurrieron en conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas que se encuadran y están sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y el Código Civil, por lo cual piden una indemnización no menor a mil millones de pesos.

El incendio ocurrido el 5 de junio pasado en la guardería ABC ha dejado hasta el momento un saldo de 48 niños muertos por quemaduras e intoxicación, además de otros menores que actualmente se encuentran hospitalizados por las lesiones sufridas durante el siniestro, hechos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza atraer para su investigación.

Piden reparar daño moral

En lo que respecta a la demanda por daño moral, los padres de la menor —actualmente internada en el hospital San José, en Hermosillo, Sonora— exigieron que una vez que sea dictada la sentencia correspondiente, un extracto de la misma —que refleje adecuadamente su naturaleza y alcance— sea publicado en los medios de comunicación que determine el citado tribunal; además, los padres de la niña pidieron que el IMSS se haga cargo de los costos del proceso.

Fotos como pruebas

En la demanda interpuesta se anexaron las fotos de Vania, con las quemaduras que sufrió en diversas partes de su cuerpo; se aprecian las lesiones e intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometida desde el momento en que fue rescatada del fuego por su propio padre. Las impresiones constituyen parte de las pruebas aportadas para acreditar la presunta responsabilidad de las autoridades.

La querella es independiente de las acciones civiles y penales que puedan derivarse del caso de daño moral contemplado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, ésto último acreditado —según los padres y apoderados legales— por las lesiones físicas que sufrió la menor durante el incendio.

Según el contenido de la demanda, fue administrativamente irregular e ilícito que las averiguaciones previas abiertas sean manejadas como asuntos especiales y no se determine en forma transparente la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, lo mismo que a la fecha, y no obstante existir señalamientos precisos, no hay citación de autoridades responsables, ni comparecencias frente a los afectados.

 

También califican de irregular e ilegal el hecho de que las autoridades del IMSS se conduzcan frente a los agraviados o afectados como si la tragedia se tratara de un accidente laboral, cuando —según el texto— estamos ante una responsabilidad objetiva del Estado que causa daño moral.

 

 


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
GUAYSON
2009-07-04|20:24
guaysoncity
DICEN DE BURS QUE ANTES DE LLEGAR AL PODER TENIA 7 MELONES SE VA CON CASI 1000 MELONES MUY JUSTOS.
GUAYSON
2009-07-04|20:17
guaysoncity
ES POCO OJALA GANEN,PORQUE DIEGO FERNANDEZ POR DEMANDA AL GOBIERNO LO MENOS QUE COBRA SON 1500 MILLONES.LA IGLESIA DEBIO MOCHARSE CON EL DIEZMO QUE RECIBIO POR ESTAS CRIATURITAS.
DttvePedroza
2009-07-04|19:28
Durango
Ojalá que las personas que tiene la culpabilidad no vayan a contratar sicarios para acallar a estas familias porque al parecer estan bien enojados los asesinos.. dueños, amigos, gobierno etc etc.
susana90
2009-07-04|13:59
Gatineau
Estamos con la familia, es lo justo por todo el dolor fisico y psicologico que llevaran por vida. A ver de donde sacan el dinero, los errores y la negligencia se pagan, a ver si asi aprenden a no poner "amigos" ignorantes en los puestos importantes. Y las demandas que faltan para las otras familias.
ylaias
2009-07-04|13:18
san luis potosi
... por supuesto que es una buena indenminizacion, pero que tambien la pague el gobierno de Sonora,mita y mita. y les recomiendo a los deudos de los niños ,que contraten al "jefe" DIEGO. y tendran garantizado el fallo a su favor.
magdala
2009-07-04|12:45
San Luis Potosí
Y vaya que le sale barato al IMSS una indemnización por esta cantidad, considerando que seguramente la bebé nunca volverá a quedar como estaba antes del incendio. Debieran obligar a los dueños de esa guardería a pagar la indemnización, pues el IMSS está desfondado ¿de dónde irán a pagar si acaso la autoridad resuelve favorable esta demanda?
mladost13
2009-07-04|11:45
Hermosillo
ya salio el peine...eso es justicia para ellos? mil millones de pesos...por que habria de haber una compensación económica tan exagerada si los niños no estaban en edad economicamente activa, ni eran el sustento de sus casas, este caso ya esta pervertidisimo y lo peor es que no solo por las autoridades sino por los afectados tambien... justicia seria, si, cubrir todos los gastos que el accidente causo a las familias, declarar culpables a todos los relacionados con la guarderia y la bodega, ojo, culpables de homicidio imprudencial y negligencia, no se puede culpar de nada mas a nadie, fue un accidente, nadie queria que pasara, por lo tanto alcanzarian fianza, pero el mayor acto de justicia sería el que les quitaran la concesión de guarderias a ese clan y se reformara la ley que regula el otorgamiento de estas concesiones...no se les deberian de dar a quienes no tiene relacion alguna ni con el campo de la salud ni el de la educación, los dueños son mercenarios del dinero y el poder y son lo pobres quienes hacian mas grande mes a mes su fortuna...el IMSS es de jurisdicción fedral, si no se aprueba algo en el DF no pasa en Sonora, ojo, muchos han perdido de vista ese detalle.
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS