aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jugó para los Tiburones “zeta” que aparece en video de YouTube

Identifican cuerpo de “El Bembas”; lo hallaron el fin de semana en Veracruz
Muestra el video

Video Antes de morir ´Zetas´ revelan red de ´polleros´ y agentes federales.

Jueves 02 de julio de 2009 Édgar Ávila Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

estados@eluniversal.com.mx

XALAPA, Ver.— Autoridades estatales identificaron a uno de los seis hombres que en videos anónimos confiesan pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y describen los vínculos que presuntamente mantienen con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y traficantes de personas.

Se trata de Sergio Francisco Cano Acosta, El Bembas, ex jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Segunda División, cuyo cadáver fue encontrado el pasado fin de semana en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

El cuerpo fue reclamado por su hermano Efrén Cano Acosta, quien relató que Sergio Francisco desapareció la noche del lunes 22 de junio sobre la calle de Sahagún, esquina Calle 7, en la colonia Revolución de Boca del Río.

Y precisó que se dedicaba a jugar futbol y durante algún lapso —no especificó en qué años— jugó en las reservas de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Ayer, un grupo armado que se autodenomina Mata zetas colocó en la red un video en el que interroga a diversos hombres quienes confiesan trabajar para Los Zetas. La organización se presenta con una carta dirigida al Presidente de la República y a la sociedad como personas agraviadas por la extorsión, el secuestro, el tráfico de personas por parte del cártel del Golfo, y advierten que exterminarán a sus miembros.

El ex jugador aparece en el video y se identifica como Sergio Francisco Cano Acosta.

Describe que su función dentro de Los Zetas era acudir a los centros nocturnos de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, encontrar a la gente de dinero y brindar la información necesaria para que fueran secuestrados, y que le pagaban 20 mil pesos por persona “puesta”.

Reconocen a ajusticiado

La Procuraduría estatal también logró identificar a un segundo ejecutado que fue abandonado en esa misma zona turística. Se trata de César Rodolfo Malpica Álvarez, empresario con domicilio en el puerto de Veracruz.

Según uno de los familiares que reclamó el cuerpo ante el Ministerio Público, se dedicaba a la compra-venta de vehículos en Veracruz, Mérida, Yucatán y en Puerto Escondido, Oaxaca.

En julio se registraron 21 asesinatos o ejecuciones ligadas al crimen organizado en el estado, por lo que fue el mes más violento.

Las acciones del crimen organizado incluyeron la desaparición del administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, y el ataque a comercios en la zona turística, incluso con granadas.

Ayer, en uno de los videos de Los Mata zetas, los detenidos confiesan haber participado en el plagio de Serrano Aramoni.

Ejecutados de video

De acuerdo con archivos de EL UNIVERSAL, tres cuerpos hallados en Cancún, Quintana Roo, corresponderían a los hombres que aparecen en otro de los videos, que identifican como zetas, dedicados al tráfico de indocumentados, y que fueron ejecutados el pasado 18 de junio.

Junto a los restos había un mensaje: “Somos el nuevo grupo mata zetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un México mas limpio”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD