Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Van por narcos ...¿y votos?
Aun cuando los ex mandatarios Lázaro Cárdenas y Ernesto Zedillo utilizaron la metáfora de “guerra contra las drogas”, el presidente Felipe Calderón es quien más énfasis le ha dado. Expertos consideran que usar la lucha contra cárteles como promesa electoral sólo fortalece la imagen del Ejecutivo, pero dificulta la formación de una política de Estado en seguridad nacional, genera pocos resultados y pone en riesgo el respeto a las garantías

Caen integrantes de La Familia en Ixtapaluca
Operaban la plaza del oriente del Estado de México para el cártel michoacano: secuestraban, extorsionaban, asesinaban y vendían droga
Imprimir | Envíar |
      FotogaleríaHistórico: PGR pega al gobierno en Michoacán
      Cobertura: Narco. La lucha por el territorio
      Editorial: EU pone las reglas; nosotros, las vidas
      Opinión: Ramón Alberto Garza: Mauricio, silencios y pasado
      Caen integrantes de La Familia en Ixtapaluca
      Transportaban cocaína en tiburones
      Comenta la nota Comentarios(32)
      Ignacio Alvarado y Thelma Gómez
      El Universal
      Viernes 19 de junio de 2009
      politica@eluniversal.com.mx

      La “guerra contra el narcotráfico”, que es como ha sido denominada la principal política de seguridad pública del presidente Felipe Calderón Hinojosa, campea a través del país, agudizándose conforme se acerca la contienda electoral del 5 de julio.

      Las imágenes presentadas por la PGR y el Ejército, difundidas por los medios electrónicos sobre operativos donde el Ejército entra en “combate”, golpeando y derribando a supuestos criminales, son cada vez más explícitas. Ésta sería en sí misma una estrategia electoral que ha habilitado como promotores o inhibidores del voto a cada uno de los soldados sacados a las calles, lo mismo que a los policías federales que participan en operaciones contra el crimen organizado. A manera de coro, los spots del PAN refuerzan la campaña llamando a no dejar “solo al presidente en su lucha”.

      A esta estrategia también se han sumado los más de 10 desplegados que el 28 de mayo pasado se publicaron en diarios de circulación nacional, firmados por ciudadanos —entre ellos el actor Erick del Castillo y la conductora Janet Arceo— que enviaban un mensaje de apoyo a Felipe Calderón. “Siga valiente, señor presidente”, decían los mensajes que en realidad fueron pagados por la agencia Euroamérica SA de CV, cuyo director general es Rafael García Garza, quien dirigió comunicación social en el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la década de los años 90. La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con él, pero no obtuvo respuesta.

      Especialistas en temas de narcotráfico y analistas políticos consultados por la Unidad de Investigación de este diario opinan que el uso de la violencia de Estado como estrategia electoral puede, a corto plazo, traer beneficios para el partido en el poder, pero consecuencias nocivas para el país, porque además de eludir el respeto a los derechos humanos, se estaría lejos de constituir una verdadera política de seguridad nacional.

      Propagar el miedo

      La ofensiva del gobierno federal en contra de la delincuencia organizada no es circunstancial; tiene el propósito claro de consolidar un nuevo orden de poder del Estado, sostiene Carlos Murillo, coordinador de la “Investigación sobre abstencionismo electoral en Chihuahua”, realizada por el Colegio de Chihuahua en 2008 a petición del Instituto Estatal Electoral.

      Ese estudio concluye que el escenario previsto para las zonas con mayores índices de violencia es el de una votación escasa, que beneficiaría tanto al PRI como al PAN. Además, señala que al menos en Chihuahua —en donde se registra la mayor cantidad de asesinatos vinculados a grupos de narcotraficantes— el porcentaje de votantes estará por debajo de 25%, y en algunos municipios bajo dominio de grupos criminales podría ser menor a 10%.

      “Esta acción político-policiaca apunta a seguir propagando el miedo, bajo el disfraz del combate a la delincuencia, lo cual puede agradar a la ciudadanía más propensa al orden y a las jerarquías, y que regularmente son las más proclives a votar por los políticos de derecha”, en tanto que “facilitar el abstencionismo ofrecería al PAN, en estos momentos, facilidades de ganar en una elección poco concurrida.”

      El PAN, afirma Murillo, tiene como apuesta mayor el abstencionismo, o al menos juega con esa idea. Lo que ha hecho el partido, dice, es utilizar la figura de Calderón, “quien por primera vez, en su ejercicio de poder, goza de cierto protagonismo”. Y enfatiza en la estrategia de campaña empleada por ese partido desde 2006: “Shock mediático, guerra sucia, descalificaciones, primero contra AMLO, ahora contra el PRI”.

      El problema de una victoria “generosa para el PAN sería un presidencialismo más fuerte, algo parecido al presidencialismo priísta de antaño, con el detalle de que sería un retroceso para el parlamentarismo, la Federación y obviamente para la ciudadanía, pues Calderón tendría carta abierta”.

      En la práctica, “populismo punitivo”

      En el sitio en línea de la revista Foreign Policy (edición española), David Kenner incluye los comicios del próximo 5 de julio en México en su lista de “Elecciones a seguir en 2009”. Ahí se señala que el mandato de Felipe Calderón se ha caracterizado por una guerra cada vez “más agresiva, sangrienta y controvertida contra los poderosos cárteles mexicanos de la droga”.

      Para Kenner, las próximas elecciones en México decidirán si Calderón “sigue teniendo en la Cámara de Diputados apoyos para continuar su guerra contra las drogas... Si vence el PAN, Calderón tendrá luz verde para seguir adelante con su guerra. Si el PRD se hace más fuerte, es posible que el presidente se vea atado de pies y manos por una Cámara hostil”.

      Moisés Naím, autor del libro Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo (Debate, 2006) y director Foreign Policy, discrepa de Kenner; sostiene que el tema de la “mal llamada guerra contra el narco” no definirá los resultados de la próxima elección. México “ha sido impactado casi por las 10 plagas: ha tenido la violencia del narcotráfico, la caída de remesas, exportaciones, del turismo y la influenza. Cuando uno ve la lista de todas las cosas que están pasando en México es difícil decir que las elecciones van a ser decididas por un solo factor”. Tampoco cree que esté utilizándose la lucha contra el tráfico de drogas como campaña electoral.

      Pero Luis Astorga, investigador de la UNAM y autor de libros como Drogas sin fronteras (Grijalbo 2003) y Seguridad, traficantes y Militares. El poder y la sombra (Tusquets, 2007) sí observa un uso “faccioso” de los asuntos de seguridad nacional y que la estrategia electoral del gobierno federal es posible que funcione a corto plazo para sus intereses políticos, pero “para el país no”. Las consecuencias que prevé son que “la violencia podría ser peor de lo que hemos observado” y que no exista un consenso entre los partidos para diseñar una verdadera política de seguridad nacional.

      En ello coincide John Bailey, especialista en estudios sobre México de la Universidad de Georgetown: usar la “guerra” contra el narcotráfico como bandera electoral, dice, fortalece la imagen del presidente, pero dificulta la formación de una política de Estado en el tema de seguridad nacional. Usar con fines electorales el combate al narco es un “populismo punitivo” que pone en riesgo el respeto a los derechos humanos.

      Guerra poco efectiva

      En México es añejo el uso del tema del combate al narcotráfico como arma para derrotar al adversario político. Luis Astorga recuerda que en la década de los 40 Lázaro Cárdenas acusó al entonces gobernador de Sinaloa, Pablo Macías Valenzuela, de controlar el tráfico de drogas en esa entidad. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo también se utilizó, con el encarcelamiento del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

      Tampoco es nuevo el uso de la metáfora “guerra contra las drogas”: el presidente estadounidense Richard Nixon la acuñó, pero quienes la pusieron en práctica fueron los países latinoamericanos, al asumir políticas que llevaron a sumar a las fuerzas armadas en las labores de “lucha” contra el narcotráfico, añade Astorga.

      Sin embargo, ha sido con Felipe Calderón cuando más énfasis se ha dado, al señalar que los operativos contra el narcotráfico son parte de una “guerra”. El tema se incluyó en la agenda desde el principio del sexenio y en el diseño de esta estrategia han participado personajes como Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, considerado como un experto en procesos electorales, de acuerdo con fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde él fue director general. En abril pasado, Rubido afirmó que para vencer al narcotráfico, el gobierno tendría que mantener a los soldados en las calles hasta, por lo menos, 2013.

      El empleo de las fuerzas armadas en el combate a las bandas delincuenciales ha visto el rechazo paulatino en los estados con mayor presencia militar. Es el caso de Chihuahua: el 14 de abril de 2008, El Diario de Juárez publicó una primera encuesta realizada por consultora CONFIRME. Aplicada a 600 ciudadanos, arrojó que 93.7% respaldaba la incursión del Ejército en las calles. Pero la percepción cambió dos meses más tarde, en junio, con la segunda encuesta de la propia consultora: dos de cada tres ciudadanos rechazaban la presencia de militares porque no ofrecía resultado alguno en el combate contra la delincuencia organizada.

      “Es obvio que la estrategia es un fracaso”, precisa Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Columbia y profesor visitante de Derecho y Economía del ITAM. “Lo que vemos es un acto de valentía con muy poca efectividad”.

      En todo caso, las operaciones federales han tenido un “muy buen manejo mediático”, lo que sin duda tendrá sus réditos electorales. La división entre quienes apoya o no la incursión de militares en este combate, radica sin embargo entre los que la sufren y los que la ven desde la distancia, más que en un sentido de estricta ideología política, concluye.

      ¿Y los derechos humanos?

      Para Elena Azaola, autora de Crimen, castigo y violencia en México (FLACSO– MDMQ, 2008), términos como “lucha” y “guerra” son metáforas desafortunadas, sobre todo porque no observa que exista una política real enfocada a reducir la violencia que afecta el país. “Hablar de guerra no es colocar como prioridad ni los derechos ni la vida. Esto, a largo plazo, genera más violencia”.

      En abril pasado, la organización Human Rights Watch presentó su informe “Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”. En él destaca que sólo en 2008 se registraron 6 mil muertes relacionadas con la lucha contra el narco.

      Además, documenta 17 casos de abusos realizados por elementos del Ejército contra de más de 70 personas, la mayoría civiles, muchos de ellos “no tenían ningún vínculo con el tráfico de drogas ni con grupos insurgentes”.

      Pese a las violaciones contra los derechos humanos adjudicados a los militares, afirma el senador panista Ramón Galindo Noriega, la percepción general que se tiene sobre las fuerzas armadas es positiva, lo mismo que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón. Eso es, dice, “porque nunca se vio una postura determinada y bastante bien definida como la del actual mandatario”.

      Beneficios cuestionables

      Bajo esa lectura, “la gente prefiere algún tipo de abuso militar en vez de afrontar el riesgo que supone la presencia del crimen organizado”, sostiene Galindo, quien preside la Comisión para el Desarrollo Municipal.

      “Es cierto que algún porcentaje votará en contra de tales acciones, y también quien lo haga en un sentido opuesto, apoyando lo emprendido por el presidente Calderón. Y si bien estas acciones en contra de la delincuencia organizada no tienen un propósito electoral, definitivamente influirá en el resultado del proceso, en el ánimo de las votaciones. Y quien gane será la sociedad.”

      Que la sociedad se beneficie de ello es cuestionable, opina Claudia Cruz, diputada federal por el PRD e integrante de la Comisión de Justicia. “El beneficio electoral es claro: hoy la delincuencia organizada está metida en el ámbito político y tiene a su favor a alcaldes, secretarios de policía, legisladores y muy probablemente tendrá en el futuro inmediato a gobernadores. Y es la razón por la cual los mismos partidos políticos no han querido profundizar en el tema”.

      “¿Quién se beneficia con todo esto? Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, se benefician los poderes fácticos, los grandes cárteles de la droga vinculados con políticos y gobernantes; evidentemente también los partidos políticos de derecha, como el PAN y el PRI. Si hay poca votación, es lo de menos: la violencia que ejerce el Estado tiene el único propósito: consolidar un nuevo orden de poder en México”.


       Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
      TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 32
      RAFAELZAPOPAN
      2009-06-19|15:16
      ZAPOPAN
      SÓLO EL QUE HA VIVIDO EL HORROR DE VIVIR EN UNA CIUDAD LLENA DE EJECUCIONES PUEDEN PENSAR QUE ESTO ES UNA LOCURA. EL CRIMEN LLEVA LA LOCURA POR DENTRO,SEÑORES, CUANDO PASEA POR TU PROPIA CALLE ES ALGO QUE NO QUIERES VIVIRLO, SE LOS ASEGURO.
      Titán
      2009-06-19|14:30
      Reynosa
      Charliesd: Respeto y mucho, su exposición y su derecho a disentir. Sin embargo, me permíto manifestarle que soy Abogado (no "todólogo" ni "del montón" como hay muchos, sino eminentemente empresarial en el área mas sana: la laboral, así como con estudios de tres maestrías, como tambièn mi Amada Esposa y entre ellas la referente a Ciencias Penales, amén de que durante algunos años -conste que según estimo con expediente limpio- fuí Agente del Ministerio Público Federal y, antes fui Abogado y después, Encargado de Ejecución de Laudos -o lo que se conoce por el vulgo como Sentencias- así como Delegado Jurídico del Distrito Frontera Noreste de Pemex, Coordinador Jurídico de Comapa, Secretario de Seguridad Pública en mi amada "Tierrosa", etc... No me promuevo y jamás he sido político ni comulgado con ningún partido político ni participado en política... Por favor... No se confunda, solo hago referencia a ello para que no considere que le responde "cualquiera"). Hace ya algunos años promoví Amparo Indirecto por un retén militar en carretera y en que se "molestó" a mi familia que hubo de salir del vehículo para una "minuciosa revisiòn" y no obstante que transportaba "a mi esposa y cinco niños", aunque en el mismo expresé mis "loas" hacia el muy educado y atento Subteniente que estaba a cargo. Entonces no existía el gravísimo problema que actualmente padecemos "muchos", "muchisísimos" integrantes de la sociedad civil y conste que "no todos". Así las cosas, sin desear entrar a lo previsto constitucionalmente ni a estudios de nuestras normativas constitucionales, solo me permito exponerle que, acorde al criterio de nuestra H. Suprema Corte de Justicia, bastan solo dos elementos para que cualquier intervención de nuestros Gloriosos Ejército y/o Armada sea enteramente legal, a saber: 1.- Que exista Desorden Social (indiscutiblemente que existe y mucho mas que eso, pues, casi todos los sectores de la sociedad no solo han sido afectados sino que se ha infundido "temor" rayano en el "Terror", con mas que evidente impunidad) y 2.- Que lo solicite el titular del Poder Ejecutivo. Actualmente tales elementos están mas que satisfechos. Le sugiero que no critique lo que ignora y sin pleno conocimiento de causa o, al menos, sin conocer lo quye muchos hemos padecido y/o padecemos en lo paersonal y/o en lo familiar.
      rezentser
      2009-06-19|14:29
      poza rica
      decia un funcionario nazi:donde se cepilla madera,hay viruta. no puede ser que nuestro presidente,arriesgando su propia existencia,tenga "analistas",periodiqueros(periodistas)opinando que la lucha contra los crueles y mafiosos,no es la adecuada,que se vulneran los derechos humanos,que es una estrategia politica para ganar elecciones...que triste es ver esos comentarios,si casi todos hemos sido testigos en todas nuestras ciudades del avance de estas personas,sin mas ambicion que el poder y el dinero,a costa de la salud de muchas personas drogadictas y enfermas.Si tan ciertos estan de sus comentarios,por que no,en lugar de estar elucubrando en sus pequeñas cabezitas que decirle hoy al presidente,se unen y apoyan la lucha,denunciando,visitando al azar alguna de las ciudades donde estan asentados,hacer reportajes,investigaciones de como funcionana y denunciar...no,claro que no¿como salir de la comodidad del asiento?,eso que lo hagan los soldados,policias y demas para eso les pagan.Coherencia sres.periodistas y en lugar de criticar,apoyar ir,ver,investigar,denunciar...en fin,es como gritar en la loma en un paisaje solitario,no cambiaran.
      EdgarDale
      2009-06-19|14:09
      Distrito Federal
      ESTE COMBATE A LA DELINCUENCIA ES COMO EL CANCER, SE LE PRACTICA UNA BIOPSIA Y SE INCREMENTA SIN CONTROL HASTA TERMINAR CON EL PACIENTE. ES UNA GUERRA SIN CUARTEL, TANTO DE LOS QUE LO COMBATEN COMO SI FUERA QUIMIOTERAPIA, MATANDO LAS CELULAS MALAS Y BUENAS, COMO DE LOS CARTELES QUE CONTROLAN LAS DROGAS ANIQUILANDO AL PAIS SIN IMPORTAR QUIEN SEA CON TAL DE EXTENDER SUS SUCION NEGOCIOS. EL PRESIDENTE YA LE ENTRO Y NO LE QUEDA OTRA OPCION MAS DE QUE TERMINAR SU TRABAJO A COSTA DE DERRAMAR MUCHA SANGRE, QUE BUENO QUE SOLO FUERA DE LOS MALOS, PERO HAY MUCHA GENTE INOCENTE QUE MUERE EN LAS CONSTANTES BALACERAS, NO IMPORTA SI ES ASESINADO POR UN SOLDADO O UN POLICIA FEDERAL, SOLO PORQUE PASABA POR ALLI, SIN REMORDIMIENTO SIN CASTIGO POR EL FUERO. CADA DIA SE SUMAN A LAS REDES MAS JOVENES U HOMBRES Y MUJERES QUE NO TIENEN UN FUTURO BUENO O QUE NO LES QUEDA OTRA OPCION, YA QUE NO TIENEN UN TRABAJO O RECURSOS PARA LLEVAR EL SUSTENTO DE SUS FAMILIAS, AUNQUE ESTO LES CUESTE LA LIBERTAD O LA VIDA. EL GOBIERNO EN ESE PUNTO NO DEDICA SU ATENCION Y RECURSOS PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA MISERIA, SI ELLOS NO SIENTEN LA CRISIS Y NO TIENEN PORQUE PREOCUPARSE SI NO HAY DINERO, CON LOS BUENOS SALARIOS Y PRESTACIONES QUE RECIBEN. SE ATACA A LA DELINCUENCIA Y SE GASTAN MUCHOS RECURSOS, PERO SE OLVIDAN DE TODO LO DEMAS. POR QUE NO COMBATIR LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS O DEUDAS DE LOS MEXICANOS, SI SE MUERE MUCHA GENTE EL LA BATALLA, TAMBIEN A DIARIO SE MUERE POCO A POCO LA POBLACION CON TANTOS PROBLEMAS Y NECESIDADES. NOS DAMOS CUENTA DE QUE AL GOBIERNO POCO LE INTERESA SI MUEREN NIÑOS INOCENTES COMO EN EL CASO DE LA GUARDERIA, SOLO PALABRAS Y POCA ACCION.
      guicho_2
      2009-06-19|14:05
      Mexico
      Estoy de acuerdo que se combata al narco, sobre todo si ha proliferado durante su administración. Pero ¿que pasó con la economía? Supongo que si hay más oportunidades de trabajo también habrá menos delincuentes. Ahora le echan la culpa a la crisis de EEUU, y antes ¿cuál era el problema con la economía, por qué no creció Mexico mientras pudo? Solo falta que digan que fue porque no hemos ido por el tesorito.
      jaircito
      2009-06-19|13:30
      Alvaro Obregón
      3,000 ejecutados en lo que va del año, más de 11,000 ejecutados en lo que va del sesexio, esos son los que estan documentados oficialmente. Más 40,000 detenidos en lo que va del sexenio Calderonista. También presumen que ha habido grandes decomisos de droga; lo cual solo ha ayudado a los carteles a vender a mejor precio su droga, según la ley de la oferta y la demanda. Perdón señores, pero no advierto que se valla ganando la guerra contra las drogas de felipe calderón”, ¿que entenderá el gobierno federal por guerra contra las drogas?
      RubenV
      2009-06-19|13:23
      mazatlan
      el voto en blanco es una tonteria, mejor declaren que les da hueva ir a votar, adelante sr. presidente, aunque no lo logre trate de de limpiar un poco este mexico asqueroso igual que su gente.
      marcos_75
      2009-06-19|12:43
      nuevo laredo
      estoy de acurdo contigo amigo 2009-06-19|12:12 que escribio esta nota toda esta gente que opina nada mas por echarle cag...al presidente si saber siquiera...de lo que se trata porque ni siquiera han vivido en carne propia eso...yo vivo en nuevo laredo y les digo tambien con hechos...como es vivir en una ciudad llena de corrupcion y violencia por el narco...extorsiones...hasta a los taqueros les piden cuotas..etc...por eso yo tambien apoyo 100% al sr. presidente felipe calderon...es el unico presidente que se ha fajado los pantalones para convatir a esa espuria,lacras etc... si se reeligiera yo volveria a votar por el...todo esto que estamos viviendo es gracias a que todos los presinetes anteriores lo dejaron crecer...demasiado antes solo era violencia en cieras regiones ahora se generalizo hasta toda la republica...por el poder y dinero que tienen esas lacras.....yo les aconsejo que mejor...lo apoyen al 100% por el bien de nuestros hijos...
      Titán
      2009-06-19|12:33
      Reynosa
      Porqué el interés de algunos entes, poco o nada pensantes, en que los ciudadanos no nos enteremos de las acciones de combate a la Delincuencia Organizada del Gobierno Federal, cuando durante décadas lo exigíamos?. Acaso en tiempos electorales no deben de publicitarse?. De por si y al menos en mi querida "Tierrosa", frecuentemente nos percatamos de los enfrentamientos, muchisísimos muertos y heridos, entre policías y soldados, "mañosos" y civiles (de éstos últimos: hombres, mujeres y muchos niños y adolecentes). Nada sale en los noticieros televisivos, radiales ni prensa escrita. Personalmente he visto muchos muertos y fotografías de otros mas y todo silencio. "Plata o Plomo" fue el mensaje recibido (hace años) por el dueño de un medio masivo de comunicación!. Primero las quejas fueron por falta de comunicación y ahora se quejan de que es mucha la que a cuenta gotas se nos porporciona?. %$&·%& Si tienen familia deberían de olvidarse de politiquerías baratas", que tarde que temprano sufrirán lo que muchos hemos padecido si no se pone remedio radical al problema!. Yá por el Gobierno o ya porque personalmente y en un futuro próximo lo hagamos los integrantes de la sociedad civil (que por ello nos convertiríamos en "delincuentes" al defender a nuestras familias y nuestra persona, así como al resto de la sociedad civil, haciéndoles sufrir "exactamente igual" pero mas humanamente que como ellos lo hacen!.
      Xaverina
      2009-06-19|12:23
      DF
      mexitron totalmente de acuerdo contigo. En cierto punto esta nota me deja con el pensamiento de que "es mejor no hacer nada" y honestamente creo que el no hacer nada es lo que nos tiene así. También de acuerdo con la legalización de las drogas, pero junto con esto se debe erradicar la corrupción y educar a nuestros niños y a los padres de familia
      ARRIBAelPUEBLO
      2009-06-19|12:14
      D.F.
      Vayan por toda esa bola de narcoterroristas. Que empieze la caceria!!
      2009-06-19|12:12
      Pobres tontuelos, les falta vivir en carne propia la horrible experiencias de encontrarse con sus hijos en medio de un ajuste de cuentas entre dos o tres diferentes bandas de narcos para apreciar en su justa dimensión lo que es esta guerra... No han tenido la vivencia de despertarse cada madrugada por el estruendo de la metralla de los malandros que van pasando por el frente de tu casa y se topan con la banda contraria o algunos de tus "nuevos vecinos" llegan y empiezan sus fiestas con la música a todo lo que dá, te bloquean la calle y cochera con sus pick-ups, la fiestecita dura de viernes a domingo empujándose de todo, cerveza, licor, drogas... lo peor es, cuando salen a "relucir los fierros" e inicia la balacera; en esos momentos, a cubrirse todo mundo; llamas a la policía y NUNCA LLEGA!!.. Tu esposa e hijos entran en crisis nerviosa, llorando, gritando, temblando y NO HAY QUIEN TE AUXILIE... porque de seguro entre dichos malandros alguno(s) son policías y como cuates, no hay cuete!!... Hoy en día y poco a poco, nuestra coqueta Tijuana va recuperando algo de su tranquilidad perdida gracias a nuestro Presidente Don Felipe, a nuestras autoridades locales y en especial a las Gloriosas Fuerzas Armadas, Ejército y Armada de México... Vivan estas experiencias y luego tal ves, aceptaré que sigan diciendo las sandeces de que "... es estrategia electoral"
      Charliesd
      2009-06-19|12:10
      Ecatepec
      Estoy de acuerdo con que se debe combatir este flagelo, pero.... ARTICULO 129. EN TIEMPO DE PAZ, NINGUNA AUTORIDAD MILITAR PUEDE EJERCER MAS FUNCIONES QUE LAS QUE TENGAN EXACTA CONEXION CON LA DISCIPLINA MILITAR. SOLAMENTE HABRA COMANDANCIAS MILITARES FIJAS Y PERMANENTES EN LOS CASTILLOS, FORTALEZAS Y ALMACENES QUE DEPENDAN INMEDIATAMENTE DEL GOBIERNO DE LA UNION; O EN LOS CAMPAMENTOS, CUARTELES O DEPOSITOS QUE, FUERA DE LAS POBLACIONES, ESTABLECIERE PARA LA ESTACION DE LAS TROPAS. Si efectivamente esto es el art. 129 de nuestra constitución vigente y que no ha sido modificada. Un delito no se puede combatir con una ilegalidad. Saludos
      malik28
      2009-06-19|12:00
      DF
      Excelente reportaje y totalmente de acuerdo con que se usa la guerra contra el "narco" para ocultar el estado fallido. Muchos de esos muertos y decapitados que aparecen en TV no son narcos, son luchadores sociales, es peligrosisimo que el ejército esté realizando tareas que le corresponden a la policia, ya se ha visto que sólo perpetúan las violaciones a los derechos humanos donde se encuentran. Esta guerra es el resultado de ser un presidente que llegó por fraude. Y si es una terapia de miedo, analicen la información!!!
      paco
      2009-06-19|11:27
      TEPIC
      Yo opino que mas miedo infunden aquellos que con vehemencia aseguran que la lucha contra el crimen organizado es un show electorero ¿cuales son sus fuentes, las pueden citar y desmostrar contundentemente para darles la razon?. Todas las acciones de cualquier gobierno sin importar color son electoreras para bien o para mal de sus propios partidos e intereses. No dudo que existen fallas en esta lucha emprendida por el gobierno, pero yo exijo tanto a los que apoyan ciegamente la lucha como a los que la denostan demuestren con pruebas contundentes para afianzar o desvirtuar los logros del gobierno. Si los detractores tienen conocimiento de como combatir al crimen porque no lo ponen al servicio del gobierno ¿o tal vez se les esta afectando sus intereses economico-politicos y buscan desanimar a la gente y que empiece a manifestarse para que se termine con esta lucha?
      Jesus12
      2009-06-19|11:27
      Mexico
      SIGA ADELANTE SEÑOR PRESIDENTE! (un ciudadanos agradecido.)
      zangano2009
      2009-06-19|11:27
      DF
      He participado en cuanta firma solidaria he podido. Con D'Artigies, Dehesa, y muchos mas. Y Siempre nos han mandado a la gaver. Asi de simple. Anótale a tu voto en blanco "Plebiscito, revocación de mandato, candidatos independientes de la partidocracia, proyectos de ley que se deben incorporar sin manoseo del congreso y sin su intervención ante un millón de firmas de mexicanos". También nos van a mandar al diablo, como siempre, pero que sientan que ya estamos hartos de TODOS, gobierno, partidos e instituciones de porquería.
      Jesus12
      2009-06-19|11:23
      Mexico
      A VER: salimos a las calles a pedir que se acabe el crimen organizado, el secuestro, el robo, la corrupción y la impunidad con el que estábamos siendo oprimidos y aterrorizados todos los ciudadanos, hasta inclusive siendo víctimas de nuestros propios policías y políticos. Y AHORA QUE el gobierno federal esta haciendo lo correcto con el apoyo del ejercito, decimos que no es el método. PROPONGA USTED SEÑOR PERIODISTA CUAL ES EL METODO PARA ERRADICAR A LOS CRIMINALES, el dialogo con ellos para que se marchen de México en paz? A VER de usted un solo ejemplo de que eso funciona y vamos todos contra el gobierno federal.
      pinpon66
      2009-06-19|11:17
      Guadalajara
      En mi opinión el narcotráfico es un delito menor si se le compara con el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y los homicidios, especialmente homicidios por encargo. Menciono esto porque al parecer los grandes decomisos de droga lo único que ocasionan es que los narcotraficantes diversifiquen sus "negocios" para compensar esas pérdidas. Ahora no sólo tenemos narcotráfico sino también secuestros, extorsiones y asesinatos a sueldo al por mayor. Esos son los únicos frutos visibles de la guerra contra el narco.
      jorsan
      2009-06-19|11:12
      México
      Sí... excelente reportaje.
      Comentarios 1-20 de 32
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS