Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Pentágono: peligran agentes en México
Pese a acciones antinarco, la violencia aumenta, alertan

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(8)
Doris Gómora
El Universal
Jueves 18 de junio de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Agencia de Inteligencia del Pentágono advierte que los agentes antinarcóticos de EU que están en México pueden estar en peligro, como resultado de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los cárteles de la droga; en tanto el gobierno del presidente Barack Obama pretende incrementar el número de agentes antidrogas en la frontera a partir de 2010.

 

“El aumento de tensiones en los cárteles como resultado del éxito del gobierno de Calderón está incrementando la amenaza en contra de civiles, militares, oficiales de la agencias de la ley, y quizá, contra el personal antinarcóticos de Estados Unidos en el país”, detalla el reporte de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

 

 

 

En el proyecto de presupuesto 2010 de la Oficina Nacional de Control Estratégico de Drogas de la Casa Blanca, el gobierno de Obama solicitó al Congreso de EU aprobar un mayor presupuesto para aumentar el número de agentes en la frontera en ubicaciones de alto riesgo, para reforzar y fortalecer la oficina de operaciones de investigaciones contra el narcotráfico.

 

 

 

Enviarán a 30 agentes

Información de la Oficina de Seguridad Nacional de EU indica que se enviará a 30 agentes especiales en ciudades fronterizas con México y 12 agregados diplomáticos adicionales en los consulados estadounidenses en Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

 

 

 

En el reporte de la DIA del Pentágono no indica alguna amenaza concreta, pero señala que aún cuando el combate al narcotráfico del gobierno mexicano ha tenido éxito, la violencia continúa aumentando.

 

 

 

El reporte está basado en evaluaciones analíticas, reportes de su personal, inteligencia técnica, contrainteligencia, documentos e información de sus socios de la Comunidad de Inteligencia, así como aliados internacionales y fuentes abiertas.

 

 

 

En un comparativo entre 2007 y 2008, el reporte de la DIA hace referencia a que se ha duplicado el número de muertes relacionadas con el narco en México, mientras que 45 mil militares mexicanos han sido desplegados en el país como la principal fuerza antinarcóticos, mientras que el gobierno implementa reformas a sus policías y al sistema judicial.

 

 

 

La DIA tiene desplazados en el mundo a agentes especiales, y como sus contrapartes civiles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) también investiga sobre antinarcóticos en otros países.

 

 

 

Ante el incremento de la violencia en la frontera de México y EU el Departamento de Defensa ha señalado que sólo utilizará a la Guardia Nacional para protección, y en la medida en que lo soliciten los gobernadores de los estados fronterizos.

 

 

 

 

 


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
Nocturno
2009-06-20|02:26
Overland Park
Me gustaría tener el placeré de preguntarle al Obama que hacen sus agentes en México? Si tienen tanta preocupación por sus vidas pues que empaquen y se larguen a Disneyland; allá es donde andan los narcos de vacaciones. A otro que me agradaría preguntarle es a Calderón y a su gobierno, porque permite que agentes extranjeros operen libremente en México? Me pregunto también (y esto con tono de ironía) porque le llaman “Crimen Organizado”?; pues podría ser por lo bien organizado que esta desde las más altas esferas del gobierno.
Youknowwho
2009-06-19|08:49
Tenango
Todo tan fácil como dejar de vender armas, no creo que maten a sus agentes a pedradas...
ARRIBAelPUEBLO
2009-06-18|21:15
D.F.
Lo que se necesita es un ataque total y abierto contra los narcoterroristas. Una especie de "operacion limpieza total". Los ciudadanos ya estamos cansados de tolerar los intimidantes actos terrorificos que realizan impunemente los asesinos envenenadores contrabandistas de drogas.
ciudad_en_orden
2009-06-18|15:58
DF
Esos misters del UP NORTH son un montón de junkies que solo buscan el verdadero control de los millones de dólares que se generan por concepto de venta de armamento y el consumo de la droga.Necesitamos reforzar la frontera con destacamentos completos de fuerzas federales y no dejar pasar un solo camión sin revisión.
quecaro
2009-06-18|15:13
guasave
estas agencias mas undidas por corrupcion solo vease casos en tahilandia donde operan estos carteles de agencias norteamericanas solo quieren todo el control del negocio , que mas van a querer $$$ mueve a estos asesinos.
jcarlos1234
2009-06-18|11:40
DF
hahahah suena ridiculo, que diferencia van a hacer 30 agentes mas en la frontera? hahaha porfavor, a mi se me hace q este informe es un pretexto del pentagono para obtener mas presupuesto ya que como esta la crisis en EEUU, si salen con otra cosa no se los dan.
ZarKastyko
2009-06-18|09:48
Ciudad D.F.ctuosa
¡Hmmm! Muy contradictorias las palabras de las autoridades gringas. Tal parece que muchos, si no es que todos los "narcoasesinatos" ocurridos en México están orquestados por la Casa Blanca. Muy peculiar se me hace el que los sicarios usen armamento "Made in USA". Más que una amistosa advertencia por parte del Pentágono suena a una amenaza terrorista. ¿Cómo carajos los del Pentágono ya saben que va a haber más muertos? ¿Será que ya lo tienen todo planeado o serán adivinos?
lala78
2009-06-18|06:39
P NEGRAS
SE TIENE QUE RECORDAR CASO CAMARENA, NO MUY CLARO POR CIERTO, PERO SI CONFIAN ES SU GENTE , SI ESTAN PELIGRANDO PORQUE ES INCREIBLE COMO SE HA INCRUSTADO EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA POLITICA Y CADA VEZ CON MAS CUELLO BLANCO O SEA NO ESPERES QUE LOS MEROS BUENOS ESTEN DE NACOS EN LAS CALLES SINO ESTAN SENTADOS EN SILLAS PRESIDENCIALES DE COMPAÑIAS PRIVADAS PUBLICAS, LO QUE HACE MS DIFICIL LA TARES DE CON QUIEN ESTAS TRATANDO EN REALIDAD, CADA VEZ LOS NARCOS ESTAN MAS SOFISTICADOS Y PREPARADOS SOBRE TODO LOS DE ANFETAMINAS QUE NO ES NINGUN CUALQUIERA EL QUE ESTA JUGABDO CON EL ACIDO
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS