aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón nombra comisionado de PF

Es Facundo Rosas, figura cercana al titular de la SSP
Miércoles 17 de junio de 2009 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón nombró a Facundo Rosas Rosas comisionado general de la Policía Federal (PF) y será el encargado de autorizar las operaciones encubiertas de esta nueva corporación.

Rosas, uno de los hombres más cercanos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, era hasta el domingo pasado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la dependencia.

Facundo Rosas, de 44 años, tiene cuádruple certificación de control de confianza por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el gobierno de Estados Unidos, detalla la SSP.

El actual comisionado de la Policía Federal ha construido una carrera de 20 años en el ámbito de la seguridad pública y nacional, siempre en paralelo a la de García luna, con quien ha trabajado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El nombramiento de Rosas se da en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal, que entró en vigor el 2 de junio, y en su actual cargo reportará directamente al secretario de Seguridad Pública federal. Será el responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país.

El comisionado general, con la supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la Polocía Federal, será el responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia.

Rosas Rosas es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.

Facundo Rosas ha recibido capacitación de agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia, Japón y Estados Unidos.

Mando con experiencia

Originario del estado de Puebla inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen.

En 1999 fue designado responsable de la Dirección General de Terrorismo de la entonces Policía Federal Preventiva.

En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director general de Análisis Táctico donde permaneció hasta el año 2007. De febrero de 2007 a febrero de 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva.

Entre febrero y diciembre de 2008 fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El comisionado es el mando que encabeza a la Policía Federal y según la nueva ley contará con un estado mayor y 32 coordinaciones estatales.

Esta nueva ley también detalla la estructura bajo la cual operará la Policía Federal y consta de cinco divisiones: inteligencia, investigación científica, antidrogas y fuerzas federales.

La corporación federal contará con 32 estaciones de policía “para generar inteligencia operativa a fin de combatir a las estructuras criminales en todas sus vertientes.”

Por primera vez en la historia, la Policía Federal contará con una oficina de Asuntos Internos, cuyo titular también será designado por el Presidente de la República.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD