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Registro vehicular, insuficiente para detectar autos robados: legisladores

La nueva Ley del Registro Público Vehicular (Repuve), aprobada a finales de 2008 por el Congreso y que opera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ha sido insuficiente como instrumento de detección de autos robados, consideraron legisladores
Lunes 15 de junio de 2009 El Universal
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La nueva Ley del Registro Público Vehicular (Repuve), aprobada a finales de 2008 por el Congreso y que opera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ha sido insuficiente como instrumento de detección de autos robados, consideraron legisladores.

Opinaron que ha quedado sólo como un trámite burocrático más en la expedición de placas o cambios de propietario.

“Esa ley quedó trunca y el Repuve sólo se convirtió en un trámite. Además de que no ha servido como una base de datos eficiente para cruzar información con las policías estatales, municipales o con las dependencias encargadas del control vehicular”, aseveró el diputado David Mendoza.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados recordó que cuando se aprobó esa nueva ley, el PRI y el PAN se opusieron a establecer un mecanismo de control y verificación obligatorio de la procedencia legal de los vehículos en el momento de la compra-venta.

“Argumentaron que sería muy costoso usar la base de datos del Repuve para las miles de operaciones de compra-venta de autos, y que sería inviable cruzar la información e imponerlo como requisito legal para adquirir un automóvil usado”, dijo el legislador perredista.

En entrevista indicó que un tema pendiente de legislar es el establecimiento obligatorio de sistemas de radiolocalización de vehículos robados, que son instrumentos "incluso más efectivos que los seguros de autos que te pagan a veces hasta menos de 50% del valor del vehículo que te robaron”.

“Podría legislarse en la materia para obligar no sólo a las armadoras, sino a las aseguradoras a establecer este mecanismo de localización de vehículos, o bien a los propietarios darles incentivos para su adquisición a precios accesibles”.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera, no hacen falta nuevas reformas para frenar este lucrativo delito, sino aplicar sistemas tecnológicos y de información para detectar vehículos robados y desmantelar esta “industria transnacional”.

“Lo que se requiere es mayor presupuesto en los estados y en la federación para establecer mecanismos de detección de los automóviles robados”, dijo.



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