Los cárteles de la droga han perdido más de 2 mil millones de dólares sólo por la droga que se les ha decomisado en lo que va de esta gestión. Con la cocaína asegurada se podría formar una línea de un milímetro de grosor que equivaldría a casi nueve vueltas alrededor de la tierra; mientras que con la mariguana incautada se podrían llenar los furgones de un tren de casi 4 kilómetros de largo, y la heroína hubiera dotado con 52 dosis a cada alumno de secundaria y preparatoria del país.
El informe de Resultados de la Política Mexicana contra la Delincuencia Organizada, elaborado por todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad federal, expone así el alcance y dimensión de los decomisos de droga desarrollados entre el 1 de diciembre de 2006 y hasta el 30 de abril de este año.
Bajo el titulo “¿Qué significan estos resultados?”, el documento detalla que durante ese periodo se incautaron 78.4 toneladas de cocaína, que implican haberle arrebatado a los narcotraficantes 979 millones 700 mil dólares de ganancias, pues se impidió comercializar más de 237 millones de dosis del alcaloide en el mercado de consumo nacional.
El gobierno federal sostiene que con ese volumen de cocaína no sólo se podría formar una línea que diera casi nueve vueltas a la tierra, también “permitiría cubrir el espacio del ruedo de la Plaza de Toros México por una capa de esa droga que alcanzaría más de 10 centímetros de espesor”.
Los operativos contra el narcotráfico han derivado también en el aseguramiento de más de 4 mil toneladas de mariguana que representaron para los narcotraficantes pérdidas por más de 351 millones de dólares, ya que con esa cantidad de droga hubieran podido comercializar más de 2 mil millones de dosis.
“Si colocáramos toda esta droga en furgones de tren, podríamos llenar 198 furgones con 20 toneladas cada uno, lo que se traduciría en un tren de más de 3.9 kilómetros de largo”, señala el documento.
Aunque la pérdida más cuantiosa para los narcos se ha registrado por las 32.9 toneladas de heroína y goma de opio decomisadas, que incluyen hectáreas de amapola erradicadas por el gobierno federal, ya que las organizaciones criminales dejaron de percibir ganancias por más de un mil millones de dólares.
Se detalla que con tal cantidad de droga se hubieran comercializado más de 657 millones de dosis de heroína, “lo que hubiera representado que cada alumno de secundaria y preparatoria consumieran casi 52 dosis cada uno”.