Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

La guardería, plagada de irregularidades: peritos
Las salidas de emergencia, bloqueadas, establece reporte

Imprimir | Envíar |
    Obligaban al personal a ocultar anomalías   2009-06-09
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Marcelo Beyliss Corresponsal
    El Universal
    Martes 09 de junio de 2009
    politica@eluniversal.com.mx

    HERMOSILLO, Son.— Rutas de evacuación mal diseñadas y salidas de emergencias obstruidas detectaron los peritos de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) que investigan el incendio en la guardería ABC de esta capital, que ha dejado un saldo de 44 niños muertos.

    El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que las investigaciones apuntan a que un cortocircuito en un aparato enfriador de aire, conocido como “cooler”, localizado en una bodega de la Secretaría estatal de Hacienda, habría ocasionado el incendio en la estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia popular Y-Griega.

    El fiscal estatal presentó documentos, fotografías, dibujos en tercera dimensión y videos, en los que se muestran las condiciones internas de la bodega habilitada como estancia infantil.

    Claramente se observó en el material, que tanto las rutas de evacuación como las puertas de emergencia, eran deficientes. “Una puerta (de emergencia) se abrió, pero no sabemos si durante o después del incendio, tenía una chapa de seguridad en vez de un botón de seguridad”, mencionó el fiscal estatal.

    Una de las salidas de urgencia estaba en un aula, lo cual presumió el procurador que se trata de otra anomalía. La otra se encontraba en la cocina. Los caminos hacía ambas no estaban libres.

    “Tenemos que buscar un responsable de las instalaciones y del fuego que se inicia, pero tenemos que buscar también por qué se da este resultado tan negativo”, comentó.

    En la guardería había inscritos más de 200 niños; cuando ocurrió el siniestro sorprendió a 141 que a esa hora dormían la siesta, de los cuales 44 han muerto, 22 permanecen hospitalizados tanto en México como en Estados Unidos, y 10 ya fueron dados de alta.

    Explicó que no fue el fuego lo que dio muerte a la mayoría de los niños, sino el gas venenoso desprendido del poliuretano en llamas que cubría el techo de lámina de la estancia infantil subrogada.

    Otro elemento que quedó comprobado es que la bodega de la Secretaría de Hacienda y la estancia infantil compartían el mismo techo y sólo los dividía un muro.

    El fuego se extendió por todo el techo del galerón, los vapores tóxicos se almacenaron en el espacio entre la lamina y el falso plafón y luego, de manera intempestiva, bajó, lo cual ocasionó las intoxicaciones, a la vez que el poliuretano en llamas derretía el frigolid del falso plafón y éste a la vez caía sobre los niños.

    Indagan tráfico de influencias

    A pregunta expresa sobre la relación familias de funcionarios estatales y federales con los propietarios de la guardería, Abel Murrieta dijo que por oficio podrían iniciar una investigación para corroborar esa situación.

    “No hay inalcanzables ni distinciones de ninguna especie, contamos con todo el apoyo y coordinación de la PGR”, dijo el fiscal.

    El inmueble funcionaba como jardín infantil desde 2001 y la alcaldía de Hermosillo en ese año le otorgó el permiso de funcionamiento, el cual vencía hasta finales de este año.

     

     

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    Jesus12
    2009-06-09|17:08
    Mexico
    Desgraciadamente el nivel de conciencia es muy de bestias, no miden consecuencias ni ciudadanos ni gobiernos. La reglas se la pasan todos por el fundillo y ojalá y los revienten en la cárcel a los malditos culpables.
    hqboss
    2009-06-09|15:17
    Cuautitlan Izcalli
    No solo las guarderias estan en irregularidades, Gasolineras, edificios, tiendas, etc,En realidad todo es corrupcion y falta de profesionalismo. La mayoria de la gente corrompemos. Hay que aceptar que cada uno de nosotros esta poniendo una bomba de tiempo a nuestra sociedad y despues nos espantamos con lo suscedido.
    ZarKastyko
    2009-06-09|13:11
    Ciudad D.F.ctuosa
    Lo que mató a los niños no es el fuego ni el humo, lo que los mató es el 'valemadrismo' de nuestras 'honestas e inteligentísimas' autoridades. Pero sigan votando y eligiendo a cualquier candidato, da igual por quién voten, todos los partidistas son iguales, México seguirá en la mediocridad y la miseria por mucho, mucho pero muchísimo tiempo más, hasta que reviente.
    artista2010
    2009-06-09|11:29
    cd. de mexico
    Asi las autoridades y empresas cuidan a los niños.Solo importa la ganancia.Descansen en Paz las victimas.
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS