aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Director del IMSS: no seré tapadera de nadie


Lunes 08 de junio de 2009 Ruth Rodriguez | El Universal
Comenta la Nota

ruth.rodriguez@eluniversal

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que “no seré tapadera de nadie”, una vez que concluya el peritaje y se finquen responsabilidades por el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 42 niños.

El funcionario aseguró que las investigaciones en torno a esta tragedia llegarán hasta sus últimas consecuencias, y si se demuestra con pruebas que hubo irregularidades, no se defenderá a nadie.

—¿Aunque se trate de la tía de Margarita Zavala, esposa del presidente de México?, se le preguntó a Karam

—La instrucción que tenemos del presidente Felipe Calderón es llevar esto a sus últimas consecuencias trátese de quién se trate.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda de Sonora, los propietarios de la guardería ABC, son Gildardo Francisco Urquídes Serrano; Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altragracia Gómez del Campo Tonella, esta última tía en segundo grado de Margarita Zavala de Calderón.

Mientras que Gildardo Francisco Urquídes es secretario de Finanzas del PRI en Sonora, considerado un empresario prominente y del círculo cercano al gobernador de la entidad, Eduardo Bours.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del IMSS, afirmó que la guardería siniestrada contaba con una evaluación de Protección Civil del municipio que establecía que este lugar tenía las condiciones de seguridad.

Las supervisiones a las instalaciones de la guardería, ¿las hizo el IMSS junto con Proteccion Civil del municipio o delegación?, se le preguntó al funcionario.

La normatividad la hace el IMSS, pero para cada uno de los aspectos que se debe supervisar hay una autoridad competente. En el caso de establecer las rutas de evacuación y planes de contingencia en caso de incendios es la autoridad municipal la encargada de verificar.

Daniel Karam adelantó que este lunes enviará una circular a todas las guarderías que tiene el instituto, a nivel nacional, para que se incrementen las medidas de seguridad y se evalúen las supervisiones.

Dejó en claro que el Seguro Social no defiende a ninguna guardería. “Nuestra principal responsabilidad es asegurarnos de que los niños que asisten a nuestras guarderías, 223 mil a nivel nacional, tengan seguridad y buen trato”, afirmó.

—¿Con qué personal contaba esta guardería?

—En el momento de la tragedia había 122 niños ( de un total de 207) y se contaba con 25 trabajadores.

—¿Era una guardería saturada y con falta de personal?

—Esto es parte de lo que tendrá que decirnos la investigación.

Daniel Karam Toumeh afirmó que si hubo fallas del instituto, una vez que termine el peritaje, “seremos los primeros en reconocerlas”, mencionó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD