Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Iglesia: voto nulo lleva al fracaso democrático
Sería darle la razón a quienes piensan que la vía para México es el totalitarismo, señala

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(19)
Carlos Avilés Allende
El Universal
Lunes 08 de junio de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

La Iglesia católica hizo un llamado para que todos los comunicadores y asociaciones que, dijo, surgen sospechosamente por todos lados, suspendan sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio dejando su boleta en blanco.

En su espacio editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México pide no fomentar estas posturas porque, afirma, nos llevarían al fracaso democrático, “dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo”.

Y a manera de advertencia, establece que “lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores —que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas— es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera se sumó a esta postura, al término de la homilía dominical, y después de festejar con pastel y mariachis su cumpleaños, exhortó a la ciudadanía para que participe en las elecciones del próximo 5 de julio.

En una atropellada entrevista —la primera que concede después de varios meses—, en la que varios reporteros fueron empujados y jaloneados por elementos de la Policía Federal y religiosos que lo custodiaban, el cardenal dijo que si la gente no hace uso de su derecho a votar dejará que otros decidan quiénes los van a gobernar.

La opinión del cardenal coincidió con la externada en el editorial del semanario católico, en el que se afirma que “los obispos mexicanos están empeñados en recordar a los ciudadanos que en una democracia son los votos los que cuentan para elegir a los legisladores y los gobernantes”.

Porque, se asegura, “aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático, como el que estamos construyendo los mexicanos, la no participación o anulación del voto pueden significar una verdadera irresponsabilidad”.

En el mismo texto también se critica la decisión que adoptó el IFE al admitir una queja del Partido Socialdemócrata en contra de la Iglesia católica para que no intervenga en el proceso electoral.

Al respecto, en el editorial de la Arquidiócesis se recuerda que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha exigido respeto a la libertad de expresión a la que tienen las asociaciones religiosas para difundir sus principios doctrinales y valores morales.

Porque, se argumenta, “la Iglesia no sólo tiene el derecho a expresar sus principios, sino de pedir a sus fieles que sean congruentes con éstos, en su conciencia y en sus compromisos públicos y políticos”.


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 19
Joréntpiri
2009-06-17|18:55
Morelia
Me pregunto: ¿qué sabe de democracia la iglesia católica? Al menos, se tiene que predicar con el buen ejemplo. Zapatero a tus zapatos.......
Jesus12
2009-06-17|01:02
Mexico
PARTIDOS POLITICOS SIN VOTOSSON COMO UNA IGLESIA SIN LIMOSNAS, VALEN PA PURA M...
Avergonzado12
2009-06-08|18:39
poza rica
no pueden obligarnos a votar por esos vividores que han demostrado ineptitud
JorgeRob
2009-06-08|18:17
Hermosillo
Pretenden que el IFE le reclame a la iglesia?? qué no ven que ya Valdés dijo que él ya había hecho su trabajo y lo demás le tocaba a los partidos?? Nada hará el IFE. Por otro lado, parece que no han entendido que el voto blanco o anulado NO SIRVE DE NADA. Es una figura NO contemplada en la ley electoral mexicana. No sirve de protesta, porque aunque sea por un voto, alguien saldrá ganador. Así que pónganse a la tarea de conocer a sus candidatos y decidan por quién votarán. No se dejen llevar por lo que ahora se puso de moda: el voto en blanco. PIENSEN!!
Rooger
2009-06-08|14:57
México
¿Desde cuándo la iglesia ha sido autorizada a opinar, incitar o sugirir sobre cuestiones políticas? Espero que el IFE salga con la réplica respectiva para que dejen de manipular a la población. Votar sin elegir a un candidato es ir a las urnas, que no se elija a nadie por no sentir confianza a ellos, es otro asunto que debe ser estudiado y analizado por especialistas, no por gente del clero.
artista2010
2009-06-08|14:26
cd. de mexico
El líder político de la Iglesia Católica, pretende decir que se vive en la democracia, a pesar de mi voto y de otros millones, y de la evidencia unos decidieron la votación por un ejecutivo federal carente de legitimidad.
pepetin
2009-06-08|13:58
leon
FRACASO DEMOCRATICO YA EXISTE¡¡¡¡ ES EVIDENTE AH Y POR CIERTO NO SERIA MUCHO PEDIR A LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA , SI SE PUEDEN COMUNICAR CON LA VIRGEN PARA DECIRLE QUE SUS HIJOS SUFREN COMO NUNCA, DE HAMBRE, INJUSTICIAS, MUERTES, SECUESTROS, NARCOTRAFICO, ROBOS Y AL PARECER TODO ESTO SE DERIVA DE LOS BUENOS MANEJOS DE QUEIENES DICEN REPRESENTAR NUESTRA DEMOCRACIA A VER SI TIENE UN TIEMPECITO PARA NOSOTROS POR FAVOR URGE
paco
2009-06-08|13:20
TEPIC
La relacion que tiene el clero con el poder politico-factico a provocado que los creyentes integrados en el catolicismo nos alejemos de los cultos religiosos. Su labor es promover la fe, no el voto. SI AL VOTO NULO que tambien es nuestro derecho a votar por nadie
letstcpip
2009-06-08|11:10
Ciudad de la Furia
El unico fracaso democratico es cuando la gente obedece ciegamente a los grupos que temen perder el control, como la iglesia, el IFE, partidos politicos; en lugar de que sea la gente la que DECIDA POR SI MISMA que es lo que quiere hacer con su voto. Nadie debe decidir por ti a la hora de votar. TU DECIDES que hacer con tu voto. Defiende la democracia. Yo anulo mi voto, no porque alguien me lo dijo. YO DECIDO ANULAR.
Jesus12
2009-06-08|10:26
Mexico
Y cuando los legisladores no tienen propuestas y reiteran las de siempre por ej: ingles y computación, ahora dicen COMPUTACION Y LENGUAS EXTRANJERAS... vamos a sacar PRESUPUESTO PARA SALUD! haaaaa será para que brindemos? en medio de la mayor resección mundial te dicen que ellos SI NOS DARAN EMPLEOS. ENTONCES HAY QUE VOTAR POR EL MAS IDIOTA? por el que dice NOSOTROS SI SABEMOS GOBERNAR? es que las manzanas están todas podridas, no hay una menos podrida para comprar. Ya crecimos, ya no estamos tan pen... mis curis.
errante
2009-06-08|09:58
Mexico
Nuestro sistema "democratico" ya falló. Por eso los mexicanos vamos a anular nuestro voto. Para que el sistema político se reestructure. De otra forma el cirto de 3 pistas en que se convirtió la camara de diputados seguira haciendo el mismo ridiculo papel de todos los días.
estasentucasa
2009-06-08|09:34
reynosa
Tenemos una democracia fallida. Votar por alguna de las agencias de empleo para criminales conocidos como partidos politicos es votar por la impunidad, por la corrupcion, por la inseguridad. Es darles poder, riqueza, y legitimidad a su depredacion. Por eso yo ire a la casilla y anulare mi voto. Tambien los de la sotana son politicos, nomas que disfrazados.
IFeito
2009-06-08|09:23
Cuernavaca
¿Y quien recarambas le dió a estos Penitentes permiso para opinar sobre política? Que se entretengan con sus casos de pederastia y luego verán como meten las narices en política.
PRIANdemia
2009-06-08|09:06
México
¿Surgen sospechosmente? Que risa. Surgen porque las instituciones, incluida la iglesia, han sido incapaces de atender los reclamos de la ciudadanía. Que la iglesia declare impuestos y denuncie quienes les dan narco-limosnas.
LuisLuis
2009-06-08|09:01
Aguascalientes
UN MOMENTO POR FAVOR!!!! No que el clero no debe participar en política? que está pasando en nuestro Méxioco? Acaso Benito Juárez no lucho por la separación del clero y el estado? Por favor Sr. Rivera dedíquese a salvar almas y cuidar su iglesia!!! deje que los mexicanos en su calidad de ciudadanos laicos decidan la vida política de su país!!! No mezclemos la fé en este asunto, VOTO NULO
comentatori
2009-06-08|08:35
DF
Siempre confundida esa señora. Es exactamente al revés: el fracaso democrático es lo que lleva al voto nulo.
AlpaChino
2009-06-08|08:18
DISTRITO FEDERAL
Los argumentos de los dirigentes de la iglesia católica romana son endebles y oblicuos. El voto nulo es, en la mayoría de los casos, una protesta en contra del ACTUAL sistema de partidos y asimismo una crítica al IFE de este momento.
CarlosmM
2009-06-08|07:51
Naucalpan de Juarez
El voto en blanco y el voto nulo, son los dos componentes de la abstención activa. El voto en blanco es una abstención activa voluntaria y, por lo demás, legítima. Es un voto que se emite por cumplimiento de un deber ciudadano. Pero, al mismo tiempo, también es un voto que se emite desde la no preferencia y/o el rechazo por las opciones electorales. Forma parte, además, del voto válido o válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento (que algunos análisis electorales confunden con el sufragio válidamente expresado a favor de alguna de las opciones electorales), y, por consiguiente, tiene que ser incluido cuando se calculan porcentajes sobre el voto válido. Si no me siento representado por alguna opción ¿por que tengo que votar por el menos peor? eso para mi seria una irresponsabilidad y aceptar que sigan las cosas como están.
saintvitus
2009-06-08|05:19
Puebla
Los altos jerarcas catolicos son unos sinverguenzas. Tradicionalmente han estado en contra de la libertad de los mexicanos. En tiempos de la Independencia estaban en contra de los mexicanos; en tiempos de Juarez estaban en contra de las leyes que les obligaba a vender las inmensas tierras que tenian; en tiempos de la revolucion mexicana estaban en contra de la revolucion; en los años veintes del siglo pasado hicieron la revolucion cristera porque no querian cumplir con las leyes y al grito de viva cristo rey fuego enviaban a sus fanaticos a matar a niños, mujeres y homres de todas las edades. En la actualidad actuan frente a la sociedad como blancas palomas, sin embargo, sabemos que estos lobos insaciables traman sin tregua el totalitarismo. Efectivamente, con el nombre de humanismo cristiano han ocultado el totalitarismo.
Comentarios 1-20 de 19
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS