nurit.martinez@eluniversal.com.mxJosé Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aseguró que es “aventurado” señalar que existen insuficiencias en el sistema de salud, tal como lo calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; por el contrario, dijo que en México se tienen médicos especializados y hay suficiente infraestructura.
Sobre el señalamiento de la comisión, que señala que el sistema de salud presenta “obstáculos crónicos” desde hace nueve años, Córdova dijo desconocer con base en qué se hizo la recomendación.
El secretario tomó como referencia la reacción que ha tenido el personal médico y las instituciones de salud durante la contingencia epidemiológica para señalar que “en infraestructura nos hemos visto rebasados (...) pero tan sólo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias los pacientes tuvieron que esperar ocho minutos para una consulta, eso no se presenta ni en una consulta privada”.
El secretario dijo que en las últimas horas se reportaron 2 mil 282 contagiados, de los cuales 58 fallecieron; y que Campeche presentó sus 3 primeros casos. Del regreso a clases, dijo que Chiapas, Yucatán, estado de México, DF y Michoacán fueron las entidades donde más se presentaron casos de niños que tuvieron que ser regresados a sus casas por manifestar síntomas de enfermedades respiratorias.