El Senado prevé aprobar hoy la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que prevé deducir del Impuesto Sobre la Renta los apoyos que otorguen los patrones.
Impulsada por la priísta María de los Ángeles Moreno, la iniciativa prevé que los gastos de los patrones para proporcionar servicios de comedor y entrega de despensas o vales de consumo a sus empleados serán deducibles de impuestos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaborará y difundirá una campaña nacional “encaminada a promover los beneficios para los patrones y los trabajadores vinculados al otorgamiento de ayuda alimentaria”.
Las empresas están obligadas a llevar un control documental de las ayudas a trabajadores (artículo 10), so pena de ser sancionados con multas de hasta 2 mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se viole esta disposición.
Si se contrata una emisora de vales que no cumpla los requisitos de ley —por ejemplo, mecanismos de seguridad de los vales— la multa se eleva de 2 mil a 6 mil veces el salario mínimo.
Los dueños de negocios que acepten cambiar vales por dinero en efectivo o en la compra de bebidas alcohólicas serán sancionados con multa de 6 mil hasta 12 mil veces el salario mínimo.
“(Es) una propuesta de beneficio social para millones de empleados y obreros asalariados. En este sentido, la iniciativa favorecerá a los trabajadores y sus familias, porque dedicarán menos gastos en la adquisición de alimentos en el mercado comercial”, aseguró la senadora.
La sesión del Senado se llevará a cabo bajo estrictas medidas de vigilancia sanitaria.