aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paran clases en el país; vacuna, en 6 meses: Ssa

En 24 estados no reportan muertos por virus. Cancelan corte de agua al DF
Martes 28 de abril de 2009 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal decretó la suspensión total de clases en todo el país, ante el incremento de muertes y personas que posiblemente contrajeron el virus de la influenza porcina, situación que hace que México viva el momento “más álgido de la epidemia”.

Esta medida, que incluye todos los niveles educativos y tendrá vigencia hasta el próximo 6 de mayo, implica que dejarán de ir a la escuela 33 millones 848 mil 301 estudiantes y más de 2 millones de maestros y trabajadores que laboran en 251 mil 067 planteles educativos.

José Ángel Córdova, titular de Salud, comentó que “está considerada la posibilidad de paralizar las actividades” en el Distrito Federal, como lo sugirió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

“No se puede descartar”, y para ello se tendrían que analizar impactos económicos, pero eso sólo se hará en “caso extremo”, dijo.

El secretario Córdova advirtió que, dada la situación actual, el número de casos que podrían estar relacionados con el virus de la influenza porcina se seguirá incrementando.

Al dar a conocer el último balance de la emergencia epidemiológica, en conferencia, el secretario informó que en las últimas horas el número de muertos se incrementó en 46 personas, al pasar de 103 a 149 fallecidos en todo el país, aunque precisó que sólo en 20 casos se tiene la certeza “etiológica” de que se trata del nuevo virus de la influenza porcina.

Comentó que también aumentó en 381 las personas que registran neumonía, al pasar de mil 614 a mil 995 pacientes en todo el país, 776 de los cuales siguen hospitalizados.

Pese a que reiteró que en 24 estados no se registran muertes por el virus, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “tiene casos sospechosos en todo el país”.

En el quinto balance público de la situación sobre la epidemia, el funcionario anunció cuatro medidas para enfrentar la situación y que incluyen la decisión de suspender las actividades escolares en todo el país; la suspensión del corte de agua en el valle de México, como ya lo había notificado la Comisión Nacional del Agua.

Permiten ingreso de más antivirales

Refirió también que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó múltiples permisos para facilitar el ingreso al país de los medicamentos antivirales como el Oseltamivir, los cuales se expenderán en un precio promedio de 560 pesos la caja en farmacias del sector privado.

Sin embargo, hizo un llamado a la responsabilidad de médicos, farmacéuticos y de la población en general para que este fármaco se consuma sólo en los casos en que se tenga confirmada la presencia del virus —y, por supuesto, bajo prescripción médica—, debido a que el uso libre podría ocasionar la resistencia o mutación de este nuevo virus porcino.

El secretario informó que al igual que sucede con los medicamentos controlados las farmacias tendrán que retener la receta de cada paciente al que se le venda una dósis de antiviarales.

Indicó que México cuenta con un millón de dosis de antivirales y se negocia la adquisición de 400 mil más para el sector público.

En apoyo a nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría hacer llegar otro millón o más de dosis.

El secretario dijo que se prevé que, a más tardar en seis meses, se cuente con una vacuna para atacar al virus de influenza porcina.

Señaló además que desde el 2 de abril se presentó en Perote, Veracruz, un brote de influenza en el que se determinó la presencia del virus tipo H2N3; sin embargo, al ubicar a un niño de cuatro años de edad, los médicos tomaron muestras, se le atendió y salió del cuadro de neumonía hasta dársele de alta.

Cuando el 13 de abril se registró el caso de “María”, la mujer de Oaxaca que perdió la vida a consecuencia del mismo virus y se enviaron las pruebas, se pudo confirmar que el brote de neumonía registrado en la localidad de Las Glorias, en Perote, Veracruz, era también de influenza porcina. Pero el problema ya afectaba a 10 estados de la República.

Para el diagnóstico de los casos, el funcionario comentó que la OMS determinó establecer sólo dos laboratorios en todo el país.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD