aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hasta ahora, 68 muertos por epidemia de influenza

Definirán hoy secretarios de Salud y Educación si suspenden clases toda la semana entrante
Sábado 25 de abril de 2009 Ruth Rodríguez, Sergio Jiménez y Noemí Gutiérrez | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Desde que se detectó el primer caso de este virus se ha registrado la muerte de 68 personas, admitió el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en un balance presentado por la noche.

Y confirmó que de ese total de defunciones, al menos 20 fueron producto de la epidemia de influenza porcina.

El funcionario comentó que en 10 días se hará una nueva valoración de la situación y que a partir de la evaluación se tomarán nuevas acciones.

De entrada comentó que es casi seguro que se suspendan las clases toda la semana, aunque esta decisión se tomará hoy en un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Explicó que el gobierno federal cuenta con un millón de dósis antivirales que se compraron inicialmente para enfrentar un brote de gripe aviar, pero que se están utilizando para el tratamiento de la influenza porcina.

Las autoridades de salud confirmaron que hasta ayer se tenían ubicados mil cuatro casos de personas con influenza que ya se conocía.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el DF y el estado de México, encabezan la lista de las entidades que tienen el mayor número de casos.

En los otros 18 estados no se han reportado enfermos de influenza, pero se alertó a la población a mantener medidas para evitar el contagio, principalmente en zonas fronterizas al norte y sur del país, donde el movimiento migratorio es constante.

Por la tarde, los 32 secretarios de Salud fueron convocados a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, encabezada por el presidente Felipe Calderón, quien admitió en el encuentro que “sabemos de la seriedad del problema” y de la situación de emergencia que vive el país.

“Como todos ustedes saben ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de la influenza, que afecta a diversas poblaciones y en especial a la zona metropolitana de la Ciudad de México”, comentó Calderón.

En su mensaje, anunció que el gobierno federal “tomará todas las medidas pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”.

La reunión de este Consejo continuará el día de hoy, y es a puerta cerrada.

Antes, el secretario de Salud afirmó que el gobierno federal emitió a tiempo la alerta epidemiológica y recordó que el primer deceso ocurrió el 13 de abril, el 16 se notifica una alerta y el 23 se conoció el tipo de virus que estaba atacando en México. No descartó que el virus llegara de Asia.

Por el momento, las autoridades de salud determinaron ubicar a varios hospitales que serán los sitios donde se están concentrando a los pacientes para evitar que estos contagien a personas que ingresan por enfermedades diferentes.

Y descartó que haya ausencia de médicos y enfermeras.

En la ciudad de México, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que durante este fin de semana habrá 22 centros de salud que atenderán a la población con cuadros de gripa.

Mientras que el gobernador del estado de México dijo que los hospitales de La Perla, en Nezahualcóyotl; las Américas, en Ecatepec y Adolfo López Mateos, en Toluca, serán los sitios que atenderán a los pacientes con influenza. (Con información de Alberto Cuenca y corresponsales)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD