Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Aprenden... pero a copiar
Llaman a padres de familia a inculcar “sinceridad” en menores

Imprimir | Envíar |
    Elba pone paz en relación con SEP   2009-04-22
        Foro ¿Copias o copiabas en los exámenes?
      Comenta la nota Comentarios(4)
      Nurit Martínez
      El Universal
      Miércoles 22 de abril de 2009
      nurit.martinez@eluniversal.com.mx

      En los últimos tres años, la cifra de “copiones” creció 41.6% en primaria y en secundaria el número se duplicó, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los maestros y padres de familia a “ser sinceros” y generar en los estudiantes de educación básica una cultura que acabe con esta práctica.

      De acuerdo con cifras comparativas de la SEP, el número de niños que copiaron en primaria pasó de 409 mil 655 en 2006 a 580 mil 071 en 2008. En secundaria, en el mismo periodo, el número de jóvenes que copiaron pasó de 47 mil 508 a 116 mil 695. Es decir, 41.6% más en el primer caso y 145.6% más en el segun do.

      El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dirigió por primera vez a los padres de familia en un mensaje en la página www.enlace.gob.mx, en el que explica: “ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación”, señala el funcionario.

      El secretario de Educación invita a los padres de familia y a la sociedad en general a “ser testigos de esta aplicación. A todos los alumnos, a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades”, mencionó.

      Al anunciar que a partir del jueves iniciará la aplicación de ENLACE a 15 millones 766 mil 608 estudiantes de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se espera “una mejoría” en los resultados de los niños.

      Pero también “esperamos que los padres de familia comprendan que no tiene caso la copia, porque no nos ayuda a mejorar el sistema educativo”, convocó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

      La funcionaria comentó: “El índice de copia venía disminuyendo, pero que esto es algo que se tiene que trabajar sobre la cultura del alumno, del maestro y del padre de familia”.

      La SEP advirtió que la copia tiene una consecuencia efectiva, en la que los maestros se ven impedidos en recibir su estímulo dentro del Programa de Carrera Magisterial.

      Resultados anulados

      Ana María Aceves explicó que durante la aplicación de la primera prueba, en 2006, los resultados del estado de Michoacán tuvieron que anularse debido al “alto índice de copia” y los maestros no recibieron los estímulos de Carrera Magisterial.

      En esta ocasión, luego de dos años continuos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la aplicación del examen en esa entidad, la Secretaría de Educación Pública espera que éste año si se pueda aplicar la prueba en ese estado.

      Durante el Taller para Periodistas, en la que la dependencia federal anunció la actualización del portal web de la prueba, Ana María Aceves dijo que a partir del jueves 23 de abril y hasta el día 29 de este mes se aplicarán 15 millones 766 mil 608 pruebas a estudiantes de educación primaria y secundaria.

      La cifra de alumnos que presentarán la prueba son 59% más que el año pasado, esto es a 133 mil 497 escuelas.

      Por primera vez se evaluará la formación cívica y ética, lo mismo que a los estudiantes de primero y segundo de secundaria.

      Informó que en junio se aplicará una segunda prueba a los niños que será la de Factor de Aprovechamiento Escolar (PFAE).

      La prueba ENLACE reservará para junio la evaluación a las 5 mil escuelas que participan en el programa piloto de la Reforma Curricular que se aplica a los niños de quinto y sexto grado de educación primaria.



      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20
      Reds_1971
      2009-04-22|17:26
      Mexico
      Para decir que deben dar un reconocimiento a los copiones, pues hay que estar mal de la cabeza. ¿A poco les enseñas tú a tus hijos que para ser alguien es necesario copiar? Señores padres de familia, comiencen por inculcarles valores a sus hijos y dejen de perder el tiempo en amparos contra el transporte escolar. Pongan atención a este tipo de cosas.
      victor
      2009-04-22|12:55
      AGUASCALIENTES
      El copiar es parte de lo que se le inculca en las casas a los chavos.... por ahi dicen.. " haz lo que tengas que hacer para pasar".. "copiar... se vale al cabo bajo presion se aprende"... cuales son los valores inculcados...
      EdgarDale
      2009-04-22|09:26
      Distrito Federal
      Normalmente en la actualidad los alumnos copian porque no aprendieron lo suficiente de los maestros, ya no les inculcan a utilizar el raciocinio, todo de una manera mecánica como receta de cocina, existen mucho ausentismo de los maestros por cualquier motivo, solo cumplen su labor como cualquier trabajo, les falta vocación, deberían sentirse orgullosos de que sus alumnos aprenden. En alguna ocasión yo fui maestro en la prepa, y en el examen final elaboraba 4 tipos de examen diferentes en hojas ya impresas, ellos no sabían que eran diferentes, como era de matemáticas les daba oportunidad de que sacaran formularios, apuntes, libros, etc. Únicamente les recalcaba de no copiar, algunas veces los dejaba solos pero al pendiente y me daba cuenta de sus movimientos, al final en la revisión me daba cuenta de quienes copiaban por tener respuestas que no correspondían a la pregunta. Una forma de evaluación propia que dio buenos resultados y muchos pudieron ingresar a las universidades publicas sin mucho problema. Eso lo llena a uno de mucha satisfacción y lo del sueldo era lo de menos ya que yo soy ejercía mi profesión de ingeniería aparte. Hay que tener ética y ser honestos y responsables de nuestros actos, y no perjudicar a los alumnos y al gobierno que se preocupa por que haya una buena educación al asignar los recursos.
      Gala32
      2009-04-22|07:41
      MEXICO
      No es tan fácil hacerlo en la escuela deberían, de dar un reconocimiento a los copiones, por su habilidad ! Es todo un Arte !
      Comentarios 1-20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS