politica@eluniversal.com.mxSerán sólo 100 invitados a la cena de honor que se servirá en el Museo de Antropología esta noche con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Se instalarán 10 mesas, con 10 sillas cada una. Siete serán ocupadas por los invitados del gobierno mexicano y otras tres por la comitiva del presidente Obama.
En la lista de invitados del presidente Calderón están Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte; Gustavo Madero, presidente del Senado, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Están los presidentes de los ocho partidos con representación en el Congreso; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores-América del Norte del Senado, y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
Además, el Ejecutivo federal extendió invitación a los gobernadores José Natividad González, de Nuevo León; José Guadalupe Osuna, de Baja California; José Reyes Baeza , de Chihuahua; Humberto Moreira, de Coahuila; Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y a mandatarios de entidades con alta tasa de emigración.
Otro grupo de invitados está conformado por miembros del gabinete del presidente Calderón y representantes sindicales, líderes empresariales y académicos.
En la lista de invitados especiales están Juan Francisco Ealy Jr. Director General de EL UNIVERSAL; Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Valentín Díez Morodo, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
También acudirán Francisco González, Hedilberto Huesca, Javier Pérez de Anda, Olegario Vázquez Jr., Mario Vázquez Raña y Claudio X. González.
A la cena fueron convocados los presidentes del CCE, Armando Paredes; de Canacintra, Miguel Marón Manzur, y de Coparmex, Ricardo González Sada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó anoche que ante la brevedad de la visita a México del mandatario estadounidense “el formato es necesariamente compacto”; sin embargo, aseguró que hizo los arreglos para que Obama y su comitiva “puedan tener contacto con un grupo plural de mexicanos”.
Ayer, el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que la SRE le retiró la invitación que le había extendido para ir a la cena, al igual que a los líderes de los partidos del Trabajo y Socialdemócrata. Esto provocó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —con excepción del PAN— decidieran no asistir.