aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Se dispara” demanda de aspirantes a UNAM

Rechaza a 105 mil jóvenes, aunque abrió 556 lugares más respecto al año pasado
Lunes 30 de marzo de 2009 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al dar a conocer los resultados del primer examen de ingreso a las 77 licenciaturas que ofrece, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se revela que la demanda de estudiantes, en razón de la crisis económica, creció 9.2% respecto al año pasado y que por ello 105 mil 102 estudiantes se quedarán fuera de esa casa de estudios, ya que sólo aceptó a 9 mil 360 jóvenes.

Al publicar, por primera vez en su historia sólo en internet y no la Gaceta UNAM, los resultados del primer concurso de ingreso a las escuelas y facultades de esa institución, se encontró que la Universidad Nacional aumentó 6.3% el número de lugares frente a esa demanda, esto significa 556 espacios más respecto al año pasado.

Los estudiantes que solicitaron ingresar a las carreras de Médico Cirujano, Actuaría y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con 113 aciertos fueron los mejores resultados de todo el examen, al fallarles sólo siete de las 120 preguntas de la prueba.

En tanto, el peor desempeño es del joven que con un acierto buscaba ingresar a la carrera de Economía en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán; a él le seguía otro alumno que con cuatro aciertos deseaba cursar la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.

José Narro Robles, rector de esa casa de estudios dijo el viernes pasado, en sesión de Consejo Universitario, que ante la grave crisis económica que enfrenta el país se presentó una demanda histórica en el número de aspirantes a ingresar a la institución. “La más alta en la historia de la institución”.

Las cifras, al difundir los resultados del primer examen, señalan que fueron 114 mil 462 los alumnos que solicitaron ingresar a la UNAM, de ellos 9 mil 360 fueron aceptados a partir del resultado de su examen y 105 mil 102 se quedarán fuera de la universidad nacional.

Para dar dimensión del incremento en la demanda, a partir de los datos de la UNAM en ambos exámenes, se encontró que mientras el año pasado compitieron nueve jóvenes por cada lugar, ahora lo hicieron 12.

Pero la alta demanda de estudiantes provocó que hubiera carreras conde la competencia fue mayor. Tan sólo en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, se reporta que por cada lugar compitieron 49 alumnos, puesto que ahí la demanda total fue de 8 mil 717 alumnos frente a una oferta de 177 lugares.

De acuerdo con la información de la universidad en la página www.escolar.unam.mx, esta demanda de estudiantes fue integrada por los alumnos provenientes de los bachilleratos de carácter público, incluyendo los de los estados; pero también, del sistema privado y de los llamados incorporados a la UNAM.

Ante esta previsión que hacía el rector en el Consejo Universitario, llamó a fortalecer al bachillerato y a las universidades públicas.

También por la elevada competencia académica de ahora, en las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Médico Cirujano se encontraron casos de estudiantes que con un buen desempeño (por arriba de 100 aciertos) no obtuvieron un lugar ya que el mínimo de ingreso era 103 aciertos.

En el caso contrario hubo carreras como Derecho que se ofrece en Acatlán donde sólo bastó tener 57 aciertos para obtener un lugar.

A diferencia de los años anteriores, en los puestos de periódicos se sugirió comprar todos los periódicos para encontrar la Gaceta de la UNAM en edición especial que no se publicó. En lugar de los 2 pesos que pagaban por ese cuadernillo, los jóvenes y papás pagaron 10 pesos por cada 15 minutos que tardaron en los cafés internet para buscar su folio de resultados.

Por ello mismo los resultados estarán disponibles para los alumnos hasta el 7 de agosto en la página referida. A partir del 20 de julio se realizarán las inscripciones conforme a las iniciales del apellido paterno y el 10 de agosto iniciarán las clases.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD