WASHINGTON (AP).— El director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, quien a principios de mes declaró en el Senado que el presidente Felipe Calderón no estaba gobernando en todo México debido a la influencia de los narcotraficantes, se retractó ayer, al afirmar que el país no estaba al borde de convertirse en un “Estado fallido”.“México no está en peligro de convertirse en Estado fallido”, dijo Blair en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo hace casi dos meses.
Blair, quien controla prácticamente todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la CIA, indicó que la violencia en México y su secuela de millares de muertos era resultado de las acciones de Calderón contra los cárteles de la droga.
“La campaña mexicana es nuestra campaña”, afirmó.
En una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, Blair había dicho el 10 de marzo que “la influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga impiden a la capital (mexicana) gobernar en partes de su territorio”.
Calderón, quien ya se había disgustado con afirmaciones parecidas de funcionarios federales durante las últimas semanas del pasado gobierno del presidente George W. Bush, reaccionó demandando a Washington mesura y corresponsabilidad en el problema que enfrentaba.
Pero la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, afirmó el miércoles pasado, ante un panel del Senado, que coincidía con las versiones de que los narcotraficantes eran un “peligro existencial” para el gobierno de Calderón.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, de visita en México e incomodada por las declaraciones en Washington, admitió por primera vez que Estados Unidos tiene responsabilidad en la difícil situación que está generando el narcotráfico en ese país.
En enero, un informe de planificación militar había sugerido que la escalada de violencia estaba desestabilizando peligrosamente a México, al punto de amenazar a su gobierno con el colapso, y comparaba al país con Paquistán.
“No hay ningún paralelo entre México y Paquistán”, declaró ayer, en un foro en el Capitolio, el senador Robert Menendez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Nada justifica esa comparación”.
Eliot L. Engel, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, indicó a su vez en el mismo foro que “afirmar que México es un Estado fallido es un insulto para México”.