ACAPULCO, Gro.— Germán Martínez Cázares, presidente del Comité Ejecutivo del PAN, aprovechó su participación en un evento financiero para criticar, enfrentar, cuestionar y acusar la postura del PRI entorno a la inseguridad.Ante banqueros y a sólo dos lugares de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, Martínez dijo que el Revolucionario Institucional debe definir de qué lado está: si con el narcotráfico o con el Ejecutivo federal.
“Está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, o apoya la política de seguridad del gobierno”, increpó.
Luego de las aseveraciones del líder panista, Paredes tomó la palabra y pidió disculpas y calificó de lamentable el “espectáculo” que desató Martínez Cázares.
La dirigente priísta señaló que la postura del panista es un error estratégico y lo hace ante la ausencia de respuestas. “Es más discurso que eficacia”, acotó.
Y reviró: “No justificamos ni autoritarismo ni macartismo, al referirse a las críticas del panista por la oposición del PRI de apoyar las propuestas de la Ley de Extinción de Dominio y la de Combate al Narcomenudeo”.
En este momento, dijo, se requiere mayor madurez del Estado. “El reclamo es poco maduro y con falta de visión de Estado”, señaló la priísta.
Recordó que con el gobierno del presidente Fox hubo un crecimiento sustancial en narcomenudeo y narcotráfico.
La sorpresiva descalificación del líder panista recibió críticas de banqueros, quienes calificaron como negativa y poco constructiva la actitud de Martínez.
Al pronunciar su discurso, el presidente del CEN de Acción Nacional, afirmó: “Es momento de que el PRI defina si apoya la ruta de la seguridad”.
En el PAN, dijo Martínez, no hay duda, la seguridad jurídica, personal y pública son condición necesaria para el crecimiento y el desarrollo económico…El presidente Felipe Calderón y el PAN, estamos del lado de la seguridad, nosotros queremos saber de qué lado esta el PRI”.
Recalcó que la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia no admite la polarización insuperable de la clase política, pero tampoco la simulación.
“La lucha contra el crimen organizado no admite dudas, vacilaciones o pretextos y desde el PAN, con todo respeto, vemos dudas en el PRI”, afirmó Martínez Cázares.
El dirigente nacional panista criticó que la ley de extinción de dominio de los delincuentes y el combate al narcomenudeo “están atrapados en algunos vetos legislativos del PRI, en el chantaje, en algunos insultos y en descalificaciones”.
Dijo que la vieja cultura política de México “del arreglo” y “el acomodo” no es la vía para enfrentar al crimen organizado.
Y fue más allá: acusó al tricolor de vínculos con el narcotráfico. Dijo que el virtual candidato a diputado federal por el Revolucionario Institucional, Héctor Murguía es investigado por operaciones ilícitas.
En el evento, también participó Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, quien se mantuvo al margen de la polémica entre PAN y PRI.
“Estoy en una disyuntiva, aprendí que hacer conflicto de todo no rinde votos, ni ayuda al país y que es preferible la racionalidad. En esta ocasión entro a la racionalidad y no al pleito, ya aprendí”, aseguró en el foro.
Jesús Ortega Martínez hizo propuestas para sortear la crisis. Entre éstas se incluye desaparecer la figura de secretario de Estado y sustituirla por la de gabinete de gobierno, para posibilitar que la representación nacional pueda ratificar a los integrantes del gabinete y en su caso, solicitar su remoción al Ejecutivo.
Planteó reducir el número de legisladores y abrir la posibilidad de que se reelijan hasta por un periodo más, así como elevar a cuatro años los periodos de alcaldes. (Con información de EFE)