Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Cae célula de “El Mayo” con armas de alto poder
Hallan 35 mil cartuchos, fusiles, una docena de granadas y droga

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
Juan Veledíaz
El Universal
Viernes 13 de marzo de 2009
juan.velediaz@eluniversal.com.mx

Se llama Francisco Romero, pero lo conocen como El Artista o El Luis Miguel, y fue identificado por la Policía Federal como el encargado de las plazas de Culiacán y Mazatlán para la organización de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Su nombre apareció entre la información que los agentes federales obtuvieron de los interrogatorios a Martín Serrano Aboyte y Víctor Manuel Escalante Valle, quienes se identificaron con credenciales que los acreditaban como miembros de la Policía Ministerial de Sinaloa, detenidos junto con Rosendo Rodríguez Ortega en posesión de un arsenal, en una casa de la calle Nogales, en el fraccionamiento Alameda en Mazatlán, Sinaloa.

Se les decomisaron siete fusiles de los que utilizan las fuerzas especiales del Ejército; no son armas para policías, indicó ayer el comisionado de la Policía Federal Rodrigo Esparza Cristerna, durante una conferencia de prensa en la que fueron presentados.

Entre el armamento se halló un fusil Barret de .50 milímetros, propio para francotiradores y capaz de traspasar blindajes, así como más de 35 mil cartuchos de diferentes calibres, una docena de granadas, dos camionetas blindadas y un costal con aproximadamente 15 kilos de mariguana.

Este decomiso se suma a los seis que se han registrado en casas de seguridad en Culiacán en las últimas tres semanas por parte de militares, con lo que por primera vez en varios años el gobierno federal golpea la capacidad de fuego del cártel de Sinaloa que lidera Zambada junto a Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel.

Esparza señaló que las investigaciones realizadas por los agentes resaltan que Serrano Aboyte, de 33 años y originario de Los Mochis, presuntamente se encargaba de reclutar policías ministeriales con el objetivo de brindar protección y custodiar las llamadas casas de seguridad. Es el encargado de realizar las operaciones bancarias para El Artista y cuenta con un ingreso a prisión registrado en 2004 por el delito de extorsión, añadió.

Sobre Escalante Valle, de 29 años, explicó que es un policía ministerial adscrito al área de robo de vehículos y estuvo asignado al área de órdenes de aprehensión; es originario de Guasave y presuntamente era el encargado de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán por un pago quincenal de 5 mil pesos.

Sobre Rodríguez Ortega, El Chendo, de 33 años, una primera información señalaba que es originario de Mexicali, aunque la Policía Federal lo ubica como oriundo del DF. Su trabajo era vigilar casas de seguridad en el puerto por igual paga y tiene antecedentes penales en EU, donde estuvo preso entre 1999 y 2000 en Los Ángeles, California.

Los dos agentes ministeriales y su acompañante fueron detenidos después de que los federales recibieran una llamada anónima que los llevó a dar con el lugar donde descubrieron a uno de ellos a las afueras en posesión de un arma larga. Al ingresar, los policías encontraron el arsenal, catalogado como uno de los más cuantiosos registrados en Mazatlán en los últimos años.


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
Krieger
2009-03-13|16:38
Phoenix
Solamente señalando, no son .50 milimetros, sino calibre .50, que vienen a ser 12.7 mm.
pambolin
2009-03-13|13:17
DF
Las fuerzas estatales y municipales representan el 80% de la seguridad pública del país y LEJOS DE HACER ALGO BUENO ESTÁN EN CONTUBERNIO TOTAL CON LOS NARCOS. QUE HACEN LOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES???
Avgvstvs
2009-03-13|06:50
Mexico
Ya no es novedad que las policias esten en colusion con las bandas criminales, en este caso policias ministeriales, quienes son responsabilidad de los gobiernos ESTATALES, por que alguien le pregunta a los gobernadores que estan haciendo en sus respectivas entidades para evitar esto
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | INFORMACIÓN FINANCIERA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS