aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los lujosos manjares de ex ministros

Además de su pensión, que va de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales, 34 de los 35 ministros jubilados gozan también del pago de comidas por miles de pesos con cargo al erario

Lunes 09 de marzo de 2009 Carlos Avilés | El Universal caviles@eluniversal.com.mx
88 comentarios

 

A los ministros jubilados de la Corte les gusta disfrutar de la alta cocina francesa, española y japonesa, acompañada de buenos vinos, y amenizada por música de violines o piano. Pero no en cualquier lado. Tienen preferencia por los restaurantes que integran el círculo de élite del país.

Y por el dinero no se limitan. Uno solo de ellos llega a gastar —al menos un par de veces al mes— de 4 a 6 mil pesos en una comida francesa con bebidas y propina incluidas. Y todo con cargo al erario público.

Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encarga de reembolsarles los gastos que hacen por concepto de alimentos y bebidas, y no importa la cantidad ni si se trata de los restaurantes más lujosos de la capital del país, de destinos playeros como Cancún o Cozumel o, incluso, de lugares en el extranjero como Vancouver, Canadá.

Tampoco importa si los ministros jubilados o en retiro incluyen en sus gastos las comidas que degustaron en sus periodos vacacionales de Semana Santa en un hotel o en el día de los Santos Reyes Magos. Porque la cuenta corre a cargo del máximo tribunal del país.

El pago de sus alimentos forma parte de los beneficios de que gozan los 35 ministros jubilados o en retiro de la Suprema Corte, y que se suman a sus pensiones que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales.

Y al seguro de gastos médicos mayores que reciben y por el cual el máximo tribunal eroga al año de 10 mil a 100 mil pesos, por cada uno, dependiendo su estado de salud.

Sin considerar con que cada uno de ellos también cuenta con un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier tipo de labor, incluidas las de sus casas, y los más privilegiados hasta con dos asistentes con rangos de mando superior que ganan 22 mil pesos mensuales.

Al año, estos 35 jubilados cuestan al país cerca de 75 millones de pesos.

De Les Moustaches a Guria

El gusto de los ministros jubilados por los restaurantes top quedó plasmado en las 295 facturas de consumos que hicieron de enero de 2006 a agosto de 2008, y que fueron obtenidas por medio de una petición de acceso a la información que se hizo con base en la Ley Federal de Transparencia, desde septiembre de 2008.

En respuesta a dicha petición, en octubre de ese año, el Comité de Acceso de la Información de la Suprema Corte concedió el acceso de las facturas, los sueldos de los choferes y del personal que los auxilia, así como del dinero que ha pagado por concepto de sus seguros de gastos médicos mayores.

Y no fue sino hasta el 20 de enero pasado cuando la dirección de Presupuesto y Contabilidad de la Corte entregó las facturas de los consumos de los ministros en bloque, sin detallar a qué pensionado corresponde cada factura.

La omisión de nombres se le reportó al Comité porque se consideró que iba en contra de la decisión que había adoptado, en especial porque al responder a otro bloque de peticiones sí había dado y relacionado los nombres de los ministros jubilados con montos de sus pensiones y seguros de gastos médicos mayores.

El Comité tomó conocimiento de dicho reporte y abrió un proceso desde el 30 de enero, pero hasta ahora se desconoce si la Corte va a entregar o no la relación de las facturas junto con el nombre de los ministros en retiro.

Por lo pronto, la relación de las 295 facturas sin nombre entregadas muestran que algunos ministros jubilados o en retiro suelen, por lo regular, realizar consumos superiores a los 2 mi , 3 mil y 4 mil pesos.

La cantidad más pequeña encontrada entre estas facturas corresponde a un gasto, en números redondos, de 200 pesos en un Sanborns de Cuernavaca, Morelos. Pero es un caso excepcional. La regla son visitas a los lugares de prestigio nacional e internacional.

La lista de restaurantes preferidos, en los que se han registrado los consumos más elevados, la encabeza Les Moustaches (Los bigotes), uno de los más tradicionales y elegantes de la capital, ubicado en una mansión cercana a la Bolsa Mexicana de Valores, que se jacta de cocinar el mejor pato de México, además de contar con platillos de avestruz y cocodrilo.

El restaurante, que ha recibido nueve veces consecutivas el Five Star Diamond Award, uno de los premios internacionales de cocina más reconocidos, entre semana suele ser visitado por empresarios, industriales, artistas y políticos. Y los fines de semana, en especial los domingos, se vuelven familiares, aunque, sin niños. Y eso lo sabe el ministro que se ha convertido en un asiduo cliente del Les Moustaches, precisamente los domingos.

Porque ese es el día, el domingo, es el que predomina en las facturas con consumos que van de 4 mil hasta 6 mil pesos y que se cargan de manera regular, prácticamente dos veces al mes, a la Suprema Corte.

De acuerdo con los clientes del lugar y con especialistas en el ramo de restaurantes, el consumo promedio para dos personas en Les Moustaches es de alrededor de 700 pesos, por lo que se necesitaría ir acompañado de entre cinco y siete personas para pagar las cantidades facturadas.

Pero el lugar que es más frecuentado, por mucho, incluso dos o tres veces por semana o en el día de los Santos Reyes Magos, es el restaurante de comida española Guria que presume de que 80% de sus comensales son clientes recurrentes. El lugar, que simula una casona de piedra, con estilo vasco, moderno, famoso por su cava de vinos españoles, se distingue por platillos como el robalo con perejil, camarón, almeja, espárrago y chícharos.

En este sitio el costo promedio para dos personas es de alrededor de 800 pesos, y los consumos del ministro asiduo al lugar van de 2 mil hasta 4 mil 500 pesos.

De Cancún a Canadá

Y la lista de restaurantes visitados en el DF se puede alargar si se incluyen los consumos en restaurante de comida japonesa Dai Ko Ku o de otros lugares como El Estoril, Bistrot La Bourgogne, L’Alsace, Au Pied de Cochon, Trattoria Bella Casa Nuova, La Cava o El Cardenal.

Pero hay que hacer espacio para los lugares visitados en el resto del país, porque los ex funcionarios judiciales también gustan de probar la comida típica de algunos destinos de playa o coloniales.

En las facturas entregadas se da cuenta, por ejemplo, de frecuentes consumos, cercanos a los mil pesos, en el Nico, un restaurante de Querétaro al que suelen acudir personas de diversos círculos de poder de esa entidad.

También se hallan facturas de consumos realizados en hoteles de diferentes zonas. Tal es caso de una factura por consumo de alimentos por 2 mil 415 pesos en el restaurante del hotel Fiesta Americana, Cancún, el 18 de marzo de 2008, justo en Semana Santa.

O en hoteles como el de la Hacienda Cocoyoc, Morelos; el Misión Los Ángeles, en Oaxaca; el Holiday Inn de Querétaro; y hasta en restaurantes de comida típica como Los Almendros, en Mérida, de visita obligada cuando se viaja a la capital Yucateca.

Y, ¿por qué no?, los ministros jubilados también pueden ingresar facturas de restaurantes en el extranjero, como ocurrió en el 2007, cuando uno de ellos pidió el reembolso de un consumo que hizo en la conocida casa de mariscos Joe Fortes, ubicada en Vancouver Canadá, por el equivalente en pesos de 217 dólares canadienses con propina incluida.

 

 





Distrito Federal 10 de marzo del 2009 07:37

No ofendan a los cerdos por favor! Cualquier cerdito es más digno que estos mequetrefes ex-ministros o ministros de la corte!

Tlalpan 10 de marzo del 2009 07:29

Y tanta gente muriendose de hambre y sin un hogar propio. Me pregunto, imagínense un esenario donde ningún Mexicano saliera a votar el día de las elecciones. ¿Sería un buen jalón de orejas para la clase política? ¿Qué creen que pasaría? A diferencia de estos ladrones, yo si amo a mi país y quiero para mis hijos un México justo.

Tlalnepantla 10 de marzo del 2009 04:03

Mientras no pongamos accion a nuestros mensajes, simplemente no pasa nada, seguiran burlandose por los siglos de los siglos.

Reynosa 10 de marzo del 2009 01:42

Ah que gusto y ganas me dan de pagar más impuestos!!.

Neza 10 de marzo del 2009 01:25

Por eso yo ya no PAGO impuestos....

D.F. 10 de marzo del 2009 00:37

INDIGNnTE CON LO QUE CENA UN CERDO DE ESOS CON CARGO AL ERARIO SE PAGA LA PENSION DE TODO UN MES DE OTRO TRABAJADOR Y POR SI FUERA POCO ESTOS YA NI TRABAJAN ESTA JUBILADOS...........................

MEXICO DF 09 de marzo del 2009 23:46

que tal vez ? algun dia la gente del poder que se despacha con la cuchara grande en eso del dinero y con apego al derecho constitucional podra ver la miseria de los salarios minimos y sus pirricos aumentos y la escalada de precios por esas pequenas razones se hicieron las revueltas sociales y las revoluciones el cadalso , la guillotina ,el destierro , las mazmorras, para controlar manipular y comprobar que aqui en mexico si existe la desigualdad PERO MEXICANOS HAY QUE INDIGNARNOS SOLO POR ESTOS MOMENTOS QUE MAS ADELANTE LES TENDREMOS MAS INFORMADOS DE TANTA ATROCIDAD COMETIDA EN NUESTRA CONTRA ,USTEDES QUIETOS QUE NADIE SE MUEVA SI NO ,COMO VAMOS A VENDER TANTA INDIGNACION ENTERESE SIN HACER NADA A CAMBIO SIN SALIR DE SU OSTRACISMO ACOSTUMBRADO

Iztapalapa 09 de marzo del 2009 23:42

Señor Rastafari, creo que no percibió el punto álgido de la nota, pues lo que se pone en tela de juicio no es el buen gusto que tienen los señores ministros, ni quiénes tienen derecho o no a entrar en lugares de alta categoría. Con todo respeto, señor, creo que está usted razonando fuera de la bacinica. VLasistas como usted son tan peligrosos para la sociedad como los excesos de nuestra plutocracia.

D.F. 09 de marzo del 2009 23:22

No puedo entender que ante el cinismo con que se desenvuelven los ministros, haya individuos que convierten este foro en muestrario de su estulticia, ignorancia y fobias. Si se hablara con el mismo rasero, podríamos decir que tipos como rastafari están tan fuera de lugar de estos comentarios, como supone lo están algunos seguidores de López Obrador de los restaurantes referidos. Esta escala de valores es la que ha llevado a nuestro país a un camino de frivolidad, superficialidad e indiferencia hacia nuestros compatriotas. México merece más que eso.

DF 09 de marzo del 2009 22:50

Que pena del que puso que a esos lugares no entraban los "nacos"... pobre acomplejado, de esos que se dejan apantallar por los que presumen el dinero mal habido y critican al que con trabajo vive dignamente o lo intenta. Por eso estamos como estamos, Rastafari quédate con tu mundito feliz, a todos les llega su hora.

Boca del rio 09 de marzo del 2009 21:36

SRS MEXICANOS ES EL COLMO, DE LOS COLMOS COMO ES POSIBLE TANTA RIQUEZA EN ESTOS EXMINISTROS , ACASO LO QUE RECIBEN SON COMPROMISOS CONTRAIDOS VIA CORRUPCION ANTES DE JUBILARSE?' ES EL PAGO QUE RECIBEN POR HABER HABER REALIZADO TANTAS INJUSTICIAS AL PUEBLO MEXICANO NO TIENEN PERDON DE DIOS, ES EL COLOMO

Coyoacan 09 de marzo del 2009 20:52

ahhh ahora entiendo por qué nos impusieron el ietu: para pagar todos estos gastos.

TEZIUTLAN 09 de marzo del 2009 20:26

"pobrecitos" se merecen eso y más por su excelente labor en el sistema de justicia de "Dinamarca" a caray pense que eran jueces daneses...

DF 09 de marzo del 2009 20:06

Rostasari : Eres el prototipo del mexicano sin cultura , del panista pues , para que me entiendas

Chilangolandia 09 de marzo del 2009 20:02

GOBDELCAMBIO y Rastafari son malos y se ven bien panistas, en mi jacalito comemos un año con lo que esos mendigos marranos se jamban en una sentada de sus tremendas posaderas. eso si la silla donde se sienta después wele a porcino.

Xalapa 09 de marzo del 2009 19:23

Que sigan asi, total, nadie les dice nada, sigan votando por los partidos pri, pan y prd, son la misma cosa. comprense un AK47 y hagamos algo. Es ciclico, ya viene el 2010.

Mexico 09 de marzo del 2009 19:21

Aunque pareciera que la mayoria de los lugares que frecuentan son de ambiente familiar, seguramente no faltara alguna de "Las Delicias Culinarias" (razón social con el que facturan en el Queens) JaJaJaJaJaJa!!!!!

Tepic 09 de marzo del 2009 18:47

Porque no sacan una nota del unico de los 35 ministros que no aceptó todos esos beneficios (robar con permiso)y es el unico que paga sus cuentas con su dinero. denle el credito para ver si sirve de ejemplo al otro 99.9999 % de funcionarios de gobierno corruptos y rateros. Un ejemplo el Señor. Felicidades si me esta leyendo.

Irapuato 09 de marzo del 2009 18:45

deveras que no es envidia,es coraje que magistrados jubilados gasten en una comida lo que yo gano en un mes, pregunto que no les alcanza de su jugoso salario de jubilados para pagar sus gastos personales.

TLALNEPANTLA 09 de marzo del 2009 18:23

BOLA DE VIVIDORES, CINICOS. YO SOY UN PROFESIONISTA QUE TRABAJÓ 45 AÑOS EN LA INDUSTRIA PRIVADA, CON SUELDOS MUY ARRIBA DEL TOPE QUE FIJA EL SEGURO SOCIAL PARA LA PENSION MAXIMA, ME RETIRE HACE DOS AÑOS Y POR HABER DEJADO DE TRABAJAR POR ENFERMEDAD LOS ULTIMOS 3 AÑOS, ES DECIR DE LOS 62 A LOS 65 AÑOS DE EDAD, ME FIJO EL SEGURO SOCIAL UNA PENSION DE 11 MIL PESOS,CUANDO MI ULTIMO SUELDO FUE DE 127 MIL MIL PESOS. ¿CREEN QUE ESTO ES JUSTO??? CUANDO ESOS MINISTROS SE HAN PASADO LA VIDA EXPRIMIENDO A CUANTA GENTE SE HA DEJADO Y VIVIENDO DE NUESTROS IMPUESTOS COMO REYES. LO UNICO QUE PUEDO DECIR: BOLA DE VIVIDORES, Y LO MALO ES QUE FUNCIONARIOS DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO HACEN LO MISMO, HASTA LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE EL POBLADO MAS POBRE ESQUILMA AL PUEBLO. ¿HASTA CUANDO??? Y MENOS AHORA QUE EL PRI VIENE CON FUERZA PARA VOLVER A APODERARSE DEL PODER.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD